Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

PS5 Pro avanza y Sony ya ha avisado a los estudios de que se pongan las pilas para que sus juegos sean compatibles

La previsión es que la versión mejorada de la consola está disponible a finales de 2024 en tiendas, según fuentes.

Actualizado a
PS5

Vale, PlayStation no ha dicho nada sobre una supuesta PS5 Pro, pero la información ha salido a la luz antes del anuncio oficial, como suele ocurrir de forma habitual. Insider Gaming ha tenido acceso a un documento interno, cuya existencia ha corroborado The Verge. Además de las especificaciones técnicas, este medio de comunicación también ha informado acerca de los últimos movimientos de Sony. Fuentes cercanas a la compañía han revelado que los japoneses han solicitado a los estudios que empiecen a trabajar en la compatibilidad de sus juegos con el futuro hardware, con un especial hincapié en la tecnología de trazado de rayos (ray tracing).

The Verge apunta a que los desarrolladores pueden solicitar sus kits desde ya mismo, puesto que Sony espera que todos los títulos completen el proceso de certificación durante el próximo mes de agosto. Este trámite se producirá en verano porque PlayStation pretende lanzar PS5 Pro al final de este año 2024, una fecha que Insider Gaming también señaló, si bien reconocía que era posible que se retrasara para garantizar una lineup de lanzamiento más robusta.

Los modelos intergeneracionales han venido para quedarse

El ciclo vital de las consolas ha cambiado. Antes, los fabricantes de hardware lanzaban nuevos modelos, pero por lo general se trataba de versiones de dimensiones más reducidas con pequeños ajustes de hardware, no versiones más potentes de un mismo dispositivo. Esta tendencia varió en la pasada generación, cuando Microsoft y Sony comercializaron sus consolas PS4 Pro y Xbox One X. La regla de oro era que todos los títulos funcionen en ambos dispositivos, como ha ocurrido con los dos modelos de Xbox Series en esta generación de consolas. En cambio, con New Nintendo 3DS, los nipones se atrevieron a crear productos exclusivos que no funcionaban en las 3DS normales, una estrategia que no ha repetido con Nintendo Switch.

Al igual que PS4 Pro, la versión remozada de PS5 —conocida en clave como Trinity— introducirá una serie de mejoras en los juegos, por lo que aquellos que cumplan los requisitos recibirán el sello de “Mejorado en PS5 Pro”. El objetivo es que lo desarrolladores introduzcan un modo gráfico exclusivo, que se nutra de algunas de las capacidades técnicas de PS5 Pro como PSSR, una tecnología propia que servirá para reescalar la resolución de los juegos y aplicar una serie de mejoras de suavizado de texturas. Otro de los aspectos que se valorarán será que los títulos funcionen a 60 FPS y que implementen trazado de rayos.

“Trinity tiene un modo que se marca como objetivo una frecuencia de la CPU de 3,85Ghz”, comenta Sony en un documento remitido a los desarrolladores, es decir, un 10% más que la consola estándar, que funciona a un máximo de 3,5Ghz. Estas son las especificaciones técnicas filtradas.

Normas