Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anime / Manga

Las nuevas figuras de ‘Naruto’ que reivindican la pelea más infravalorada de Shippuden: Deidara vs Sasuke

El combate entre Deidara y Sasuke cuenta con dos nuevas figuras de Banpresto que recuerdan como nunca antes una de las mejores batallas de Naruto Shippuden.

Actualizado a
Naruto Shippuden

Cuando pensamos en Sasuke y sus mejores combates, a menudo nos vamos a los de Naruto, al de Itachi o a los enfrentamiento con Danzo y Killer B. A su vez, cuando buceamos en nuestros recuerdos de Deidara, casi siempre nos remontamos al comienzo de Shippuden y a sus careos con Gaara y, poco después, Naruto y Kakashi. Es una pena que no se suelan vincular ambos personajes porque en el fondo protagonizaron una grandísima batalla a la que que ya era hora de que alguien hiciera justicia. Por suerte, Banpresto ha escuchado nuestras plegarias y ha lanzado dos figuras en las que Sasuke y Deidara se ven las caras y reviven su duelo mortal.

Decimos mortal, pero también podríamos usar el término fraticida. Porque si bien no están unidos por lazos de sangre, por momentos el combate entre Sasuke y Deidara parece una pelea entre hermanos. Al fin y al cabo lo único que mueve a ambos a batallar contra el otro son las ganas de impresionar a sus mayores, a Itachi. Se dejan llevar, pecan de inmaduros y no miden esfuerzos.

Naruto
Ampliar

Sasuke tiene tantas ganas de llegar hasta Itachi que no se percata de que por mucho que pelee contra Deidara, el Akatsuki no va a revelar la ubicación de su compañero. Pero se muere por sorprender a su hermano en su escondite y por soltarle “te encontré, ya no puedes huir más de mí y soy tan fuerte como para derrotarte, pues por el camino he vencido a gente igual de peligrosa que tú (Orochimaru)”.

Naruto
Ampliar

Frustrado porque sus esfuerzos no terminen de cristalizar y dar sus frutos, por ver como su hermano sigue siendo una sombra en el horizonte, el joven se sumerge en el combate con Deidara con un aire de fingida tranquilidad que no evita que cometa muchísimos errores. Porque si bien presume de detectar las bombas diminutas de Deidara “como si fueran niebla” y le hace toda clase de cambiazos y estratagemas, Sasuke se equivoca en repetidas ocasiones.

Naruto
Ampliar

Por poner algunos ejemplos, nunca sospecha del peligro potencial de Tobi (tanto no está viendo entonces), necesita usar el poder del Sello Maldito de Orochimaru (chackra a punta pala) y no ve venir la boca en pecho de su rival, de cuya explosión (autoinmolación) sólo escapará sacrificando a Manda. La muerte de la serpiente gigante supone salir prácticamente lisiado de la batalla. El Uchiha se queda sin su invocación más poderosa y no muere de un pelo.

Naruto
Ampliar

Con todo, por más que Sasuke mereciera perder y saliera magullado de la batalla como pocas veces le hemos visto, es la típica metida de pata que luego te lleva a superarte a ti mismo. Porque después de uno de sus combates más torpes vendrá uno de los más brillantes, el de Itachi. Ya sabéis lo que dicen, la noche es más oscura justo antes del amanecer.

Naruto
Ampliar

En cuanto a Deidara, también peca de pasional y comete multitud de equivocaciones, pero es parte de su carácter impetuoso y explosivo, motivo por el que le amamos. Gajes del oficio. Es irónico que en esta pelea, el Akatsuki haga de Sasuke y precisamente Sasuke haga el papel Itachi. Porque mientras el artista grita y berrea, mientras menea el sonajero para obtener atención, reconocimiento, el otro le mira por encima del hombro en infravalora. Le saca de sus casillas con sus aires de perdonavidas. Curioso que Sasuke no se de cuenta de que actúa del modo en que lo hace su hermano, generando la misma impotencia que este le genera a él.

Naruto
Ampliar

Pero aunque Deidara haga las veces de hermano menor y de la impresión de ser el inferior, esta es su batalla. Cuando creíamos que el Akatasuki ya no podía sorprendernos y que conocíamos todas sus técnicas, en este combate va y se sacar de la manga un montón de habilidades nuevas. Las marionetas de arcilla explosiva que se multiplican al partirlas por la mitad, el campo de minas, el C4 de tamaño microscópico que se te mete en la sangre, un Deidara gigante, la boca del pecho que se come a sí mismo, la autodestrucción...

Naruto
Ampliar

Pero que el peso narrativo de la batalla lo lleva Deidara es algo que queda patente desde el momento en que comienza su flashback. Es durante este duelo que conocemos el pasado de Deidara y su historial como terrorista. Descubrimos por qué fue rechazado por la sociedad y asistimos al momento en que Kisame, Itachi y Sasori fueron a buscarle para que se uniera a su bando. Incluso vemos cómo inicialmente se resistió y, en un nuevo alarde de agallas, se encaró y enfrentó con el Akatsuki. De su derrota y de sus ganas de reivindicarse viene su trayectoria en la organización. La cual, dicho sea de paso, no está nada mal. Sólo con la captura de Gaara ya hace más que la mayor parte de sus miembros.

Naruto
Ampliar

Siempre nos ha gustado que el pasado de Deidara no sea el clásico melodrama que nos intenta hacer sentir lástima por el malo. A todos nos gustan los flashbacks así, pero en la vida real no siempre hay explicación para la oscuridad del mundo y para todos los comportamientos macabros que tiene lugar en él. O las hay, pero a veces no son suficiente justificación. No necesitamos que Deidara sufriera bullying o fuera rechazado en su familia para que nos caiga bien. Que sea alguien convencido de sus ideales y valores ya es bastante destacable. Además se trata de un personaje poco común en otros shonen. Estamos ante un artista enfervorecido por la defensa de su obra y de la belleza. Parece un mangaka defendiendo sus historias de los designios de los fans y de quienes tratan de apropiarse de ella. Podemos imaginarnos a Kishimoto así cuando decidió tomar el mando en ‘Boruto’ para evitar que siguieran echando por la borda su legado.

Naruto
Ampliar

Es una pena que esta batalla sea la última intervención de Deidara en la serie, pero al menos cae con honores y bien le valdría su entrada al valhalla si fuera vikingo. Podría haber sido peor, podría haber acabado como Zetsu, Konan o tantos otros relegados aun papel secundario. Deidara cae a manos del mismísimo Sasuke Uchiha y de manera injusta, pues pone contra las cuerdas a su adversario y no acaba con su vida por un deus ex machina (y porque Naruto Shippuden no podía terminar ahí). Pero a su manera, la muerte de Deidara también es una victoria, pues al fin y al cabo demuestra perdura en nuestra memoria como las grandes obras ed arte y además lo hace a través de una explosión, justo lo que quería.

Naruto
Ampliar

Nos culparéis de la turra que os hemos metido con el Sasuke vs Deidara, pero llevamos unas semanas viendo en la estantería las figuras que Banpresto ha sacado con motivo de su combate y no podemos dejar de pensar en el mismo. Hay más matices y análisis detrás del mismo de los que todos hicimos en un principio. Pero al margen del lore de la pelea, también cabe destacar unas figuras que, por aproximadamente 30 euros, nos ofrecen unos acabados de mucho más valor. Por entero de PVC, parte de la colección Vibration Stars del 20 aniversario y con unas dimensiones (de 10,16 x 7,62 x 12,95 cm (para un peso de 350 gramos). Se nos ocurren pocos regalos con mejor relación calidad precio para hacer estas Navidades a los fans de Naruto.

Naruto
Ampliar
Normas