Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

The Last of Us comparte su teoría de la propagación, el origen del virus y el primer mordisco

El episodio 3 de The Last of Us explica cómo el cordyceps se extendió por todo el mundo mendiante la comida y cómo la sociedad colapsó en cuestión de dos días.

Actualizado a
The Last of Us

¿Cómo empezó todo? En el laureado episodio 3 de The Last of Us, Ellie le hace a Joel la pregunta que a todos nos rondaba la cabeza. “¿Y todo se fue a la mierda en un día? ¿Cómo? Vamos, que no había infectados por cordyceps. La gente estaba bien. Comiendo en restaurantes, cogiendo aviones... y no sé, de repente, ¿cómo empezó todo? Porque si tienen que morderte para infectarte, ¿quién mordió a la primera persona?”, plantea la joven. ”¿Sería un mono? ¡Fijo que fue un mono! En los colegios de FEDRA (la Federal Disaster Response Agency) no enseñan cómo nuestra mierda de gobierno la cagó con la pandemia”.

Joel opta por no mentir a su compañera y le cuenta la verdad, por aterradora que sea. “Nadie lo sabe seguro, pero se cree que el cordyceps mutó y contaminó algún alimento, algún ingrediente básico como la harina o el azúcar. Había marcas de comida que se vendían por todo el país, por todo el mundo. Pan, cereales o unas tortitas. Si comías lo bastante te infectabas. La comida contaminada llegó a todas las tiendas el jueves sobre la misma hora. Se vendió y se consumió esa noche, o por la mañana. Horas después, la gente enfermó. Entre la tarde y la noche empeoraron y empezaron a morder. El viernes 26 de septiembre de 2003. El lunes ya no quedaba nada”.

The Last of Us episodio 3
Ampliar

El origen en la serie es Indonesia, pero en los juegos, Latinoamérica

La explicación de Joel va en consonancia con los mostrado en el prólogo del episodio 2 de The Last of Us. En aquel, la serie situaba en Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia, el origen de la infección. Nos contaban que todo empezó en una fábrica de harina un 24 de septiembre de 2003. Los showrunners no escogieron esta fecha al azar, sino que es dos días antes de la muerte de Sarah, la hija de Joel, lo que expone la velocidad a la que se propagó todo. En cuestión de horas, como dice Joel, el virus viajó de un punto a otro del planeta.

Este es uno de los pocos detalles en los que la serie discrepa con el juego. Porque en este último, allá por 2013, se nos contaba que el cordyceps mutó en América del Sur, donde contaminó varios cultivos a través de los cuales pasó a los seres humanos. Esto se podía leer en un ejemplar del Texas Herald que hacía las veces de coleccionable y que se podía leer en el prólogo con Joel y Sarah:

“La investigación de la Administración de Drogas y Alimentos de los cultivos potencialmente contaminados con moho continúa en todo el país. Las listas iniciales distribuidas a los vendedores en todo el país advertían contra los cultivos importados de América del Sur, pero ahora el alcance se ha ampliado para incluir América Central y México. Varias empresas ya han retirado voluntariamente sus productos alimenticios de los estantes”.

¿Están de acuerdo los creadores del juego con los cambios?

Habrá quien también se pregunte si estos cambios (u otros aún más llamativos, como la idea de que los infectados tengan ahora una mente colmena) son aceptados por los creadores del juego original. La respuesta es que todo parece indicar que sí. Es más, uno de los co-showrunners de la ficción es Neil Druckmann, el director creativo de Naughty Dog, precisamente el estudio que desarrolló el mismo. El propio Druckmann fue el encargado de dirigir el capítulo que cambió Latinoamérica por Yakarta. ¿Estará también de acuerdo el otro responsable de los mismos, Bruce Straley, o es por eso que HBO le ha borrado de los créditos?