Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

“El 40% de las ventas en España son en formato físico; no hay que desantender este mercado”

Entrevistamos a Javier Puertas sobre el proceso de selección de juegos de Selecta Play, la preservación formato físico y más temas de la industria indie española.

Actualizado a
Blasphemous

Aeterna Noctis ha sido uno de esos lanzamientos que siguen demostrando que el metroidvania está más vigoroso que nunca en la escena indie. Su delicioso apartado artístico merecía recibir el homenaje del formato físico en una edición coleccionista que incluye su banda sonora y libro de arte. Tras ella, se encuentra la esmerada labor de Selecta Play, quienes dan a los juegos españoles un valor especial en el mercado. Javier Puertas, director de Selecta Play, habla con MeriStation durante la Gamelab sobre su proyecto, la preservación del formato física y su visión sobre la industria española.

“El 40% de las ventas en España son en formato físico; no hay que desantender este mercado”

“En España sí se le da más importancia al formato físico en comparación con Europa”.

“En los videojuegos no todo vale para el formato físico”, aclara Javier Puertas. “El ADN de Selecta Visión sí que son las ediciones físicas, como las que hemos lanzado de Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco. Todo eso queríamos trasladarlo a los videojuegos, pero estamos en un momento en el que el digital está ganando mucho terreno. Lo que sí percibimos es que en España sí se le da más importancia al formato físico en comparación con Europa. El 40% de las ventas en España son en formato físico, por lo tanto es un mercado que no hay que desatender. Al final se trata de, cuando cogemos el juego en el que merece la pena invertir nuestros energías, como hicimos con Blasphemous el año pasado o Aeterna Noctis, apostar por él”.

A la hora de incluir extras en las ediciones físicas, Javier Puertas es muy observador con el tipo de jugador: “Hay que tener en cuenta el tipo de target al que va el juego. El jugador de Aeterna Noctis, por ejemplo, es alguien hardcore que ha jugado a Ori, Hollow Knight, Blasphemous, y más clásicos metroidvania. Creemos que este público sí tiene capacidad de desembolso en una edición que incluya ítems como una banda sonora en 3 discos y un libro de arte, que hacen que el precio suba un poco. En cambio, Mail Mole, que es un plataformas más de nicho en exclusivo para Nintendo Switch, sí puede tener algún elemento coleccionista, pero no podemos subirnos tanto de precio porque sus jugadores no tienen un poder adquisitivo como el público de Aeterna Noctis”.

Javier Puertas, Selecta Play, Gamelab Tenerife 2022, VideoGames Summit 2022, videojuegos indie, Aeterna Noctis, Selecta Visión
Ampliar

En cuanto al proceso de selección de los juegos, Javier Puertas lo tiene claro: “Es tan sencillo como que el juego tiene que gustarnos y le veamos potencial comercial. Por ejemplo, Aeterna Noctis nos llamó la atención desde el primer momento y vi que tenía unas posibilidades bestiales”. El director recuerda que es importante como publisher no tener una línea editorial dedicada a un único género. “Es muy complicado querer dedicarse sólo a un género. Como jugador de toda la vida tengo mis géneros preferidos, pero sí es importante abrirse. Como editor, sí me tengo que enamorar del juego y ver los beneficios económicos. Por supuesto, el juego tiene que decirte algo más allá del bolsillo”.

“Hay muchísimos juegos y quizás no hay tanta publisher

Durante la Gamelab, una de las cuestiones tratadas fue el estado de salud de la industria europea y cómo es posible posicionarla a la par de las titánides de Asia y Norteamérica, que se erigen como nº1 del mercado. “El nivel que he visto en el medio español no tiene nada que envidiar a títulos que se han presentado en la Gamescom o en el Tokyo Game Show, y me alegra muchísimo que estemos mejor que hace unos años. Venimos de diferentes lugares: Bilbao, Cataluña, Madrid, Galicia... Y estoy viendo un nivel brutal. Me alegra que nos encontremos en ese punto de calidad, aunque lo que estoy viendo es que hay muchísimos juegos y quizás no hay tanta publisher”. Por otro lado, para Javier Puertas esta situación es una gran oportunidad: “Me alegra que estemos aquí porque estos juegos pueden tener su edición física, más allá de darle un botón de publicarlos y ver qué pasa”.

Ampliar

Asimismo, Javier Puertas señala otra situación dentro de la industria española: títulos nacionales que acaban siendo adoptados por una publisher de otro país. “Y no está mal”, recalca. “Pero estaría bien que un TemTem, un Blasphemous y títulos de ese nivel acaben en manos de una publisher española. Siempre una ventaja por la cercanía y el idioma. Nosotros hemos cogido juegos asiáticos o americanos, pero ya eran proyectos acabados. Cuando tienes un juego a mitad o inicio de desarrollo, creo que es mejor contar con una publisher que hable tu mismo idioma, entienda tus necesidades y pueda plantarse al día siguiente en donde estás si tienes un problema. El dinero no todo lo vale, y a veces es mejor obtener comprensión por tu proyecto y que respeten tu IP, aunque hay casos para todo”. Asimismo, Javier Puertas se enorgullece de que Selecta Play ha conseguido abrir una distribución global, lo cual puede significar excelentes noticias para desarrolladores que deseen lanzar su producto al mercado internacional.

¿Una saturación de lanzamientos?

En cuanto a Tenerife, Javier Puertas aprecia que la isla se encuentra “en el mejor momento”, puesto que ofrece un buen ambiente y clima para los desarrolladores que deseen prosperar. “El talento de los estudios está fuera de toda duda, e incluso estudios extranjeros han decidido asentarse aquí”.

Aeterna Noctis
Ampliar
Aeterna Noctis

Uno de los retos a los que se enfrenta la industria española, según Javier Puertas, está relacionada con la gran cantidad de juegos españoles que hay en el mercado ahora mismo. “Las publisher no tienen capacidad de absorberlos a todos y el público tampoco tiene poder adquisitivo para comprar tantos títulos. Con esto no quiero decir que hay exceso de talento, sino de contenido en el mundo gaming. Y así pasa que un juego no rinde lo que debería, porque en el mismo día