Actualidad
Hytale, el juego de Riot que iba a desafiar a Minecraft, es cancelado después de 7 años en desarrollo
A pesar de toda la expectación, Hypixel cierra sus puertas sin haber podido lanzar nada.

El 13 de diciembre de 2018 llegaba uno de esos anuncios excitantes en el mundo del videojuego, de los que protagonizan portadas en revistas de prestigio, levanta la expectación del aficionado y fuerza a todo el mundo en el sector a hablar del tema. Con un tráiler de ensueño, el estudio Hypixel mostraba al mundo por primera vez Hytale, un juego que lanzaba el guante directamente contra Minecraft, con el potente apoyo como productora de los creadores de League of Legends: Riot Games. Siete años después, el sueño ha muerto: el proyecto ha sido cancelado y Hypixel cerrará sus puertas.
Sólo el tráiler inicial ya bastó para convertir a Hytale en un fenómeno global. Con más de 60 millones de reproducciones, las promesas que se cantaban desde el mismo calaron entre un público entregado. Los mismos fundamentos que han mantenido a Minecraft como un referente tanto tiempo en cuanto a libertad, escala y posibilidades, pero modernizado y capaz de mucho más. Un mayor énfasis en el elemento rolero y aventurero, con un sistema de combate propiamente dicho; mazmorras intrincadas; monturas... amén de todo un conjunto de herramientas que indicaban que no sólo estábamos hablando de un juego, sino de toda una plataforma: servidores comunitarios, herramientas de modding, creación bloque a bloque, scripting nativo en tiempo real, facilidad para crear minijuegos...
El final de una historia de ambición
Todo iba a ser una evolución a mejor de todo lo que representa la obra creada por Markus Persson “Notch”, un asalto frontal al juego más vendido de la historia, por parte además de un equipo formado por los responsables del mayor servidor de modding del propio Minecraft (Hypixel), gente con un conocimiento íntimo del juego, de su comunidad, fortalezas y debilidades. Sin embargo, el tiempo pasaba y las promesas no se materializaban en algo remotamente tangible, enfriando los ánimos hasta la triste resolución final, verbalizada por medio del co-fundador de Hypixel, Noxy.

“Esta no es la conclusión que ninguno de nosotros quería”, declaró en un comunicado oficial. “Pero después de explorar todas las vías posibles, quedó claro que no podíamos dar vida a Hytale de una forma que hiciera justicia a su promesa original”.
Por lo que se desprende del comunicado, el desarrollo se enfrentó a múltiples desafíos técnicos y creativos, incluyendo un reinicio completo del motor del juego: “El desarrollo de videojuegos es brutalmente difícil, especialmente cuando se intenta crear algo original para una comunidad creativa y apasionada”, reconoció el fundador. “Incluso tras reiniciar el motor, Hytale no estaba tan avanzado como necesitábamos”.
Según el comunicado, se consideraron alternativas como reducir el alcance del proyecto o modificar los plazos, pero todas implicaban comprometer la esencia del juego. “No habría sido el juego que nos propusimos hacer. Y no habría sido el juego que merecíais”.

Siete años de desarrollo infructuosos
La decisión ha sido acompañada por un compromiso de Riot Games para apoyar al equipo afectado. “Riot no solo nos apoyó durante años, también está asegurando que el equipo reciba una indemnización generosa y recursos para su transición”, señalaron. Los creadores de LOL primero financiaron el proyecto original y luego acabaron comprando el estudio en 2020, una prueba de la fé que tenían en la propuesta.
Cabe destacar que esta decisión no afecta al popular servidor de Minecraft gestionado por Hypixel, que continuará operando de forma independiente. Pero Hytale pasa a formar parte de los juegos cuya ambición acabó por dejarles demasiado cerca del sol para acabar con sus alas quemadas.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!