Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GoldenEye 007

GoldenEye 007: los James Bond de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton fueron descartados en el último momento

Los James Bond de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton iban a aparecer en GoldenEye 007 y, aunque fueron descartados, todavía hay archivos en el juego que confirman su presencia.

Actualizado a
GoldenEye 007 James Bond Sean Connery Roger Moore Timothy Dalton Pierce Brosnan

GoldenEye 007, la leyenda de Nintendo 64, fue relanzado el pasado 27 de enero en Nintendo Switch como parte del catálogo de N64 para su Nintendo Switch Online y en consolas Xbox One y Xbox Series X|S. Esta versión ha traído consigo archivos del original que demuestran que, efectivamente, en algún momento del desarrollo se planteó añadir a los James Bond de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton. Justo debajo os contamos todo lo que se sabe al respecto:

Los James Bond de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton iban a ser personajes jugables en GoldenEye 007

GoldenEye 007, el mítico juego de Nintendo 64, fue lanzado en Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch el pasado 27 de enero de 2023 tras no pocos retrasos, filtraciones, rumores y cancelaciones. Y es que no ha tenido que ser fácil volver a relanzar, tal cual, un juego de hace 25 años, teniendo en cuenta el infierno que supone a nivel de derechos de autor esta jugosa licencia.

Varios usuarios de Twitter expertos en consolas de Nintendo se han percatado de que la versión de Nintendo Switch Online difiere de la de Nintendo 64 en el hecho de que se han retirado deliberadamente varios archivos pertenecientes a los James Bond de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton... aunque no todos ellos.

Tal y como se comenta en la web tcrf.net, originalmente íbamos a poder jugar no solo como el James Bond de Pierce Brosnan (actor que interpretó a Bond en la película de 1995), sino que también podíamos jugar como los Bonds de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton (pero no el de George Lazenby). Este es el motivo por el que en la pantalla de selección de archivo/partida guardada hay cuatro dossieres: cada uno de ellos pertenecía al Bond de uno de los actores. En la versión final de Nintendo 64 seguían estando los retratos de los otros actores, y trasteando un poco con el código del juego podíamos hacer que la pantalla de selección de partida guardada se mostrara tal y como se concibió originalmente: con los cuatro Bond.

GoldenEye 007 Sean Connery Roger Moore Timothy Dalton Pierce Brosnan
Ampliar
En la versión de Nintendo 64 de GoldenEye 007 aún quedaban archivos que demuestran que se iban a incluir cuatro James Bond interpretados por distintos actores

Aunque a priori “no pasaba nada” por elegir cualquiera de las ranuras de guardado, la sorpresa llegaba al jugar en las dos misiones de historia extra: Aztec y Egyptian. Aquí, el aspecto de James Bond cambiaba al de Connery, Moore o Dalton en función del dossier elegido al principio.

Además de esto, los cuatro James Bond eran personajes controlables en el popular modo multijugador de GoldenEye 007. El Bond de Brosnan usa su aspecto de la versión final del juego, mientras que el de Connery usa su emblemático traje blanco de Goldfinger. Los de Moore y Dalton usan trajes negros bastante parecidos. Rare tuvo que eliminar a los tres Bonds extra porque no obtuvieron el permiso de Sean Connery para usar su imagen en el juego. No obstante, y a pesar de esto, varios archivos correspondientes a estos tres personajes adicionales que nunca llegaron a ver la luz se consiguieron abrir paso hasta la versión final, incluyendo sus retratos y las texturas de sus caras y cuerpos, pero no los modelos de los personajes propiamente dichos.

GoldenEye 007 Sean Connery Roger Moore Timothy Dalton
Ampliar
Archivos no usados de los Bonds de Connery, Moore y Dalton que están en la versión final de GoldenEye 007 de Nintendo 64

Las páginas 20 y 21 del manual del juego en Estados Unidos y Australia (y la 10 y 11 del manual de la versión de Europa y Reino Unido) también muestran este contenido descartado en el último momento.

GoldenEye 007 James Bond Sean Connery
Ampliar
En el propio manual del juego se demostraba la existencia de estos otros tres James Bond

Antes de su retirada definitiva, los desarrolladores jugaron una partida multijugador a 100 muertes con los cuatro James Bond. Según Dave Doak, uno de los implicados en el proyecto, la partida duró tres horas y estuvo muy igualada. Finalmente ganó Mark Edmonds, quien manejaba al James Bond de Roger Moore, y ganó por una sola eliminación. “La partida estuvo muy reñida”, afirmó Doak.

El relanzamiento en 2023 de uno de los juegos más significativos no solo del catálogo de Nintendo 64, sino del género de los shooters en primera persona hacen que rescatemos esta lección de historia. Si queréis saber más sobre GoldenEye 007, os recomendamos echar un vistazo a este reportaje de nuestro compañero Fran Brenlla, y al gameplay del remaster cancelado de Xbox Live Arcade.

Fuentes: Twitter/Oatmealdome, Twitter/LuigiBlood, Twitter/Graslu00, tcrf.net, TVTropes/GoldenEye 007, GoldenEye 007

Goldeneye 007

  • N64
  • Acción

Un nuevo género de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.

Carátula de Goldeneye 007
10