Corpse Party: Book of Shadows

El Instituto de Heavenly Host abre de nuevo sus puertas para dar la bienvenida a los jugadores que no tuvieron suficiente con el primer Corpse Party. Una aventura terroríficamente distinta a las demás que regresa al panorama de PSP ofreciendo más de lo mismo en pequeñas dosis, y que gusta pese a no arriesgar en demasía. Auténtico terror de novela gráfica.

Vive con honor, juega con sigilo

Acquire, los afamados creadores de las sagas Tenchu y Way of the Samurai, debutan en PSV con Shinobido 2, título exclusivo para la portátil de Sony. Infiltración y sigilo al estilo clásico nos aguardan en un título que logra entretener, aunque su carencia de ambición y mejor hacer acaba lastrando la experiencia

El inalcanzable destino

BlazBlue sigue con su andadura por las consolas portátiles. Después de PSP y Nintendo 3DS llega la versión Extend para PS Vita, que promete ofrecer más contenido que nunca. La rueda del destino sigue su curso...

Un ninja inmortal

Ryu Hayabusa regresa en la cuatra iteración del clásico Ninja Gaiden de Xbox, el que daba comienzo a una nueva etapa para el ninja de Tecmo. Su presencia en Vita garantiza un Beat'em Up de enorme calidad como opción dentro del catálogo inicial de la plataforma.

Terrorífico miedo

Parece que a PSP le queda un suspiro, la promesa de que algún triple A pueda sacudir la monotonía de lanzamientos que brillan por su ausencia. Normalmente es justo en este momento cuando producciones de segunda categoría llaman la atención por ofrecer algo nuevo. En esta sintonía llega Corpse Party, una aventura atípica que deja entrever grandes ideas tras su puesta en escena. Tan original como arriesgado, aquí importa más la historia que la experiencia jugable.

Crimen y Castigo

Atlus sigue firme en su empeño por ofrecer la serie Persona en su totalidad al público occidental, el mismo que nunca antes pudo probar las mieles de Innocent Sin. En esta ocasión lo hace a través de un remozado, en formato de edición especial. Siguiendo los pasos de su antecesor, este JRPG ofrece altas cotas de calidad sin ahondar en el aspecto gráfico, que palidece ante la exquisita mecánica jugable.

Diversión continuista y portatil

Pro Evolution Soccer vuelve a PSP, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada futbolística, con el objetivo de hacernos disfrutar con toda la emoción que la práctica del fútbol genera en millones de espectadores. Para ello, Konami ha decidido ofrecer un producto que, aunque muy continuista respecto a su anterior entrega, se muestra muy divertido y lleno de opciones, haciendo gala de la fantástica jugabilidad que hizo famosa a esta franquicia.

La colección definitiva

Cuando pensábamos que el camino a seguir era mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, Square Enix decide unir los capítulos ‘perdidos' de Final Fantasy IV para publicar una edición con carácter definitivo en la que se respeta el formato tradicional de la aventura. Todo lo que se ha conocido sobre el legendario cuarto capítulo de la franquicia desfila por PSP confirmando que el misticismo de las primeras entregas sigue intacto pese a las evidentes señas de cansancio que muestra la mecánica de juego. Una colección por fans para fans.

Patapón al cubo

Su efecto mediático ha ido de más a menos en los últimos años; su ritmo, sin embargo, no cesa ni siquiera ante la llegada de una portátil que reemplazará el éxito de su hermana menor. Una de las licencias que han dado nombre propio a PSP es Patapón, sorprendente en su debut, un poco conformista en su continuación, un viejo conocido en su última aparición pública. Tercer Patapón que sigue el esquema original sin grandes cambios más allá de ofrecer diversión multijugador a raudales. De vuelta a pataponlandia.

Renacer

Para algunos resultará difícil aceptar el regreso de Aya Brea al mundo de los videojuegos, su tierra natal, no tanto por nostalgia como por la perspectiva de perder un mito que se sostiene desde los tiempos dorados de Squaresoft en PlayStation. The 3rd Birthday se plantea como el renacer de una licencia oculta durante demasiados años, que busca establecer un nuevo referente en el campo de la acción combinada con el rol. Una nueva raza de Twisteds se despierta en Nueva York, determinando el comienzo de una nueva época. El mundo ha cambiado y, con él, también Aya Brea.

Strike Definitivo

El strike definitivo de Naruto debutaba en Japón hace un año sin pena ni gloria en el mercado, exactamente igual que muchos de los capítulos que el ninja ha protagonizado en portátiles hasta la fecha. Incombustible, el héroe de animación se aventura en esta ocasión a descubrir un argumento totalmente nuevo con algún que otro cambio de por medio para justificar su aparición. Anunciada su secuela, Kizuna Drive rezuma aires continuistas.

Más y mejor

Los personajes más emblemáticos de Final Fantasy unen sus fuerzas por segunda vez para combatir a las fuerzas del mal en un encarnizado combate por la redención del mundo. Esta vez se unen nuevas caras a la plantilla de guerreros; más modos de juego, distintos estilos de combate y, en fin, más material que exprimir para disfrutar de un spin-off que supera en casi todo a su antecesor. Segundas partes no siempre fueron malas.

Crepúsculo de los Dioses

La herencia de Monster Hunter se extiende en el espacio/tiempo de manera imparable. Fue Lord of Arcana el primero en probar suerte en este campo, curiosamente en el catálogo de una consola que sigue triunfando en Japón, aunque God Eater debutó antes. El título de Namco Bandai llega por fin a Europa con una ambientación post-apocalíptica como mayor baza para desbancar del trono a su rival número uno. Distintas propuestas, misma filosofía.

A toda máquina

El virtuosismo arcade que ha definido el catálogo de PlayStation Portable se niega a abandonar las fauces de la portátil. Prueba de ello, el lanzamiento de un Split/Second que aparece tarde, pero llevando por bandera los mismos detalles que lucieron en su día sus hermanos mayores, especialmente en concepto de despliegue técnico. Es una lástima que la parte jugable no se corresponda con el buen trabajo que ha conseguido obtener Black Rock Studio en el resto de aspectos de este UMD.

Hermanados para la Guerra

La industria del videojuego pocas veces ha hecho alusión a las complejas tramas políticas que se entretejían hace varios siglos, quizás con ánimo de desmarcarse de la literatura y el cine, ramas que gustosamente han viajado al pasado o a mundos alternativos de fantasía/realidad para reflejar los conflictos actuales en historias atemporales. Yasumi Matsuno, alma mater de Quest, creaba una franquicia que ahondaba en estas cuestiones de forma sutil, caballeresca, profunda y tremendamente humanista. Tactics Ogre, séptimo capítulo de una extensa franquicia táctica, regresa al mercado con la mejor adaptación de cuantas ha protagonizado, convirtiéndose de inmediato en un referente imprescindible para el catálogo de PSP.

Lord of Hunters

Square Enix presenta su particular visión, de la mano del equipo de Acces Games, del tipo de juego promocionado por Capcom y Monster Hunters. Enemigos para eliminar desde el primer momento y un juego enfocado prácticamente al modo multijugador, aunque se echen en falta algunos elementos como el online. Nos adentramos a un nuevo mundo de fantasía...

Arte bidimensional

La extraordinaria franquicia BlazBlue se hace portátil gracias a la conversión a PSP de Calamity Trigger, la entrega inicial de una saga que no ha necesitado demasiado tiempo para convertirse en un objeto de culto para los aficionados a la lucha versus.

Arcaico veterano de guerra

Una guerra conocidísima, un arsenal sin novedades, una puesta en escena mediocre y, a cambio, el genial funcionamiento de siempre. Los rosados gusanos bélicos regresan a Wii y PSP con más opciones jugables, retos y personalizaciones, pero con exactamente el mismo juego bidimensional al que nos tienen acostumbrados. La batalla de las islas da comienzo.

Siguiendo la estela

La temporada futbolística más intensa regresa a la actualidad con una nueva entrega del manager por excelencia. Escasas novedades pero manteniendo las cotas de calidad que ya se han convertido en emblema de la franquicia, Football Manager volverá a hacer las delicias de los amantes del género.

Mascota virtual portátil

EyePet, título con el que Sony ofreció hace un año en PS3 una peculiar alternativa a los juegos de mascotas virtuales tipo Nintendogs, da el salto a PSP con la ayuda de la Go! Cam. Ahora los más pequeños de la casa podrán jugar donde les plazca con su ya familiar compañero.

Criaturas invisibles

La desarrolladora española Novarama vuelve a la carga con Invizimals, su creación más afamada y exitosa, desarrollando una secuela que cumple a rajatabla lo mínimamente exigible a esta clase de productos. La temporada de caza de estas peculiares criaturas invisibles al ojo humano vuelve a estar abierta.

Fantasmas del pasado

Sentado en su trono, Kratos recuerda tiempos mortales. El canto de sus memorias no cesa, en un laberinto de traición, furia e ira contenida durante cientos de años. El Dios de la Guerra no puede acallar la voz interna, por lo que finalmente acaba poniéndose en marcha hacia una aventura que le llevará a tumbar mito tras mito en su viaje a través de la Atlántida. Ready At Dawn vuelve a subir el listón técnico de PSP a manos de una obra que recoge los elementos característicos de la franquicia de Sony Santa Mónica, ajustándolos y perfeccionándolos en PlayStation Portable. Conozcamos, pues, el íntimo viaje hacia la locura de Kratos en todo su esplendor.

Fútbol total

Pro Evolution Soccer presenta su nueva propuesta también para PSP. En la portátil de Sony la saga de Konami a tenido una base jugable buena desde hace algunas temporadas, pero se echaba en falta más ambición a la hora de añadirle todo tipo de elementos que hicieran la experiencia más completa. Con este 2011, parece que están en el camino correcto...

Leyenda en compañía

Una nueva entrega de Dragon Ball llega a las tiendas. Esta vez para PSP, que recibe por primera vez un juego de la franquicia dentro de la rama Tenkaichi. Más personajes, una historia Z más elaborada y muchas horas de juego. ¿El juego de Son Goku definitivo para la portátil de Sony? Un buen aspirante a ello, seguro...

Regreso al universo

La franquicia Phantasy Star continúa su andadura online con un nuevo capítulo para PSP, que introduce algunas mejoras interesantes y que ofrece una nueva historia que nos sitúa tres años después de Phantasy Star Universe. La odisea espacial continúa.

Asalto Conjunto

Un juego de altos vuelos, aunque a velocidad de crucero. La última entrega de Ace Combat en PSP ofrece una de cal y otra de arena: por un lado se preocupa por ofrecer un multijugador cuando menos interesante, y por el otro poca de conservador al incluir un modo campaña excesivamente clasicista, muy interesante para los acérrimos pero con poca chicha para los jugadores que quieran encontrar algo nuevo en este simulador aéreo. Un asalto conjunto que, en cualquier caso, merece la pena descubrir con sus pros y sus contras.

El origen del Kingdom Hearts

Kingdom Hearts vuelve a la actualidad con Birth by Sleep, una precuela del clásico de PlayStation 2 que plantea la historia desde el punto de vista de tres nuevos personajes y que aprovecha, además, para redefinir el sistema de juego de la saga y hacerlo más profundo, sin que eso implique menos dinamismo ni hacerlo más engorroso. Un juego largo, con una historia fantástica; uno de esos títulos exclusivos que justifican tener una PlayStation Portable.

Regreso a Gallia

Sega nos ofrece una segunda entrega de su excelente juego de estrategia y rol. La paz es esquiva en Gallia, y nos metemos en la academia militar para combatir en la guerra civil que asola al país. Una nueva joya técnica y jugable que se vuelve a ver lastrada por el idioma.

Militares sin Fronteras

La que iba camino de convertirse en la ‘quinta' entrega oficial de la franquicia ha terminado por destaparse como el homenaje definitivo a Metal Gear Solid en la portátil de Sony, que en esta ocasión hace uso de sus mejores galas tanto a nivel técnico como jugable. Kojima no engañó a nadie al asegurar que esta entrega iba a dar mucho de qué hablar, gracias en parte al magistral argumento que presenta, en parte por la sensación de evolución que transmite la presencia de una base central de operaciones desde la que Big Boss maneja su ejército. Su ‘paraíso' particular que acerca más que nunca el pasado, presente y futuro de la franquicia que mejor ha sabido aprovechar los recursos de PSP.

Carreras de bolsillo

ModNation Racers llega también a PlayStation Portable con las mismas señas de identidad de la versión de PlayStation 3, pero adaptadas a la portátil de Sony. Así, podremos crear y subir a la comunidad online del título nuestros propios circuitos, Mods y karts, además de competir en apasionantes carreras contra hasta seis personas en el modo Ad Hoc u online; todo un mundo de posibilidades en nuestras manos.

El mismo héroe

Naruto va camino de convertirse en el personaje más polifacético de la industria del ocio electrónico. No contento con los más de doscientos capítulos que ha protagonizado en la serie que lleva su nombre, sigue apostando por los videojuegos como plataforma de lucimiento para que aficionados y acérrimos tengan motivos para encender su consola favorita de cuando en cuando en busca de nuevos y excitantes retos. Es una lástima que la innovación se deje a un lado en pos de premiar otros aspectos que están lejos de la excelencia a la que estaba destinada esta franquicia. Una vez más… Naruto once again.

La isla de Venus

Dos chicas lamen el mismo helado de nata, quizás a falta de un euro para comprarse otro y no tener que compartir el de su compañera. Otras dos pasean por la playa dejándose fotografiar por el jugador que se esconde a los mandos de la PSP, expectante ante el resultado que ofrece la última aparición de Dead or Alive en el mercado. Siguiendo la misma ínea de Xtreme, Tecmo se lanza una vez más a la piscina ofreciendo un título que va destinado a un target muy específico, que necesariamente ha de disfrutar del espectáculo erótico-vacacional que ofrece Paradise. Rumbo a la isla de Zack.

Erase, Rewind

Tras Echochrome, Sony Japan Studio ofrece una nueva entrega de esta serie de rompecabezas minimalistas. Echoshift es un juego de plataformas y rompecabezas basado en la repetición de ciclos, a través de los cuales distintas encarnaciones de un maniquí anatómico de madera deben colaborar para poder avanzar. Todo fluye.

Guerra de tartas

Tras su satisfactorio paso por PlayStation Network, las princesas más gordas del reino regresan en formato portátil en PSP. Continúa la guerra más divertida por los pedazos de la tarta más sabrosa, con todo el carisma y abundancia de modos de juego del original.

Un as en la manga

The Eye of Judgment, aquella interesante (aunque carísima) propuesta lanzada por Sony en los primeros tiempos de PlayStation 3 llega ahora a PSP gracias a EoJ: Legends, juego mucho menos ambicioso en cuanto a puesta en escena para afortunado alivio de nuestro bolsillo. Las cartas están sobre la mesa…

El mismo infierno

La versión para PSP de Dante's Inferno es idéntica a la que llegó hace unas semanas a Xbox 360 y PlayStation 3. Salvo por las lógicas limitaciones técnicas de la portátil, el juego mantiene muy bien el nivel y nos ofrece la misma historia oscura, tensa y divertida. Un buen juego de acción para amantes del género.

30 segundos

De héroes está plagado el mundo. De aventuras de acción, intriga, misterio. Queda poco de la esencia tradicional que curiosamente se ha puesto de moda en los tiempos que corren, para suerte de los amantes de lo retro. Half-Minute Hero es probablemente el mejor exponente que podemos encontrar en el mercado para comprender por qué la originalidad es tan necesaria como imprescindible para que los usuarios se acuerden de un título varias horas después de haber jugado. Sólo el hecho de pasar completamente desapercibido en el mercado le puede pasar factura a este UMD que puede o no gustar a los aficionados del género, pero que a buen seguro encantará al gran público.

Crónicas de una espada sin filo

Konami prueba suerte en el subgénero de los puzzles con elementos de RPG con Puzzle Chronicles, una revisión del formato del sobresaliente Puzzle Quest que llega a Nintendo DS, PSP y PC manteniendo las mismas virtudes. O más que virtudes, características, pues su nivel dista de ser tan alto como el demostrado por la joya de 2007.

Vástagos no-muertos

La lucha entre la vida y la muerte ha cambiado en el campo de batalla. Fuerzas malignas atrapan las almas de los guerreros que caen en combate, convirtiéndose en sus vasallos, cuerpos sin vida que luchan contra sus antiguos camaradas. Dynasty Warriors se funde con la ambientación más gótica y demencial en la última obra de Tecmo en una frenética muestra de acción y gore por los cuatro costados. Tras un tiempo esperando aterriza en Europa dispuesto a clamar el trono del beat ‘em up exponiendo sus virtudes, lacradas por demasiados hándicaps.

El padre del terror psicológico

Climax y Konami nos invitan a regresar a Silent Hill en una aventura de gran calidad. Pero lo más destacable es que estamos ante un juego que lee las acciones del usuario y personaliza su aventura, con sutiles cambios que acaban provocando que no haya dos aventuras del todo iguales.

Acción encubierta, en miniatura

La saga SOCOM: U.S. Navy SEALs Fireteam Bravo regresa a PSP tras ofrecer dos notables entregas, caracterizadas por un buen control y la acción online más sólida de la portátil de Sony. En esta ocasión deberemos dirigirnos a una exrepública soviética para impedir el ataque de diversos objetivos occidentales con armas de destrucción masiva. Acción y táctica en equipo en tu bolsillo.

Back to Hell

Nadie podía haber escrito una historia tan irreverente y desenfadada como lo hizo Nippon Ichi con Disgaea. Han pasado unos cuantos años desde que disfrutásemos por primera vez de las aventuras de Lahart y compañía, primero en sobremesa, luego en portátil. La secuela espiritual del señor del Inframundo, recibida con elogios por la prensa especializada, hace lo propio en PlayStation Portable siguiendo exactamente la misma premisa de su antecesor. Unos retoques aquí y allá, reescalado gráfico, un nuevo capítulo protagonizado por Axel y humor a raudales. Disgaea, Infierno y Prinnies, todos a una.

Poca vida tras la resurrección

Tekken 6 es la nueva gran apuesta de Namco en la portátil de Sony tras Soul Calibur Broken Destiny. Espectacular a nivel visual, pero sin embargo no logra disimular graves fallos de planteamiento derivados de una limitada implementación de los modos online, y un lanzamiento quizás demasiado prematuro en comparación con el excelente Dark Resurrection.

Robots sobre plataformas

Con motivo del estreno cinematográfico de Imagi y Summit Entertainment que reinterpreta en CGI la gran obra del eminente mangaka Osamu Tezuka, High Voltage Software, estudio responsable de The Conduit para Wii, está a punto de dar salida a un juego protagonizado por el pequeño androide, para las plataformas Wii, PS2 y PSP. Os traemos el análisis de la versión para las consolas de Sony. Preparáos para encarnar al tierno y poderoso Pinocho de latón y circuitos impresos.