Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Qué libro leo hoy

‘El día de los trífidos’. La naturaleza como origen del fin del mundo

John Wyndham escribe en 1951 una novela catastrofista cuya trascendencia alcanza a libros series y películas recientes.

Actualizado a
‘El día de los trífidos’. La naturaleza como origen del fin del mundo

Argumento: Tras la aparición de unas extrañas luces en el cielo casi todos los habitantes de Inglaterra pierden la vista. En mitad de esta catástrofe unas extrañas criaturas, los trífidos, de origen desconocido y mitad animales mitad vegetales, se escapan del control humano para acabar con los pocos supervivientes que quedan.

Se trata de uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción que suma con gran acierto dos obras de H. G. Wells, ‘El país de los ciegos’ (1904 y ‘La guerra de los mundos’ (1898), más el miedo al fin del mundo que se instaló en Occidente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Wyndham, veterano de Normandía, estaba obsesionado por el tema invasión extraterrestre y gran parte de sus novelas orbitan sobre esta temática. El gran acierto de su novela es no desvelar el origen de la enfermedad que deja sin vista a la humanidad ni el de los trífidos, aunque deja entrever que son fruto de un experimento genético de la URSS.

Desde el punto de vista social los trífidos representan el miedo al comunismo, son la clase obrera y explotada se ve liberada fruto de un acontecimiento imprevisto y que no dudan en acabar con sus antiguos dueños. También puede verse en ellos la rebelión de la naturaleza ante la presión de los humanos que agota sus recursos naturales en un sistema productivo intensivo. A partir del punto de la catástrofe, Wyndham desarrolla un interesante estudio sobre la vuelta al sistema de gobierno medieval y la disposición del ser humano en confiar en otros la resolución de sus problemas, bien a través de la fe, bien a través de una ayuda estadounidense que nunca termina de llegar.

Wyndham desarrolla un interesante estudio sobre la vuelta al sistema de gobierno medieval

A pesar de ser una novela catastrofista, no es una obra pesimista ya que Wyndham deposita en su protagonista, Bill Masen, la esperanza del nacimiento de una nueva sociedad que recupere los mejores valores de la antigua.

Por qué leerla:

  • Su planteamiento del fin de la civilización por una doble catástrofe resulta bastante original
  • Su arranque inspiró dos clásicos del terror moderno: ‘The Walking Dead’ y ‘28 días’, aunque hay que dejar claro que en la novela no hay zombis.
  • Sus diversas adaptaciones a cine y televisión se han saldado con obras de poca calidad.