Masahiro Sakurai, la voz de la determinación

Masahiro Sakurai representa el trabajo duro, la pasión y el esfuerzo de toda una generación de desarrolladores japoneses, un creador prodigioso que nos ha dejado con sagas tan legendarias como Kirby o Super Smash Bros.

Cazadores de Lore: Bayonetta y las Brujas de Umbra

Bayonetta es un título festivo, hilarante y frívolo, pero no por ello vacío; al contrario. Su universo se basa en el equilibrio de dos mundos opuestos: la luz y la oscuridad, el cielo y el infierno, ángeles y demonios. Dos clanes rigen el orden mundial: las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen. Hoy profundizamos en estas sociedades antagonistas.

Animación facial y Uncanny Valley: ¿evasión o victoria?

La proyección de los sentimientos humanos a través del rostro es, sin duda, uno de los desafíos más complejos a los que se ha enfrentado el mundo de la representación visual. Te invitamos a un interesante viaje a través del mundo del arte, la ciencia, la medicina y, como no podía ser de otra manera, los videojuegos, abordando con detalle una compleja materia.

Cazadores de Lore: Samus y el Legado Chozo

Muchos me preguntan cómo es Samus Aran. Una longeva carrera dentro de la Federación Galáctica, pese a ocupar puestos de gran responsabilidad, no te garantiza contacto cercano con ella. Tiempo ha que he sentido especial fascinación por el legado de los Chozo, y me extraña precisamente que esa no sea vuestra pregunta más recurrente, pues es en el estudio de esta lejana civilización donde me he encontrado más cerca de la joven guerrera, la enigmática mujer.

Cazadores de Lore: Samus y el Legado Chozo

Muchos me preguntan cómo es Samus Aran. Una longeva carrera dentro de la Federación Galáctica, pese a ocupar puestos de gran responsabilidad, no te garantiza contacto cercano con ella. Tiempo ha que he sentido especial fascinación por el legado de los Chozo, y me extraña precisamente que esa no sea vuestra pregunta más recurrente, pues es en el estudio de esta lejana civilización donde me he encontrado más cerca de la joven guerrera, la enigmática mujer.

Console Wars, el mejor libro sobre videojuegos

Console Wars, obra de Blake J. Harris, es un libro sobre videojuegos soberbio. Con tal de describir la guerra de consolas entre SEGA y Nintendo, el escritor estadounidense se nutre de más de 200 entrevistas a miembros de ambas compañías durante los 90 y tres años de intensas conversaciones con Tom Kalinske. El antaño presidente de SEGA of America es el pilar sobre el que se cimenta una historia que analiza la rivalidad entre Sonic y Mario como nadie lo ha hecho jamás.

Cazadores de Lore: Anju y Kafei

The Legend of Zelda: Majora’s Mask se divide claramente en dos partes. Lo que sucede dentro de Ciudad Reloj (Yoshiaki Koizumi) y lo que sucede fuera, en Términa (Eiji Aonuma). Una de las misiones más rocambolescas y duras del juego narra el amor roto entre Anju y Kafei. En este Cazadores de Lore nos centramos en la historia de la pareja, omitiendo los caminos complementarios que pueden afectar a otros personajes y sus respectivas recompensas.

Se busca Rey de la Lucha

  El EVO 2018, gran evento mundial de los Fighting Games, anunció la semana pasada los juegos que formarán parte de la esperada cita de Las Vegas. ¿Quién será el rey de la lucha en esta nueva etapa?

APM 628: Belleza de platino - El arte de Bayonetta 2

Mari Shimazaki es la responsable de todos los trajes y diseños de los personajes protagonistas de uno de los mejores hack 'n' slash de todos los tiempos, que se pone a la venta el 16 de febrero en Nintendo Switch.

Realismo fotográfico en videojuegos

Nos sumergimos en el mundo de la representación interactiva para ofreceros un estudio de las diversas técnicas fotográficas y cinematográficas, que sirven como perfecta inspiración en aras de llegar al realismo jugable.

Guía de compras: Juegos para niños de 2017

La Navidad es la época del año más esperada por los niños y en este reportaje queremos recomendar a Papá Noel y a los Reyes Magos los mejores juegos para ellos de este 2017.

APM 619: Crean un cómic dedicado a Satoru Iwata

El eterno presidente de Nintendo cumple 58 años y hemos querido dedicarle un espacio en nuestro APM de esta semana con este cómic de un par de artistas holandeses. Te seguimos recordando, Iwata-san.

Zelda, Mario y la libertad según Nintendo

Este año hay dos nombres que han destacado más de lo habitual, incluso para los estándares de sus respectivas sagas. Desgranamos algunas claves con las que Nintendo ha revitalizado la exploración de Mario y Zelda en 2017.

Danza y expresión corporal en videojuegos

El mundo del videojuego cuenta con la representación del movimiento del ser humano como uno de los ejes de su visión creativa. Y, muchas veces, lo hace basándose en los principios de la danza en aras de conferir vida y dinamismo a los personajes más memorables del medio. Explicamos por qué nos parece un tema tan fascinante dentro del estudio del sector interactivo.

APM 614: ¿Cuál es el mejor Super Mario 3D de la historia?

Una historia repleta de aventuras de todos los tipos, pero el fontanero continúa reinventándose. ¿Cuál es su mejor obra? Es la pregunta que ahora nos hacemos, por lo que preguntamos a los lectores y lectoras de MeriStation acerca de su opinión. Se abre el debate.

Asesinos, Gore y Chicas: 13 slashers del Videojuego

Antaño el rey del Terror, gracias a los ejercicios nostálgicos con tecnología actual de Until Dawn y Viernes 13 hemos podido volver al slasher, un género denostado con el cambio de siglo por fantasmas asiáticos de pelo largo y grabaciones caseras mareantes. Estos son algunos de los mejores slashers del videojuego.

Cazadores de Lore: La tribu Gerudo

Nos perdemos en los desiertos de Hyrule para estudiar en profundidad a la tribu Gerudo de la saga The Legend of Zelda. Sus similitudes con los mitos de las Amazonas, todas sus apariciones en la saga, sus particularidades, costumbres, cultura y mucho más.

La magia de la animación tradicional en videojuegos

Videojuegos como Cuphead, Indivisible o Hollow Knight demuestran que, hoy más que nunca, los métodos de representación tradicional son muy importantes en el mundo de la animación para videojuegos. Pero ¿cuál es el origen de estas técnicas y hasta qué punto han sido las responsables del desarrollo del sector interactivo?

Tokyo Game Show: Fechas, horarios y conferencias

Todo lo que debes saber sobre la edición de 2017 de la feria de videojuegos más importante del año en Japón, el Tokyo Game Show. Te contamos las horas de las conferencias, las fechas de celebración y los juegos que se mostrarán durante los próximos días.

El poder de lo cotidiano en videojuegos

Cuidar los pequeños detalles puede marcar la diferencia. Repasamos la importancia de lo cotidiano en videojuegos dentro de producciones que, por su cuidada puesta en escena y por mimar cada rincón del espacio interactivo, conectan directamente con el jugador.

Impresiones SNES Mini: Ya la hemos probado

Asistimos a las oficinas de Nintendo en Madrid para probar durante dos horas Nintendo Classic Mini: SNES, el nuevo miembro de la familia mini de los de Kioto. 20 + 1 juegos donde destaca la inclusión de Star Fox 2. Entramos a detallar nuestras sensaciones con el mando, la interfaz, materiales de contrucción y, por supuesto, los títulos.

APM 603: La colección de Nintendo de 30.000 dólares

Tras más de 10 años recopilando productos de todo tipo de Nintendo, incluyendo consolas juegos y merchandising, es el momento de mudarse a otra casa para formar una familia... y no habrá espacio para la colección. Su venta en eBay está alcanzando pujas por encima de los 29.900 dólares.

El camino de Dragon Quest: un fenómeno irrepetible

Más de 30 años manteniendose fieles a un estilo, a una forma de interpretar el género de los JRPG. Dragon Quest se ha convertido en parte de la cultura japonesa, con ventas extraordinarias en la saga principal. Con el undécimo episodio se abre un nuevo paradigma: es el momento de conquistar Occidente.

Spider-Man, 35 años de juegos con el trepamuros Marvel

Rehecho bajo el imaginario Marvel fílmico actual y a punto de cumplir 55 añazos, la trayectoria de Spider-man en los juegos corre paralela a la historia del propio sector desde sus inicios en firme . Cargad esos lanzadores de redes, aspirantes a superhéroes, porque vais a acompañar al trepamuros desde la Atari 2600 hasta la generación HD actual.

APM 601: Cosas que no debes hacer si conoces a Miyamoto

Grant Kirkhope, compositor de Banjo-Kazooie y otros tantos títulos emblemáticos, cuenta el desafortunado día en que durante una fiesta tuvo la oportunidad de conocer a Miyamoto... completamente ebrio.

Gráficos y perspectiva en los videojuegos

Los videojuegos se caracterizan, entre muchas otras cualidades, por brindarnos la posibilidad de interactuar con mundos fascinantes. Repasamos, a través del uso de la perspectiva, la sensación de profundidad y otros muchos recursos creativos, la evolución de los entornos en videojuegos desde el punto de vista de la representación visual.

Lo que jugaremos este verano

Redacción y colaboradores de Meristation explican los juegos que van a disfrutar estos meses.

Retro Studios: El brazo americano de Nintendo

Fue una de las ausencias destacadas del E3, pero su nombre no dejó de sonar por ello. Con Metroid Prime 4 en manos de otro equipo, sigue el misterio en torno al próximo proyecto de Retro Studios, así que rememoramos su trayectoria para paliar la espera.

APM 593: Especial comida basada en videojuegos

El arte del diseño de platos de comida basados en videojuegos está cada vez más presente. Hoy os mostramos platos verdaderamente impresionantes desde Japón hasta la propia Península Ibérica.

APM 591: Dragon Ball Super conquista McDonalds

La promoción tendrá lugar en Japón durante las próximas semanas, pero sin duda lo mejor de todo es el anuncio televisivo que se está promocionando con los peinados de los jóvenes. ¿Llegarán a España?

El toque Koizumi en los grandes juegos de Nintendo

De preparar los dibujos en el libro de instrucciones de A Link to the Past a dirigir una de las entregas más importantes de la saga Super Mario. Así es la trayectoria de uno de los genios de Nintendo que ha ganado más peso dentro de la compañía.

APM 588: Así influenció Juego de Tronos a Horizon

Contamos la historia del equipo alemán encargado de diseñar conceptualmente los escenarios de Juego de Tronos, cuya labor se vio expuesta también a las peticiones de los amigos de Guerrilla Games para Horizon: Zero Dawn.

APM 586: Así es el bar de Super Mario Bros.

El Cherry Blossom Pub es un bar ochentero situado en el corazón de Washington donde nos sirven todo tipo de bebidas y comida al estilo del Reino Champiñón. Los baristas están vestidos para la ocasión, mientras que la ornamentación es posiblemente lo mejor del sitio. ¡Qué chulada!

Amiibo: Historia y evolución de un fenómeno

Entrar en el mercado de la juguetería no era fácil, pero solo una empresa capaz de dominar el mundo del entretenimiento podía hacerlo con el puño en alto sin miedo a errar en el camino. Amiibo fue la respuesta a ese estímulo por parte de Nintendo.

Persona, Rompiendo el Molde en el JRPG

Tras varios escollos en el camino y con casi 6 meses de retraso respecto a Japón, parece que Abril de 2017 es la fecha escogida para exponer al mundo a otra temible amenaza parapsicológica. ¿Te animas a luchar contra ti mismo y salvar el mundo?