Actualidad
Los fans de Pokémon GO no tienen nada que temer: Niantic asegura que no habrá cambios drásticos en la monetización del juego
Uno de los principales responsables de Pokémon GO asegura que el popular videojuego no sufrirá cambios drásticos en su sistema de monetización tras la adquisición de Niantic por parte de Scopely.

El reciente cambio de manos de Pokémon GO está preocupando a muchos jugadores, quienes han visto con recelo la reciente compra de Niantic por parte de Scopely. Esta adquisición de la empresa de Arabia Saudí ha generado todo tipo de dudas y preocupaciones sobre un tema muy relevante del videojuego: los datos de los usuarios y el sistema de monetización del popular título para móviles. Muchos temen que la compra implique cambios drásticos en el juego, que podrían ir desde la inclusión de anuncios intrusivos hasta la venta de los datos de los usuarios a empresas anunciantes. No obstante, uno de los principales responsables de Pokémon GO ha salido al paso para calmar las aguas, asegurando que ni su modelo de negocio ni la política de privacidad se verán alterados bajo el paraguas de Scopely, y que esta compañía entiende la importancia de mantener intacta la esencia básica de este título.
Niantic responde a los rumores: Pokémon GO no cambiará ni venderá los datos de sus usuarios
La compra de la división de juegos de Niantic por parte de Scopely, compañía propiedad de Arabia Saudí, ha generado preocupación entre los jugadores de Pokémon GO. La adquisición, cerrada a principios de marzo de 2025 por 3.500 millones de dólares, es una de las mayores de la historia de la industria de los videojuegos. Con esta impresionante cifras de por medio, uno de los grandes temores de los fans del título era que esta adquisición trajese consigo cambios drásticos en el juego, como la inclusión de anuncios intrusivos o la venta de datos personales a terceros. Para calmar estas inquietudes, Michael Steranka, director sénior del juego, ha asegurado en una entrevista reciente de Polygon que Pokémon GO se mantendrá fiel a sus principios y que no habrá modificaciones en su modelo de negocio ni en su política de privacidad.

Parte de estos temores no son infundados. A lo largo de los años, y, desde su lanzamiento en 2016, Niantic ha tomado decisiones polémicas con respecto a la monetización del juego. Uno de los cambios más criticados se dio en 2023, cuando se produjo una subida de precios general junto con un aumento de los requisitos para obtener de manera gratuita los Pases de Incursión Remota, elementos clave para participar en combates PvE sin necesidad de desplazarse físicamente. Esta modificación generó un enorme rechazo en la comunidad y se tradujo en una significativa pérdida de jugadores, lo que refuerza la idea de que ciertos cambios pueden tener un impacto negativo en la experiencia de juego. Este título es free to play y se financia mediante micropagos, pero este cambio fue tan drástico que la reacción de la comunidad fue mayoritariamente negativa.
A pesar de estos antecedentes, Steranka ha insistido en que Scopely no tiene intención de alterar la fórmula base de Pokémon GO. En sus palabras, la empresa es consciente del éxito del juego y sería un error modificar lo que lo ha convertido en un fenómeno global. Además, también confirmó que, pese a la adquisición por parte de la empresa saudita, Niantic mantendrá el control sobre las decisiones clave del desarrollo, por lo que seguirán teniendo control absoluto sobre el nuevo contenido como las nuevas temporadas o nuevos Pokémon introducidos. También aseguró que los eventos presenciales, como el Pokémon GO Fest, seguirán realizándose sin cambios, por lo que la comunidad del juego de distintas partes del globo podrá seguir disfrutando de ellos.

En definitiva: con estas declaraciones, Niantic busca tranquilizar a su comunidad y reafirmar su compromiso con la viabilidad a largo plazo del juego. Sin embargo, solo el tiempo dirá si Scopely se mantiene fiel a esta promesa o si la adquisición traerá consigo los tan temidos cambios inesperados. Mientras tanto, la compañía ya está trabajando en la celebración del décimo aniversario de Pokémon GO, que llegará en 2026, y que promete ser el mayor evento que celebre hasta la fecha.
- Acción
- Aventura
Pokémon GO, desarrollado por Nantic y The Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.