Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 4 Remake

Franco se “cuela” en Resident Evil 4 Remake: en el juego se usa la peseta del dictador

La peseta de Franco hace acto de presencia en Resident Evil 4 Remake. El dictador hace una aparición tremendamente inesperada en el juego de Capcom.

Actualizado a
resident evil 4 remake peseta francisco franco caudillo

La demo jugable de Resident Evil 4 Remake nos ha dejado paladear el mundo del juego por primera vez, y también incluye multitud de secretos y detalles tan inverosímiles como inesperados. Uno de ellos es la aparición de Francisco Franco... o mejor dicho, de su moneda, la peseta de Franco. Debajo os contamos todo esto en detalle:

La peseta de Franco hace acto de presencia en el remake de Resident Evil 4

Tal y como os hemos comentado en el primer párrafo de esta noticia, Francisco Franco Bahamonde, dictador de España desde 1939 hasta su muerte en 1975, aparece en Resident Evil 4 Remake de una forma muy peculiar. Este videojuego usa un sistema de economía en el que usamos la peseta para adquirir nuevas armas u objetos curativos. Pues bien, trasteando con el modo foto del juego para hacer zoom en uno de los saquitos de pesetas que dejan algunos enemigos tras de sí al morir, podemos ver la peseta de Franco:

Entre las monedas desperdigadas también podemos ver a otras figuras históricas como Juan Carlos I o Alfonso XII en sus respectivas monedas de pesetas de diferente valor.

resident evil 4 remake peseta francisco franco caudillo
Ampliar
Zoom a los distintos tipos de pesetas que aparecen en el remake de Resident Evil 4

La aparición de distintos tipos de peseta y de diferente valor, acuñación y época demuestra que esta vez la labor de documentación sí ha sido buena. Dado que el argumento de Resident Evil 4 se desarrolla en una aldea de la España profunda y sus aledaños en 2004 y el euro llegó a nuestro país en 2002 (el 01/01/2002 ya circulaba el euro y el 28/02/2002 las pesetas dejaron de ser moneda de curso legal), el uso de la peseta en este caso implica un aislamiento del resto del mundo y un anclaje en el pasado de esta población. En otras palabras: que las pesetas estén en el juego no sería un anacronismo, sino algo justificado por la trama.

Por otro lado, esto también implicaría que la dictadura franquista es canon en la saga Resident Evil. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones...

Resident Evil 4 Remake estará disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X|S el viernes 24 de marzo de 2023. La demo jugable, llamada Chainsaw Demo, está disponible desde el 10/03/2023, y también incluye detalles como un arma secreta que podemos desbloquear de forma permanente.

Fuente: Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • IPH
  • IPD
  • Acción
  • Aventura

Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de última generación reimaginado para el año 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.

Carátula de Resident Evil 4
9