Los Final Fantasy del E3

Tres juegos de la saga Final Fantasy han sido confirmados para occidente durante el E3: Type-0, Agito y G-Bike. Sendos proyectos de los que os contamos lo que necesitáis saber antes de que lleguen al Viejo Continente.

PES 2014, Impresiones

Konami apuesta fuerte esta temporada con un nuevo motor para su saga de fútbol. Probamos una versión previa a la beta de PES 2014. El rey quiere volver a serlo.

[TGS 2012] God Eater 2

Lo que empezó siendo un mero competidor de Monster Hunter se ha convertido en un gigante de la industria. God Eater 2 nace con la idea puesta en mejorar los defectos de su antecesor sin perder una pizca frescura. En un lanzamiento previsto para PSP y HD Vita, Namco Bandai sigue ofreciendo información sobre uno de los títulos portátiles más esperados en el país del sol naciente.

[TGS 2012] Saint Seiya Omega: Ultimate Cosmo, Impresiones

Los Santos de Bronce renancen de sus cenizas en Omega, una continuación de la serie clásica dirigida a un público diferente pero repleta de homenajes al original y a sus personajes. Y como mandan los cánones, los primeros videojuegos de ella no se han hecho esperar.

NBA 2K13, Impresiones Gamescom

Tras el reciente éxito del USA Basketball en las olimpiadas de Londres 2012 nos toca volver a la mejor liga del mundo para luchar nuevamente por el anillo, aunque sin olvidarnos de la selección norteamericana.

[VITA] Tales of Innocence R, Impresiones

Cuando una nueva consola nace, uno de los géneros mas escasos suele ser el de los RPGs, ya que suele ser necesario un periodo bastante largo para crearlos. En el caso de la Vita va a tener en muy poco tiempo una buena dosis de J-RPGs, estrenándose con este Tales of Innocence R.

[PSVita] Shinobido 2: Revenge of Zen

Los verdaderos padres de la saga Tenchu regresan con una tercera entrega de su nueva serie, especialmente adaptada a las posibilidades táctiles de PS Vita. Trampas, sombras y traiciones nos aguardan en Shinobido 2. ¿Tenéis el valor que el código Ninja exige para empuñar la katana y derramar en silencio la sangre del enemigo?

Final Fantasy Type-0, Impresiones

Japón celebra el exitoso lanzamiento del último capítulo de Final Fantasy en territorio portátil -al menos en PSP-. El público y la crítica han recibido Type-0 con los brazos abiertos ante la expectativa de disfrutar de uno de los mejores títulos del catálogo de la consola. Ciertamente, la calidad que atesora esta dupla de UMDs hace de este proyecto una oportunidad única para mirar hacia el futuro con ilusión. Parece que, después de todo, Square Enix no ha perdido el ‘touch' en cuestiones de bolsillo.

Final Fantasy Type-0

Tras un comienzo convulso y meses de retrasos injustificados, Square Enix ultima los preparativos del lanzamiento de Final Fantasy Type-0, el otro gran abanderado en el género del JRPG para lo que resta de año. Ahora que su fecha de aparición en el mercado se ha fijado para octubre, parece que la llegada del último gran destacado PSP vislumbra la luz al final del túnel. Con ella aparece de la mano suculenta información sobre los pilares en los que se asienta su mecánica de juego.

Grand Knights History

Después del excelente de Murasama, Vanillaware se adentra en terreno desconocido con Grand Knights Story, un título de estrategia por turnos en el que el jugador crea y capitanea a un grupo de soldados luchando en una guerra a tres bandas, con el aliciente de poder disfrutar de los bellos gráficos a los que no tiene acostumbrados este estudio.

Final Fantasy IV: Complete Collection

Han pasado 20 años, que se dice pronto, desde que el público occidental disfrutase por primera vez de las aventuras de Cecil y compañía. Fue un momento cumbre para el devenir de la industria de los videojuegos y, por ende, también del género del JRPG, que se coronaría como el rey de una generación. Hace poco menos desde que Square Enix crease una versión renovada de aquella pequeña joya de valor atemporal, alabada por la crítica y querida por los aficionados, que descubrían en ella un Final Fantasy de sangre real. Ahora aparece en PSP con un motor gráfico mejorado y los capítulos adicionales que nunca llegaron a Nintendo DS.

Final Fantasy Type-0

El abstracto concepto de Fabula Nova Crystallis poco a poco va tomando forma gracias al goteo de información que Square Enix ofrece sobre toda producción que lleve a sus espaldas el sello Final Fantasy. Type-0 se presenta como una nueva itinerancia en la franquicia, parte del peculiar universo creado para dar vida a una fábula que dibuja una realidad inconexa. De los tres títulos que la conforman, uno ha visto la luz en el mercado y el otro comienza a andar ante la necesidad de satisfacer las exigencias del público. El exclusivo de PSP es distinto a sus hermanos. Enfocado hacia la acción, será la primera producción de la consola que aparezca en dos UMD. El Team-Kingdom se juega el todo por el todo.

White Knight Chronicles: Dogma Wars, Impresiones

Recibido como uno más del montón, White Knight Chronicles lograría calar hondo en el corazón de los jugadores. El mercado acogió su tardía llegada con un recibimiento que hacía presagiar un futuro esperanzador para la licencia creada por Level-5, últimamente en racha -producto que toca, producto que se convierte en un éxito-. La secuela directa, ya disponible en Japón, mantiene el espíritu continuista de su antecesor añadiendo novedades. Dogma Wars se plantea, por lo tanto, como un spin-off destinado al público de PSP en el que se narran los acontecimientos que tuvieron lugar varios miles de años antes de que Leonard hubiese nacido siquiera. De recién estreno en Japón, Dogma Wars se destapa ante su público.

Valkyria Chronicles 3, Impresiones

Sega nos invita a volver a vivir de cerca la guerra de Gallia, en esta ocasión con una historia paralela a los acontecimientos del primer Valkyria Chronicles. Un juego oscuro que mantiene las bases jugables para contarnos una intensa historia de sufrimiento y superación.

Dissidia 012 Final Fantasy, Impresiones

A medida que se acerca el lanzamiento de Dissidia 012 se expande la ola informativa sobre sus personajes, escenarios y retazos relacionados con un argumento que parece seguir los pasos de su antecesor. De hecho, este es el planteamiento básico de esta secuela: potenciar las virtudes de Dissidia, enmendar sus defectos y, con ello, hacer de este título un referente en su género. El Prólogo de la historia se desvelaba hace pocos días en Japón en el calentamiento de motores previo al lanzamiento. Square Enix brinda a los aficionados una ocasión inmejorable para probar las mieles de uno de los últimos pesos pesados que recibirá PSP.

Monster Hunter Portable 3rd, Impresiones

Capcom no descansa en su objetivo de hacer de Monster Hunter la franquicia más popular en suelo japonés, como bien demuestra el último capítulo aparecido hace pocas semanas en PSP, obteniendo un éxito arrollador y notables críticas por parte de la prensa especializada. Escasos cambios para dar vida a un título que no necesita de presentación alguna, aunque en este caso se añaden novedades procedentes de Monster Hunter Tri que básicamente hacen de este UMD el candidato idóneo para pasar a engordar la estantería de todo aficionado a la caza de monstruos salvajes en mundos de fantasía.

The 3rd Birthday, Impresiones

Japón se viste con sus mejores galas para recibir el lanzamiento de uno de los títulos más esperados del año. The 3rd Birthday se plantea como una vuelta a los orígenes de Parasite Eve, empleando como trasfondo los rasgos característicos -Twisteds, Eve- que pudimos conocer en el pasado. No podemos resistir la tentación de importar el título directamente del país del sol naciente para probar las mieles de la última superproducción made-in-Square, increíble a nivel técnico, misteriosa a nivel argumental, aunque quizás demasiado alejada de cualquier entrega anterior que haya protagonizado Aya Brea.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together, Impresiones

Cuando se habla de la descomposición del rol asiático, o más concretamente del japonés, se hace referencia al estilo clásico por turnos, pero no necesariamente al estratégico que tanto auge tuvo a principios de la década. Tactics Ogre fue una de las obras que marcaron la vida de Yasumi Matsuno, genio creador de Vagrant Story, cuya historia se sitúa en la retaguardia como principal atractivo para los usuarios. El loado título resurge de sus cenizas en un remake que, al igual que sucedió en su día con Star Ocean, servirá para que el público europeo descubra uno de los títulos que mejor ha envejecido con el paso del tiempo.

Dissidia 012 Final Fantasy, Impresiones

Aunque levantó suspicacias en los meses posteriores a su anunciación oficial, Dissidia ha mostrado el fruto del duro esfuerzo que Square Enix volcó en su desarrollo. Las buenas ventas han servido de excusa para crear una secuela espiritual, precuela de la historia original entre Chaos y Cosmos, en la que se incluyen nuevos personajes, ataques, armas y, lo que es más importante, novedades de peso a nivel jugable. La compañía japonesa muestra Duodecim a puerta cerrada, en japonés, con la mirada puesta en descubrir el potencial que atesora este prometedor título en sus adentros.

Lord of Arcana

Square Enix nos invita a participar en la búsqueda de la mística piedra Arcana, pero para ello deberemos adentrarnos en un mundo lleno de peligros y criaturas gigantescas. Un nuevo enfoque a los juegos de acción y rol multijugador del cual ya hemos podido catar sus primeras horas.

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

Dragon Ball es una de esas sagas eternas que se niega a perder vigencia en el mundo de los videojuegos. La base de fans que tiene instalada la obra de Akira Toriyama, con la que muchos crecieron de un brazo mientras en otro estaban las videoconsolas, es lo suficientemente importante como para que Namco Bandai retome una y otra vez las aventuras de Goku y compañía. Dragon Ball Teinkachi Tag Team es lo último de este universo. Un juego -cómo no- de lucha en el que los combates dos contra dos llegan como principal reclamo para PSP, donde ya ha habido cabida de juegos de la franquicia en el pasado.

The 3rd Birthday, Impresiones

El renacimiento de Parasite Eve tiene mucho que ver con un cambio drástico en la forma de entender la franquicia, que afecta no sólo al sobrenombre, sino también al estilo de juego y al argumento que se pone en liza en la última propuesta de Square Enix para PSP. Después de meses en el limbo, de información a cuentagotas y de alguna que otra demostración de cinco minutos para probar lo que esconde realmente el título, Aya Brea demuestra sus nuevas credenciales en el Tokyo Game Show, por todo lo alto, aunque dejando un buen sabor de boca pese a la batería de cambios que nos dan la bienvenida a poco de comenzar a jugar.

Dissidia Duodecim: Final Fantasy

Si el glorioso enfrentamiento entre deidades de Dissidia no fue suficiente para calmar las ansias de los aficionados, Square Enix ofrece un plato fuerte para solucionarlo: Duodecim. El TGS de este año se ha destapado como una batería de novedades, resurgimientos inesperados y anuncios que han sorprendido a propios y extraños. La secuela de Dissidia se veía venir, aunque nadie esperaba que la compañía japonesa pusiese a disposición de los aficionados una demostración de apenas cinco minutos de duración en la que Lightning toma las riendas de la acción.

God of War: Ghost of Sparta

God of War: Ghost of Sparta es uno de los últimos grandes proyectos que se esperan para PSP. La consola portátil de Sony, que tanto se puede tirar un tiempo sin oler ningún juego como le pueden caer del cielo un par de obras de suma importancia, espera la segunda entrega del fantasma espartano como agua de mayo. Después de los últimos grandes bombazos, con Metal Gear Solid Peace Walker y el reciente Valkyria Chronicles II, es la hora de lanzarse a la acción más desenfrenada. Motivos para el optimismo hay, vista la demo que facilitó Sony recientemente.

Yakuza: Black Panther

Yazkua es una de esas franquicias especiales. La obra de Sega siempre ha mirado demasiado hacía su propio territorio, Japón, y esto ha provocado controversia en otros mercados como el nuestro. La prueba está en la última entrega que recibimos en Europa para Playstation 3. Sin traducción ni por supuesto doblaje, con un retraso enorme y con una serie de elementos recortados. Todo esto no ayuda, aunque ahora parece ser que la nueva entrega no tendrá tanto retraso respecto a la salida en el país del sol naciente.

Parasite Eve: The 3rd Birthday, Impresiones

Aya Brea regresa a la actualidad renaciendo en una nueva plataforma. Más acción, menos RPG; un híbrido que apelará por la búsqueda de la identidad de un personaje femenino que se encuentra perdido, sin recuerdos, capaz de acabar con monstruos gigantescos sólo con proponérselo. Hablamos con Yoshinori Kitase y probamos la demo del juego para salir de dudas con respecto a este prometedor proyecto anunciado primero para móviles y finalmente desarrollado para PlayStation Portable.

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

Hay quien reniega de las tendencias anime que se mantienen vigentes en la actualidad, y quien piensa que todo lo relacionado con la cultura japonesa ha muerto en occidente. Todo depende del prisma con el que se mire la situación del un país cuyas tradiciones poco o nada tienen que ver con lo que el mundo europeo ha decidido aupar sobre un altar en la generación actual. El éxito de la sempiterna serie de acción Dragon Ball ha quedado en entredicho tras dos décadas en la pomada, pero su impacto dentro de la industria de los videojuegos sigue vigente. En el siguiente capítulo: cómo pelear en equipo utilizando la fórmula infalible de siempre sin perder la vergüenza en el intento.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Impresiones

Llevamos una semana jugando a la versión en castellano de Birth by Sleep y disipando dudas con respecto a la nueva entrega de la franquicia Kingdom Hearts: Fue tildada inicialmente de sacacuartos, pero lo que encontramos realmente es una precuela que engarza perfectamente en la línea temporal de la saga y un refinadísimo sistema de juego, dando como resultante una mezcla tremendamente sólida. No vamos a responder aún a todas las preguntas, pero sí a unas cuantas; súbete a la Llave Espada y prepárate para un viaje sin retorno.

Persona 3 Portable, Impresiones

Hace unos años Persona destapaba el tarro de las esencias: desde estas líneas se dijo que el JRPG necesitaba evolucionar, siendo Atlus la primera en atreverse a plantear un formato nuevo, desentendido de los manidos conceptos que hasta la fecha se habían barajado en el mercado japonés. La tercera entrega de la franquicia revolucionó el género hasta el punto de convertirse en un juego de culto, con la culminación -todo es debatible- en la siguiente entrega numerada, menos tendenciosa, mucho mejor estructurada. No obstante, las ventas mandan: Persona 3 vuelve a los ruedos, esta vez en portátil, con varios cambios, añadidos y, lo que es más importante, un nuevo curso que disfrutar en el instituto de moda.