Retro
El Super Mario perdido: así era el juego exclusivo de Super Nintendo al que jamás podrás jugar
Recordamos cómo era la versión de 16 bits de Super Mario Bros. lanzada en exclusiva en Japón para el periférico Satellaview de Super Nintendo.

La preservación de los videojuegos es clave para conservar fragmentos de historia viva de la industria y evitar que títulos únicos caigan en el olvido. Aunque Nintendo hace generalmente un buen trabajo a la hora de preservar su propio legado, hoy vamos a hablar de uno de sus grandes ‘pecados capitales’: la pérdida de BS Super Mario Collection de Satellaview. Este juego, lanzado en Super Nintendo en exclusiva en Japón, se considera lost media en la actualidad. Se trataba de una adaptación episódica de Super Mario All-Stars, dividida en cuatro capítulos y con nuevas mecánicas y contenido, pero ha desaparecido prácticamente por completo con el paso del tiempo debido a su modelo de distribución digital.
BS Super Mario Collection: el recopilatorio perdido de Mario para Super Famicom y Satellaview que no salió de Japón y solo estuvo disponible por tiempo limitado
BS Super Mario Collection fue una versión mejorada de Super Mario All-Stars exclusiva para el periférico Satellaview de Super Famicom, que es como se llamó a Super Nintendo en Japón. Este recopilatorio perdido de Mario incluía los remakes en 16 bits de los clásicos Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros. 2 (1986, lanzado en occidente como Super Mario Bros.: The Lost Levels) y Super Mario Bros. 3 (1988) de Famicom, y además añadía nuevas mecánicas y contenido exclusivo a los gráficos mejorados de las versiones base.
A diferencia de la versión en cartucho, esta edición contaba con un sistema de mapas inspirado en Super Mario Bros. 3, pequeñas escenas cinematográficas inéditas y la participación de la actriz de voz Nae Yuuki, quien interactuaba con los jugadores en tiempo real. No obstante, debido a la naturaleza del periférico Satellaview, el juego solo estuvo disponible por un tiempo limitado y actualmente se considera lost media, lo que significa que en la actualidad no se puede acceder a la versión completa de este juego de ninguna manera.

Satellaview fue un módem vía satélite exclusivo de Super Famicom, las Super Nintendo japonesas, que permitía a los jugadores descargar juegos y contenido digital que solo era accesible en fechas y horarios específicos. BS Super Mario Collection se transmitió en cuatro episodios semanales entre finales de 1997 y principios de 1998, con cada semana dedicada a un título de la colección.
La primera semana cubrió varios niveles de Super Mario Bros., las siguientes dos adaptaban diferentes mundos de Super Mario Bros. 3 y la última añadió algunos de los niveles de Super Mario Bros.: The Lost Levels. Además, la música no se limitaba a las pistas originales de los juegos de Nintendo, sino que también incluía canciones licenciadas como ‘The Power of Love’ de Huey Lewis and the News, ‘Take on Me’ de a-ha o la famosa ‘Never Gonna Give You Up’ de Rick Astley.
Debido a su modelo de distribución, BS Super Mario Collection nunca fue relanzado en formato físico ni digital, desapareciendo junto con el servicio de Satellaview cuando este fue descontinuado en el año 2000. Aunque algunos juegos del periférico han conseguido ser restaurados gracias a iniciativas de particulares, la información sobre BS Super Mario Collection es limitada, y la mayoría de lo que se conoce sobre él es gracias a vídeos promocionales que fueron lanzados en la época.
Hasta la fecha, solo se ha podido recuperar la ROM de la tercera semana y parte de la segunda, extraída de una unidad de Satellaview que aún contenía estos datos concretos. Un parche desarrollado por la comunidad de fans de los juegos ha permitido restaurar estos niveles, que son completamente jugables en emuladores, pero el resto del contenido sigue siendo inaccesible.
BS Super Mario Collection es un claro ejemplo de cómo los primeros pasos en modelos de distribución digital por parte de compañías como Nintendo han complicado la preservación de ciertos videojuegos. Pese a ser, a todos los efectos, una versión “definitiva” de Super Mario All-Stars, su exclusividad para Satellaview y el hecho de que solo fuese accesible durante una ventana de tiempo limitada lo han convertido en lost media. Salvo algún hallazgo inesperado en el mercado de compraventa de segunda mano, es poco probable que el juego completo vuelva a estar disponible, lo que cimenta aún más su estatus como uno de los títulos más raros y a los que es más difícil acceder en toda la historia de Nintendo.