Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Sony se anticipa al futuro y sigue apostando por el formato físico: ¿una idea arriesgada?

Sony abre una nueva línea de producción en su fábrica de Manaos en Brasil para editar videojuegos para toda LATAM. Pero, ¿hay algo más tras esta decisión estratégica?

playstation sony juegos formato fisico

La noticia de la creación de una nueva línea de producción para videojuegos de PlayStation 5 en una planta de Sony en Brasil nos hace reflexionar sobre la estrategia del gigante tecnológico a medio y largo plazo con respecto al formato físico. Y es que esta compañía nipona ya estaría moviendo ficha de cara a la próxima generación de consolas, anticipándose a las tendencias del mercado y apostando por el físico mientras que su principal rival, Microsoft y Xbox abandonan este terreno en pos del futuro digital.

Sony abre una nueva línea de producción en su planta de Brasil para fabricar discos de PS5

Estos días, el blog oficial de PlayStation en Brasil informaba de que Sony ha creado una nueva línea de producción dedicada a fabricar discos de juegos de PlayStation 5 en su planta de Manaos en Brasil. Estas nuevas instalaciones ahora distribuirán videojuegos en formato físico para toda latinoamérica. Aunque aquí ya se fabricaban videojuegos para otras consolas de la marca como PS4, como parte del proceso de modernización de la planta ahora también se podrán editar Blu-rays Ultra HD de hasta 100GB de capacidad, que son los discos utilizados por los juegos en formato físico de PlayStation 5.

sony manaos brasil
Ampliar
Trabajadores de Sony en la planta de Manaos (Brasil)

Se trata, sin duda, de un movimiento muy peculiar. Como comentamos en el párrafo introductorio de la noticia, Microsoft está apostando claramente por un futuro que tiende cada vez más a lo digital. El propio Phil Spencer ha llegado a declarar que, aunque no tienen intención de dejar de lado el formato físico, la realidad es la que es y la mayoría de los jugadores hacen sus compras en formato digital. Y las cifras oficiales de ventas le dan la razón; en 2023, el 95% de los ingresos generados a lo largo y ancho de la industria de los videojuegos correspondió a compras digitales, tanto de juegos en sí como de micropagos.

Y es que con esta operación, Sony se estaría anticipando a futuras tendencias del mercado. Mientras que su principal competidor en el terreno de los videojuegos cada vez apuesta menos por el formato físico siguiendo las tendencias del mercado, Sony pretendería quedarse con todo el “pastel” aunque su tamaño mengüe cada vez más. Mejor eso que nada.

El formato físico cada vez va a menos y las tendencias indican un futuro digital
Ampliar
El formato físico cada vez va a menos y las tendencias indican un futuro digital

Por un lado, recordemos que el Blu-ray fue creado por la propia Sony y por la Blu-ray Disc Association, de la cual también forma parte Sony. Es decir, no les interesara dejar de utilizar un soporte físico creado por ellos mismos, y por el que obtienen beneficios en concepto de canon cuando su competencia los usa. Por otro lado, al redoblar sus esfuerzos por apoyar al formato físico, Sony podría estar buscando fraguarse una imagen pública de “último bastión del formato físico”, lo cual redundaría en que con el lanzamiento de futuras máquinas, los usuarios que quieran tener los discos de sus juegos sigan prefiriendo una consola PlayStation antes que una Xbox.

Tampoco hay que olvidar que las modas son cíclicas. En el plano de los videojuegos visto el auge de los juegos retro en los mercados de compraventa de segunda mano. En el panorama musical, aunque los usuarios han aceptado usar soportes digitales con plataformas como Spotify, el formato físico en forma de vinilo vive una segunda vida. Y no es una exageración; en 2023, las ventas de vinilos en Reino Unido alcanzaron unas cifras no vistas desde 1990.

Normas