Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Un ex jefe de PlayStation advierte de las consecuencias de las grandes adquisiciones: “Impacta en la creatividad”

Shawn Layden muestra su preocupación sobre la repercusión que tendrá la compra de Activision Blizzard.

Actualizado a
Todo se ha precipitado tras la marcha de Shawn Layden, presidente de Sony Worlwide Studios.

La definitiva adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft es una de las noticias del año, o seguramente la más importante, y cuyas consecuencias probablemente seamos incapaces siquiera de vislumbrar ahora mismo. No son pocas las voces que se han posicionado en contra de estas grandes operaciones, y una de ellas es la de Shawn Layden, quien fuera presidente de Sony Worldwide Studios desde 2014 hasta 2019, y fuera uno de los máximos responsables del éxito de PlayStation 4. Hoy es consejero en el gigante chino Tencent.

“Mi preocupación sobre la consolidación es que frecuentemente impacta en la creatividad”, comienza explicando Layden en un podcast. “Por ejemplo, lleva a estudios pequeños o independientes a un conglomerado más grande, y esencialmente, el tiempo se acorta cuanto más grande eres, va más despacio. También estoy preocupado cuando los estudios son comprados y en lugar de buscar una manera de crear su juego, tal vez sean absorbidos por una empresa más grande que hace un juego más grande, ya sabes, ¿cuántos estudios están envueltos en hacer juegos más grandes de lo que tenían en mente?”.

Shawn Layden en GameLab 2018. Foto: GameLab
Ampliar
Shawn Layden en GameLab 2018. Foto: GameLab

“Me preocupa también es cómo afecta al impulso creativo en los estudios”, continúa Layden. “¿Pueden mantener viva esa creatividad independiente o simplemente son absorbidos por la empresa mayor? El tiempo lo dirá, pero es preocupante. Cuando pasas de cientos de voces a docenas de voces, pierdes unas cuantas”.

Activision Blizzard pronto será de Microsoft

Aunque la operación aún no está cerrada, finalmente la cesión de la CMA británica a las concesiones de Microsoft respecto al juego en la nube ha abierto la puerta a que se haga realidad más pronto que tarde. Esto hace que, principalmente, podamos ver en unos meses los juegos más importantes de la primera en Xbox Game Pass, tales como Diablo IV o futuras entregas de Call of Duty, entre las que, de momento, no se encontrará el inminente Call of Duty: Modern Warfare III.