Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Justicia, la serie sobre la tragedia de Hillsborough en la que murieron 96 seguidores del Liverpool

La serie plasma la larga cruzada de Anne Williams, la madre de uno de los chicos fallecidos, que intentó que se hiciera justicia durante el resto de su vida.

Actualizado a
Justicia

1989, semifinal entre el Liverpool y el Nottingham Forest. Como tantos otros hinchas, Kevin Williams acudió a presenciar el partido al estadio de Hillsborough, sin saber que el templo del fútbol sería también su tumba. Nada hacía presagiar una tragedia de este calibre, pero lo cierto es que se produjeron aglomeraciones, la policía abrió la puerta que nunca debería haber abierto y los espectadores irrumpieron en el estadio. Así empieza Justicia (Anne en versión original), una serie disponible en Filmin que narra la lucha de una madre y de otras familias por esclarecer los terribles hechos acaecidos aquella tarde.

Esta historia está basada en hechos reales, aunque se han dramatizado algunas situaciones y conversaciones. Anne Willams, la madre de uno de los muchachos fallecidos, duda de la versión oficial tan pronto como empieza a investigar. Testigos afirman que el chico no murió instantáneamente, sino que podía haber sobrevivido si hubiera recibido la atención médica necesaria. Sin embargo, el forense del caso no permitió que se investigara más allá de las 15:15, pues defendía que ninguno de los fallecidos había sobrevivido más de esa hora. Se demostró lo contrario.

Justicia es una miniserie de cuatro episodios, una historia desgarradora de una madre que lucha contra la cerrazón de las autoridades y de los gobiernos, más preocupados de evitar que la verdad saliera a la luz que de depurar las responsabilidades por las negligencias que se produjeron en el campo del Liverpool. Se intentó culpar a los hinchas de violentos, cuando las pruebas apuntaban a otra realidad bien diferente.

¡Justicia para los 96! Corearon los familiares durante un homenaje en Hillsborough, justo cuando uno de los ministros laboristas daba su discurso. La serie recrea el pulso entre Gobierno de distintas administraciones y familias en su cruzada por hacer justicia, y lo hace con un guion sensible pero crudo, duro, durísmo, que dibuja el retrato de una Anne que no se rinde muy a pesar de los reveses. Esta producción deja patente que hallar justicia es complicado, aún cuando todas las pruebas apuntan a la dirección correcta.

Justicia
Ampliar
JUSTIN SLEE

Por qué verla

  • La tragedia desde el punto de vista de las familias.
  • Un guion bien construido, que recrea las consecuencias y la resistencia de los gobiernos y autoridades a investigar la verdad.
  • El personaje de Anne Williams a lo largo de los años.
  • Un gran homenaje a los fallecidos.
  • También es la denuncia a una situación injusta e incomprensible.

Justicia está disponible en Filmin.