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Opinión

Suicide Squad reaviva el fantasma de Marvel’s Avengers, ¿tropezará en la misma piedra?

El juego de Rocksteady ha recibido una fría recepción por parte de los jugadores, que temen que replique el modelo del juego de Crystal Dynamics.

Actualizado a
Suicide Squad: Kills the Justice League, Marvel's Avengers

Hay juegos que parecen diseñados desde los despachos. Me imagino a unos tipos de corbata y americana diseccionando informes y análisis de mercado para adaptar sus productos a las tendencias del momento. Como del dicho al hecho hay un trecho, una cosa es tratar de imitar los modelos de éxito y otra hacerlo correctamente. ¿Suicide Squad: Kill the Justice League? Todavía es pronto para saberlo, pero me genera un dèjá vu constante, un no sé qué que me trae Marvel’s Avengers a la cabeza. Y no, eso no es bueno.

El gameplay mostrado en el State of Play, lejos de convencerme, me ha dejado una sensación más agria que dulce. Rocksteady se ha tirado casi ocho años sin lanzar un videojuego al mercado, por lo que las expectativas ya eran de por sí muy altas, Sin embargo, lo visto hasta ahora no resulta demasiado halagüeño. Me gusta el planteamiento de la historia, el tono y el diseño de los personajes. Que forme parte del universo de Batman Arkham es una decisión más que acertada. Es el resto lo que me preocupa: se atisba, se palpa y se masca el modelo de fracaso del juego de Los Vengadores.

Sacar la bola de cristal arrastra el inconveniente de que puedes equivocarte, en ocasiones de forma estrepitosa (ojalá pase en este caso). Aun así, algo parece estar ocurriendo en el seno de Warner Bros. Games, ya que según publica Jason Schreier, de Bloomberg, la empresa ha decidido retrasar el título hasta final de año. De confirmarse, Suicide Squad abandonará su ventana de lanzamiento de mayo, aunque este tiempo extra tan reducido no dará para una revolución en su planteamiento.

Los paralelismos entre Marvel’s Avengers y Suicide Squad: Kill the Justice League son inevitables. Ambos tienen un fuerte componente narrativo, pero al mismo tiempo, se decantan por un modelo de juego como servicio. En este tipo de producto, la hoja de ruta postlanzamiento es crucial para garantizar la atención de los jugadores. Si el plan es endeble, está todo perdido, y si no que se lo digan al propio Marvel’s Avengers o a Anthem, que no pudieron reponerse a su desastroso lanzamiento.

Poco se sabe sobre lo que planean añadir en el futuro, aunque Rocksteady ha dado a entender que habrá nuevos personajes, misiones y cosméticos. ¡Ay con la personalización! Solo con ver el vídeo del State of Play ya me entraron sudores fríos. Otro juego de planteamiento abierto que te llena el inventario de armas y trajes...

Suicide Squad me transmite dudas desde el primer momento. A los retrasos —otra de las similitudes con Marvel’s Avengers— hay que sumar la indefinición del producto. ¿Qué es Suicide Squad y por qué se ha concebido como un juego como servicio? ¿En qué beneficia al jugador la conexión permanente? ¿Cuál es el plan postlanzamiento? ¿Por qué el combate parece tan genérico? Esperemos que Warner Bros. Games y Rocksteady hayan aprendido de los desatinos de la competencia, porque de lo contrario estarán abocados a tropezar en la misma piedra.

Suicide Squad: Kill the Justice League

  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Suicide Squad: Kill the Justice League es una aventura de acción de corte cooperativo en la que el Escuadrón Suicida debe acabar con una Liga de la Justicia controlada por Brainiac a cargo de Rocksteady y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Descubre los orígenes de la infame Fuerza Especial X de Amanda Waller (aka el Escuadrón Suicida) y embárcate en la misión que Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y el Rey Tiburón emprenden de mala gana para aniquilar a los superhéroes más poderosos del mundo de DC: la Liga de la Justicia.

Carátula de Suicide Squad: Kill the Justice League
7.5