Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La caída de servidores de PlayStation Network demuestra el mayor problema de los juegos actuales

¿Físico o digital? Un debate que nunca acaba.

E3 PlayStation

Tras una semana agotadora, aprovechas la madrugada del viernes o el sábado desde bien temprano para encender tu consola PlayStation y disfrutar de un descanso bien merecido. Horas y horas de diversión por delante, o eso es lo que creías, y es que la caída de los servidores de PlayStation Network no han cesado desde la pasada medianoche. Una caída a nivel mundial que nos impide disfrutar de un gran número de juegos, ya sean multijugador o para un jugador, y que vuelve a levantar el debate sobre el mayor problema de los juegos actuales.

¿Hasta qué punto somos dueños de lo que tenemos? Los DRM, gestión de derechos digitales, un software antipiratería que requiere de una conexión a internet para jugar aunque el título sea para un jugador y no tenga funciones en línea, y es que el requisito de la conectividad es su mayor desventaja. La indignación por parte de algunos usuarios es total, expresando su descontento al no haber podido acceder al servicio, al igual que títulos que en su versión digital no permiten siquiera acceder al modo campaña como es el caso de Gran Turismo 7 o la imposibilidad de jugar a Metaphor: ReFantazio.

¿Físico o digital?

Hay ejemplos de todo tipo, y es que también existen usuarios que indican que han podido jugar a sus juegos digitales sin ningún problema, nombrando juegos como Lego Horizon Adventures entre otros. ¿Físico o digital? Actualmente en algunos casos incluso disponer del propio juego de forma física no cambia el hecho del DRM, teniendo que descargar al completo el título como si lo estuviésemos comprando en la tienda digital y sufriendo las mismas desventajas cuando hayan caídas generalizadas del servicio como la actual u otras acciones a futuro. ¿Qué le pertenece a los usuarios en la actualidad? El DRM levanta muchas dudas, y el formato físico pese a ser una opción mucho más segura para asegurarnos de que algo es de nuestra propiedad, en muchos casos puede convertirse en un precioso pisapapeles a futuro o en situaciones como esta.

¿Físico o digital? ¿De verdad debemos prescindir de ambos formatos? En PC es un hecho desde que Steam comenzó a asentarse en el mercado y se levantó una enorme polvareda en torno a Half-Life 2 y la obligación de tener una cuenta en Steam y conexión a Internet para poder jugarlo, y de eso hace más de dos décadas. Actualmente, plataformas como GOG, propiedad de CD Projekt, es vista con buenos ojos por parte de muchos jugador al vender sus títulos DRM free, pudiendo jugarlos pese a ser digitales, demostrando así que el problema no es el formato, lo es la forma en que se venden y gestionan estos productos actualmente.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas