Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine y series

‘Star Wars’ se despide del fallecido Ray Stevenson, pero el arco de Baylan no está completo

Dave Filoni, showrunner de ‘Ahsoka’, confirma que el personaje todavía tiene recorrido, pero aún no han decidido lo que ocurrirá en futuros productos.

Actualizado a
Star Wars, Baylan Skoll

La muerte no siempre avisa, a veces acaece de forma repentina, sin que nadie se lo espere. Al universo ‘Star Wars’ ya le ha ocurrido en varias ocasiones, cuando la historia de los personajes todavía no había escrito su último capítulo. Triste fue el fallecimiento de Carrie Fisher, la princesa Leia, antes de que pudiera rodar ‘El Ascenso de Skywalker’, como también el adiós prematuro de Ray Stevenson, que interpretó a Baylan Skoll en la serie ‘Ahsoka’ y que falleció con tan solo 58 años de edad.

Baylan Skoll ha sobrevivido y ha emprendido un nuevo camino, pero tras la muerte de Stevenson, no está claro lo que va a pasar con el personaje. En entrevista con Vanity Fair, el showrunner y guionista Dave Filoni no ha descartado nada, si bien ha añadido que no han tomado ninguna decisión al respecto: “Obviamente, hay una historia ahí. Estamos en un proceso de ‘esperar y ver’ en estos momentos, pero estoy contento de que la reflexión sobre Ray se haya centrado en lo genial que era. Solía tener pequeños debates con él: ‘Ray, eres el villano aquí’. Y el respondía: ‘Creo que no’”. Y entonces, el propio Filoni le contestó lo siguiente: “Sé que piensas así, pero lo eres. Me encanta que los estés interpretando como si no lo fueras. Es exactamente lo que Baylan piensa”.

Al antiguo Jedi le bastó un solo episodio para ganarse a la audiencia. “Creo que hubiera estado encantado. La gran pena es que no haya disfrutado de esta experiencia. Estoy contento de que estuviera presente en la Star Wars Celebration con nosotros, que pudiera ver el tráiler” y gozar de la reacción de los fans. “No han sido más que fantásticos con Ray y su personaje”.

Star Wars Ahsoka
Ampliar
Shin Hati y su maestro Baylan Skoll en Peridea.

Baylan y Ashoka, más parecidos de lo que parece

En ‘Star Wars Ahsoka’, Bayan Skoll se presenta como un Jedi caído, que trabaja como mercenario junto a su aprendiz, la joven Shin Hati. General Jedi durante las Guerras Clon, el experimentado maestro vive en sus carnes la destrucción de la Orden, todo lo que conocía hasta ese instante. Pese a que logra sobrevivir, su desencanto tiñe de negro su túnica y su corazón. Su objetivo no está claro, aunque busca un nuevo poder, que parece haber hallado en Peridea, un planeta en una galaxia muy, muy lejana. Sobre las tumbas de la Hermanas de la Noche se yerguen las estatuas del Padre, el Hijo y la Hija, tres figuras mitológicas que aparecieron por primera vez en la serie de animación The Clone Wars. Filoni, sin embargo, ha sido bastante prudente y ha advertido de que hay que tener cuidado para no confundir a los espectadores que no siguen todos los productos.

“Sé que un grupo muy específico de gente sabrá lo que son estas estatuas”, ha explicado. “Pensé que era una imagen potente que ofrece un esbozo de lo que Baylan es después”.

Baylan es un personaje que tiene similitudes con Ahsoka, de acuerdo con el propio Filoni: “Es una persona que ha sobrevivido a las Guerras Clon, que ha sido entrenado en los días del ascenso y la caída de los Caballeros Jedi, como Anakin. Ha visto cómo su Orden, su forma de vivir, se desmoronaba. Y básicamente lo considera un fracaso: esa vía no funcionó, no merece la pena resucitarla, por eso le cuenta [a su aprendiz] Shin: ‘No te he enseñado a ser un Jedi. Te he entrenado para que seas algo más”.

Star Wars Ahsoka no ha sido renovada de manera oficial para una segunda temporada, aunque Rosario Dawson (Ahsoka Tano) ha dejado caer en esta misma entrevista que lo considera probable. La galaxia se enfrenta al regreso del Gran Almirante Thrawn, un personaje creado por Timothy Zhan en los años noventa, que fue reintroducido en el canon a través de nuevas novelas y de la serie Star Wars Rebels.

Normas