Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

James Bond en escocés: nuevos detalles de Agent, el juego cancelado de los creadores de GTA 5

Un antiguo trabajador de Rockstar North comparte detalles inéditos de Agent, el exclusivo para PS3 que terminó cancelado años después de su revelación en 2009.

Actualizado a
Agent juego cancelado Rockstar Games detalles inéditos creadores GTA 5

La historia del videojuego también se escribe entre bambalinas. Era el año 2009. El E3 todavía se mantenía en sus buenos años, cuando la industria se paralizaba bajo el cielo de Los Ángeles durante unos días para mostrar al mundo cuáles eran los próximos pasos del videojuego. PlayStation no faltaba a la cita. Durante su conferencia de prensa destacó un juego por encima del resto. De nombre Agent, Rockstar North colaboraba con la editora para publicar en exclusiva para PS3 “un juego ambientado en plena Guerra Fría que llevará a los jugadores a tomar parte del mundo del espionaje, la contrainteligencia y los asesinatos políticos”.

14 años después de aquello ha ocurrido bien poco a su alrededor. Años de silencio, su cancelación entre líneas y muchos deseos que se quedaron por el camino. Sin embargo, en las últimas horas se ha arrojado más luz sobre el desarrollo gracias a una persona que participó. Se trata de Obbe Vermeij, director técnico en Rockstar North durante 1999 y 2009. El veterano decidió abrir un blog para compartir sus vivencias en el equipo, entre los que se encuentra su paso por Agent.

Vermeij narra que el concepto del juego surgió entre las dos grandes partes de la marca. “Después de San Andreas queríamos hacer algo que no fuese Grand Theft Auto. Rockstar San Diego estaba trabajando en un juego de estilo James Bond. Leslie Benzies estaba de acuerdo en hacer algo sobre estas líneas. Hicimos una demostración haciendo cosas de espías en San Andreas. Creo que era un ala delta y un coche convirtiéndose en un submario”.

Esas ideas sobre el material que ya tenían “impresionó a Rockstar San Diego y Nueva York”, e inmediatamente comenzaron a trabajar en ello. Dividieron Rockstar North en dos equipos, uno en Agent y otro en Grand Theft Auto 4. El nombre por el que se le conocía internamente era Jimmy. Como era un juego de corte James Bond, el nombre de James en escocés es Jimmy, así que lo eligieron a modo de guiño.

El juego se ambientaba en los años 70 y sería más lineal que GTA, con un número concreto de localizaciones. Había una ciudad francesa del mediterráneo, una estación de esquí suiza, El Cairo y al final había un gran tiroteo con láseres en el espacio”, explica Vermeij. “James Bond clásico. El tono era muy chulo”.

Vermeij confiesa que trabajaron en el proyecto alrededor de un año, pero el desarrollo no progresaba como ellos esperaban. “Era inevitable que en algún momento la compañía entera se pusiera con Grand Theft Auto 4. Intentamos recortar el juego en un intento de tener el grueso hecho antes de que llegara la inevitable llamada desde Nueva York”, explica. Entre los recortes se encontraban secciones como la del espacio exterior. Finalmente se decidió que el proyecto era una distracción para sus miembros. Vermeij asegura que el desarrollo se traspasó a otra compañía dentro del sello de Rockstar Games, pero finalmente quedó en nada.

Agent

  • PS3
  • Acción
Agent traslada a los jugadores a través de un viaje paranoico a un mundo de contra-inteligencia, espionaje y asesinatos políticos en plena Guerra Fría a finales de los 70
Carátula de Agent
Normas