Skylanders: Trap Team

Skylanders: Trap Team sigue ampliando la gran idea de Activision Toys for Bob, este otoño también con versión para tabletas además de PS3, PS4, 360, One, Wii U y Wii. Cacería de monstruos para jugar como ellos y el regreso de las Skystones, el puzle más clásico de los habitantes de las Skylands.

Skylanders SWAP Force

Los Skylanders se hacen intercambiables con SWAP Force, la nueva unidad de personajes mágicos intercambiables que abren todo un abanico de nuevos caminos a la exitosa franquicia de Activision. Y lo hacen con una aventura de tortas y saltos bonita y muy sólida que mantendrá absorbidos a los más pequeños de la casa y con este episodio gana aún más profundidad e ideas, aunque repite los esquemas.

Disney Infinity

La puerta a la sinergia de juguetes reales y videojuegos abierta por Skylanders es usada por una de las líderes en cuanto a entretenimiento infantil. Y es que el gigantesco archivo de IPs de Disney y Pixar sí que dan para un infinito de figuras en esta caja de juegos que es Disney Infinity

El Origen de los Guardianes: El Videojuego

Aprovechando el tirón de la película de Dreamworks, el videojuego de El Origen de los Guardianes no pasa de beat'em up repetitivo y aburrido sin encanto alguno.

Skylanders Giants

El año pasado Activision tuvo otra idea de ésas que encarecen una compañía, dar vida a figuritas de juguete transportándolas a la pantalla. El juego de los portales y la acción colorista, Skylanders, vuelve en una edición mucho más gigante en todos los sentidos, ampliando la colección y sabiendo aprovechar todo su pontencial.

Inazuma Eleven Strikers

En pleno partido PES-FIFA, Nintendo se anota un tanto con el fútbol de Inazuma Eleven hecho desenfreno y táctica. Wii recibe este 28 de septiembre en Europa una versión muy especial de la selección anime de moda a cargo de Level 5. Plantillas, supertécnicas y juego en equipo en un arcade tan divertido como accesible y profundo. El Instituto Raimon está de vuelta con juego agresivo.

Beat the Beat: Rhythm Paradise

Sigue el ritmo. Esta simple filosofía basada en la pulsación de tan solo dos botones compone la jugabilidad de Beat the Beat: Rhythm Paradise para Wii, que llega hoy a las tiendas de España como una de esas rarezas del catálogo de la consola de Nintendo. Una apuesta divertida, diferente, veraniega y minoritaria para cerrar el destino de la plataforma antes de la llegada de Wii U.

Project Zero 2: Wii Edition

La mariposa carmesí escondía un juego aún hoy muy recordado, una japonesada muy oscura capaz de hacer saltar del asiento al espectador. Ocho años después Tecmo Koei se ha atrevido con su remake, completamente pensado para Wii. ¿Siguen funcionando tan bien los horrores de Mayu y Mio? Lo cierto es que no del todo...

Lego Batman 2: DC Heroes

Vuelve el caballero oscuro, aunque lo hace esta vez en su versión más simpática y desmontable. Batman, Robin y una tropa de súper héroes capitaneada por Superman intentaran combatir la terrible alianza entre Lex Luthor y el Joker.

Pandora's Tower

Llega el tercer gran RPG japonés para Wii: Pandora’s Tower. Los jugadores europeos reciben este caballo de batalla desarrollado por Ganbarion con el beneplácito editorial de Nintendo para decorar las colecciones de quienes han disfrutado con Xenoblade Chronicles y The Last Story. Aeron subirá cada una de las plantas de las misteriosas trece torres localizadas en La Cicatriz para acabar con la monstruosa maldición caída sobre su amada Helena. Todo por el amor imposible.

¡Fiesta, fiesta!

La fiesta de Nintendo se llama Mario Party. La longeva saga de la compañía de Shigeru Miyamoto se ha expandido por todas las plataformas habidas y por haber, y recibe ahora una nueva entrega destinada a Wii. Mario Party 9 es un nuevo intento de promover la diversión en el salón de casa y en la mejor compañía. El último asalto para la consola de sobremesa no salió demasiado bien, pero esta vez Nintendo llega con las pilas cargadas. ¿Tienes tú los cuatro mandos con baterías para todo el fin de semana?

Sakaguchi y Uematsu, hechiceros

La traca final de Wii regala a sus poseedores otro destello imborrable. The Last Story es JRPG tradicional revestido de nuevas e inteligentes ideas, la reafirmación de Mistwalker Studio con Hironobu Sakaguchi al frente. Destreza técnica, narrativa, jugable y emocional en un primer y último capítulo de una epopeya mágica que rezuma espíritu clásico.

Viaje de ensueño

Su popularidad ha ido en alza desde que protagonizase una de las mejores aventuras de la temporada pasada, pero la bola rosa -una de las mascotas de Nintendo- ha contado siempre con una legión de seguidores que le guardan culto. Return to Dreamland no es exactamente una secuela de Epic Yarn, sino más bien un regreso a los orígenes. Promueve el espíritu clásico este regreso al mundo de ensueño que cierto rey maldito se empeña por amanezar de cuando en cuando.

El fin del conflicto

Se termina -al menos de momento- la trama que ha urdido Activision e Infinity Ward para ver nacer a un nuevo gigante de la industria. Modern Warfare 3 ha sido el fenómeno mediático que de él se esperaba, aunque esta vez no sólo ha probado suerte -de entrada- en los canales más favorecidos. Treyarch ha trabajado a destajo para ofrecer al público de Wii una adaptación a la altura de las circunstancias, al igual que hizo en años pasados con Black Ops y Modern Warfare. Aparece la tercera entrega sin haber probado la segunda, en un ejemplo de lo paradójico que resulta el mundo Call of Duty en la sobremesa de Nintendo.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Zelda: Skyward Sword es la obra maestra que da un corte transversal al género de las aventuras, un ejercicio de ingeniería y diseño afilado, la creación más enorme de Nintendo, el resultado de 25 años de magia. Wii se despide con la mayor espada que Link jamás haya blandido.

Rumbo a Londres 2012

Dos héroes icónicos, mascotas imperecederas. Una viene bañada por un halo de éxito que le lleva a triunfar en cada nueva aventura que protagoniza. La otra, por la constante revisión de su fórmula. Unidos han demostrado ser prácticamente invencibles, copando listas de ventas gracias a su colaboración más sonada. Este año hay JJ.OO y estos muchachos no iban a perdérselo. Rumbo a Londres 2012.

Xenoblade Chronicles

La espera ha terminado: Xenoblade está entre nosotros. Lo hace en condición de mesías de un género apocopado en los últimos tiempos, sin potenciar el argumento como debiera, pero en pos de ceder el peso del protagonismo a una estructura de juego que otorga libertad casi absoluta al jugador. Una obra imprescindible en el catálogo de la sobremesa de Nintendo que, además, supone la coronación de Tetsuya Takahashi como el genio que verdaderamente es.

Degustación gratuita

Wii Play Motion es otro recopilatorio de minijuegos más que demuestra de qué es capaz el nuevo Wiimote Plus y aprovecha su capacidad poniéndolo en manos de hasta cuatro jugadores. 12 minijuegos, varios niveles con dificultad cambiante y un regalo más para la perfecta fiesta casual. Una degustación o cata variada y divertida.

Maquinaria pesada

La falta de impacto de Conduit 2 en el mercado se debe, según cuentan los expertos, a la caída vertiginosa que protagoniza Wii en estos días, con la sombra de su sucesora colgando desde la todavía lejana arboleda. Curiosamente, la secuela de uno de los títulos más llamativos de la sobremesa de Nintendo viene a reclamar el trono de los shooters en primera persona apostando en firme por un multijugador tan completo como adictivo. Aunque parece que High Voltage ha pasado página, la oferta en primera persona tiene aún mucho que decir en 2011.

Sin ligue y a dos velas

Siguiendo la estela de otros compendios de minijuegos sencillísimos, Ubisoft se acerca ahora a una nueva perspectiva picante de los juegos sociales en PS3 y Wii, aprovechando sus mandos con sensor de movimiento y toda la polémica que el asunto puede levantar. Esta celebración nocturna dará lugar a algún que otro malentendido pícaro pero no termina de pasar de ahí y hace que la fiesta se antoje algo corta, repetitiva y se acabe cuando mejor nos lo íbamos a pasar.

Coloreando

Buscamos siempre propuestas que no despierten tedio, que merezcan cada penique invertido, preferiblemente para nuestra consola de sobremesa preferida. THQ comenzó su andadura en la nueva generación con un tapado deBlob que hizo soñar con mejores y más originales títulos para el catálogo de Nintendo Wii. Varios años después, la secuela se aleja de las pretensiones de su antecesor en cuanto a innovación, aunque mantiene la frescura en cuanto a calidad en los apartados que deben brillar con luz propia. Nada nuevo, pero igualmente entretenido.

Épico Mundo de Hilo

La bola rosa, otrora considerada parte esencial del catálogo de Nintendo, no había debutado esta generación como sí hizo en el pasado con irregular suerte. Epic Yarn cambia el sentido de las convenciones de la mascota rosa en un sorprendente ejercicio de estilo, originalidad, cariño y creatividad. Después de ser acogido entre vítores por el público norteamericano y de una espera que se ha alargado más de lo previsto, Kirby regresa a los ruedos en una épica aventura de hilo que, pese a su evidente sencillez, representa la primera exquisitez audiovisual de 2011.

Popurrí deportivo

Echaba en falta el catálogo de Wii algún título que abogase por el deporte de calle, por la esencia puramente 3vs3 en la que sólo importa ganar y no cómo se alcance la gloria. Empleando la base de anteriores adaptaciones del fontanero, Square Enix se pone manos a la obra para desarrollar un divertido paseo por distintas disciplinas deportivas en las que prima la diversión por encima de cualquier otro aspecto. Entretenido, visualmente colorista y alegre, la enésima papeleta de Mario y compañía se centra en el plano multijugador -local y online- para garantizar innumerables horas de juego. Una buena apuesta para ir calentando los motores de 2011.

Arcaico veterano de guerra

Una guerra conocidísima, un arsenal sin novedades, una puesta en escena mediocre y, a cambio, el genial funcionamiento de siempre. Los rosados gusanos bélicos regresan a Wii y PSP con más opciones jugables, retos y personalizaciones, pero con exactamente el mismo juego bidimensional al que nos tienen acostumbrados. La batalla de las islas da comienzo.

Simio eterno

Donkey Kong vuelve por la puerta grande, en el género que llegó más alto y de la mano de Retro Studios, que cada vez se siente más a gusto trabajando con acierto franquicias históricas de Nintendo. A la cuarta entrega de Donkey Kong Country sólo le falta precisamente eso, el cuatro detrás del título.

Experiencia musical

Era cuestión de tiempo que la imagen de Michael Jackson, tan unido a la industria de los videojuegos como siempre dijo estar, se aprovechase en forma de adaptación de cualquier índole. La incógnita pasaba por averiguar si la susodicha adaptación sería un mero sacacuartos o si se preocuparía por ofrecer a los aficionados el producto musical basado en el Rey del Pop que realmente se merece un icono de nuestra generación, de la pasada y probablemente también de la que está por llegar. El resultado final de The Experience no sorprende, cierto es, pero al menos se toma en serio a sí misma. Make it smoothly.