Imprescindibles

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Repasamos los juegos con mejor valoración en la consola híbrida hasta la fecha, un año y medio de grandes éxitos y proyectos que pasarán a la historia.

REPORTAJE

El legado de Satoru Iwata, la sonrisa de Nintendo

Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015. Hoy, tres años después, rendimos homenaje al expresidente de Nintendo repasando su trayectoria. Si eres fan de Pokémon, Smash Bros., Wii y DS, le debes más de una sonrisa.

Masahiro Sakurai, la voz de la determinación

Masahiro Sakurai representa el trabajo duro, la pasión y el esfuerzo de toda una generación de desarrolladores japoneses, un creador prodigioso que nos ha dejado con sagas tan legendarias como Kirby o Super Smash Bros.

El ciberpunk a través de Ruiner

El E3 2018 será recordado, entre otras cosas, por detallar qué será Cyberpunk 2077, lo nuevo de CD Projekt Red. Sin embargo, no es el único videojuego en presentar una diégesis distópica y repleta de megacorporaciones. Ruiner es otro ejemplo del potencial del ciberpunk, por lo que explicamos esta corriente artística a partir de esta obra.

El ciberpunk a través de Ruiner

El E3 2018 será recordado, entre otras cosas, por detallar qué será Cyberpunk 2077, lo nuevo de CD Projekt Red. Sin embargo, no es el único videojuego en presentar una diégesis distópica y repleta de megacorporaciones. Ruiner es otro ejemplo del potencial del ciberpunk, por lo que explicamos esta corriente artística a partir de esta obra.

Pokémon y la guerra de Kanto

Aunque la única guerra canonizada en Pokémon es la que se relata en X e Y, las ediciones originales invitan a pensar en que no fue el único conflicto armado en la creación de Game Freak. Profundizamos sobre ello y el papel de Kanto en la batalla.

Bethesda y su defensa del single player

Ante un dominio casi insultante de las propuestas multijugador, repasamos la trayectoria de defensa de Bethesda por las experiencias individuales. Salvemos al jugador solitario.

Conferencia Nintendo: previa E3 2018

La retransmisión online de la Gran N pondrá el broche final a las conferencias previas del E3 2018. Nintendo Switch será la gran protagonista en una edición donde se juegan seguir manteniendo a Switch en la cabeza.

Cazadores de Lore: Bayonetta y las Brujas de Umbra

Bayonetta es un título festivo, hilarante y frívolo, pero no por ello vacío; al contrario. Su universo se basa en el equilibrio de dos mundos opuestos: la luz y la oscuridad, el cielo y el infierno, ángeles y demonios. Dos clanes rigen el orden mundial: las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen. Hoy profundizamos en estas sociedades antagonistas.

Animación facial y Uncanny Valley: ¿evasión o victoria?

La proyección de los sentimientos humanos a través del rostro es, sin duda, uno de los desafíos más complejos a los que se ha enfrentado el mundo de la representación visual. Te invitamos a un interesante viaje a través del mundo del arte, la ciencia, la medicina y, como no podía ser de otra manera, los videojuegos, abordando con detalle una compleja materia.

Cazadores de Lore: La Hermandad Oscura (Skyrim)

Skyrim, la quinta entrega de The Elder Scrolls (Bethesda), está repleta de misiones con una carga épica importante. En la principal, debemos acabar con la amenaza de los dragones que despiertan para acabar con el mundo existente. Sin embargo, hay otros arcos secundarios que suponen un gran impacto en el universo del juego. Uno de ellos es la Hermandad Oscura.

Cazadores de Lore: Samus y el Legado Chozo

Muchos me preguntan cómo es Samus Aran. Una longeva carrera dentro de la Federación Galáctica, pese a ocupar puestos de gran responsabilidad, no te garantiza contacto cercano con ella. Tiempo ha que he sentido especial fascinación por el legado de los Chozo, y me extraña precisamente que esa no sea vuestra pregunta más recurrente, pues es en el estudio de esta lejana civilización donde me he encontrado más cerca de la joven guerrera, la enigmática mujer.

Cazadores de Lore: Samus y el Legado Chozo

Muchos me preguntan cómo es Samus Aran. Una longeva carrera dentro de la Federación Galáctica, pese a ocupar puestos de gran responsabilidad, no te garantiza contacto cercano con ella. Tiempo ha que he sentido especial fascinación por el legado de los Chozo, y me extraña precisamente que esa no sea vuestra pregunta más recurrente, pues es en el estudio de esta lejana civilización donde me he encontrado más cerca de la joven guerrera, la enigmática mujer.

Swery65 y el gran reto de The Good Life

Entrevistamos al padre de uno de los juegos de culto de la pasada generación, Deadly Premonition, que nos habla de The Good Life, su nuevo proyecto a punto de terminar el crowdfunding abierto en Kickstarter.

Nintendo Labo Día 2: Yo, robot

Lo nuevo de Switch viene en dos packs. El Kit Variado y el Kit Robot. Hoy explicamos nuestra experiencia con el segundo de ellos. Un montaje de aúpa, aunque a nivel jugable se quede a medio camino.

Console Wars, el mejor libro sobre videojuegos

Console Wars, obra de Blake J. Harris, es un libro sobre videojuegos soberbio. Con tal de describir la guerra de consolas entre SEGA y Nintendo, el escritor estadounidense se nutre de más de 200 entrevistas a miembros de ambas compañías durante los 90 y tres años de intensas conversaciones con Tom Kalinske. El antaño presidente de SEGA of America es el pilar sobre el que se cimenta una historia que analiza la rivalidad entre Sonic y Mario como nadie lo ha hecho jamás.

Cazadores de Lore: Anju y Kafei

The Legend of Zelda: Majora’s Mask se divide claramente en dos partes. Lo que sucede dentro de Ciudad Reloj (Yoshiaki Koizumi) y lo que sucede fuera, en Términa (Eiji Aonuma). Una de las misiones más rocambolescas y duras del juego narra el amor roto entre Anju y Kafei. En este Cazadores de Lore nos centramos en la historia de la pareja, omitiendo los caminos complementarios que pueden afectar a otros personajes y sus respectivas recompensas.

La naturaleza del videojuego indie

El auge de los videojuegos independientes, tanto en popularidad como en número y diversidad de propuestas. Cada uno cuenta con un presupuesto y equipo distintos, así como con acuerdos con distribuidoras. Por ello, cada vez es más difícil dar una definición concreta de este tipo de títulos y surge una gran pregunta: ¿qué es un videojuego indie?

Juegos de plataformas difíciles

El género de las plataformas es como un monstruo con muchos tentáculos al que gusta transformarse a lo largo de los años. La vertiente de juegos de plataformas difíciles que henos presenciado los últimos años está ahora mismo en su mejor momento, con propuestas variopintas que forman ya todo un subgénero.