Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Qué pasará con la compra de Activision? Los expertos no lo tienen claro

La disputa entre Microsoft (Xbox) y Sony (PlayStation) continúa mientras los reguladores analizan el caso. ¿Acabará cerrándose la operación?

Actualizado a
Microsoft Activision FTC Sony UE Juicio Call of Duty

Un día más, nos toca hablar del tema que desde hace meses está llamado a marcar un antes y un después en la industria del videojuego: la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Como bien sabéis, los de Redmond anunciaron su intención de hacerse con la compañía por una cifra cercana a los 70.000 millones de dólares, algo que dio lugar a la preocupación de Sony por el acuerdo, ya que de hacerse efectivo supondría la pérdida de un buen ramillete de estudios y licencias que actualmente se encuentran disponibles en consolas PlayStation.

Las alegaciones de ambas empresas ante los organismos reguladores encargados de dar luz verde a la operación ya están sobre la mesa, aunque parece que la cosa va para largo. Y aprovechando estos días de espera, el medio IGN ha contactado con expertos en material legal (David Hoppe y Sam Castre Law), quienes se han pronunciado sobre lo que creen que sucederá.

Ampliar

¿Se cerrará la compra de Activision?

El punto de partida del debate es que la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) considera que de llevarse a cabo la transacción, la competencia en la industria del videojuego quedará mermada. El experto Sam Castree Law considera que el principal motivo de la denuncia es la sospecha de que los americanos retendrían diversos juegos en exclusiva, además de evitar ningún coste por ellos, aunque David Hoppe, por su parte, recuerda que en otras situaciones similares, los intentos de frenar este tipo de operaciones no han prosperado.

Ambos están de acuerdo en que la FTC no tiene nada fácil probar sus argumentos ante un tribunal, y Castree va más allá, afirmando que si no lo consigue, “Microsoft no tendrá que hacer nada para ganar”. Que la cosa va para largo es un hecho, pues si bien es cierto que el juicio será en agosto, ambos expertos coinciden en que la parte afectada por la decisión estará en derecho de presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Un elemento fundamental de cara a evaluar los pros y contras de la transacción es, según Castree, el hecho de que los jueces no tengan demasiadas ideas sobre cómo funciona el mercado de los videojuegos, aunque también recuerda que desde hace tiempo han hecho un esfuerzo por comprender el funcionamiento de dicha industria. En definitiva, y aunque ambos han explicado que hay motivos para que finalmente Microsoft se alce con la victoria, ninguno se ha atrevido a lanzar una predicción clara.

Ampliar

Call of Duty, un acuerdo de 10 años

Perder la franquicia Call of Duty es una de las principales preocupaciones de Sony, ya que es uno de los grandes referentes del mercado. Una saga muy longeva que genera una cantidad ingente de dinero cada año y que, además, cuenta con una enorme masa de usuarios activos en PS5 y PS4. De hecho, no deja de ser llamativo que ante una transacción de casi 70.000 millones de dólares que engloba a decenas de estudios y licencias, una de las armas de Microsoft para obtener luz verde es ofrecer Call of Duty a sus competidores durante al menos 10 años. El acuerdo ya está firmado por Nintendo, pero no parece que Sony esté dispuesta a aceptarlo.

Llevamos muchos meses siguiendo el caso y los usuarios empiezan a tener algo muy claro: se cierre o no, lo que realmente desean es que todo esto acabe cuanto antes. ¿Habrá resolución en 2023?

Fuente | IGN