Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Baten Kaitos: así es el legendario JRPG que no te puedes perder en su regreso a Nintendo Switch

Es un JRPG muy querido entre los fans que disfrutaron de él en su momento, aunque al ser exclusivo de GameCube mucha gente no lo llegó a conocer.

Actualizado a
Baten Kaitos HD Nintendo Switch

Baten Kaitos I & II HD Remaster fue uno de los anuncios más sorprendentes que presenciamos durante el Nintendo Direct del pasado miércoles. Tal y como su nombre indica, se trata de un recopilatorio que incluye tanto al juego original (Las Alas Eternas y el Océano Perdido) de 2003, como a la precuela (Origins) lanzada en 2006. Ambos juegos llegaron en exclusiva para Nintendo GameCube, y a partir del próximo verano podremos disfrutar de ellos también en Nintendo Switch.

Era uno de los anuncios más deseados por muchos jugadores, ya que el juego original es un JRPG muy especial que, debido a las condiciones en las que llegó al mercado en su momento, no fue jugado por tanta gente como se merecía. Y ahora que está a punto de regresar con mejores en el apartado gráfico y algunas novedades que refinan la experiencia a los mandos, es el momento perfecto para recordar por qué es un juego tan querido.

Baten Kaitos HD Switch
Ampliar

¿Cómo es Baten Kaitos?

Lo primero que debes saber es que se trata de un JRPG de corte clásico, con combates por turnos y un profundo sistema de cartas. Y aunque la descripción se pueda aplicar a muchos otros títulos, hay algunos elementos clave que hacen de la obra de Monolith Soft y Tri-Crescendo un juego muy especial. Si no lo conoces, te damos 5 motivos por los que desearás jugarlo.

  • Artísticamente no hay otro igual – El juego siempre destacó por su impresionante apartado visual. La variedad de entornos y detalles, así como el derroche artístico y el preciosismo de sus paisajes conquistó a todos a través de la vista. Cuando termines Baten Kaitos, conservarás incontables recuerdos de lugares que ni siquiera imaginabas.
  • La música de Motoi Sakuraba – Además del citado apartado gráfico, otro de sus puntos fuertes es la música, con una oferta de piezas realmente bellas. No nos extraña, ya que la banda sonora corre a cargo del legendario compositor Motoi Sakuraba (Dark Souls, Tales of, Super Smash Bros. y Star Ocean, entre otros).
  • El sistema de cartas, único en su especie – Con más de 1.000 cartas que podemos coleccionar, absolutamente todo en el juego funciona a través de ellas. No solo los combates; también los objetos que encontramos, pues podemos extraer su esencia y añadirlas a nuestro mazo. Además, se transforman y evolucionan en tiempo real. Por ejemplo, un plátano sirve para curar salud, pero pasado un tiempo se convertirá en una fruta podrida que causará envenenamiento si la usamos como arma. Por ejemplo, hay una misión secundaria muy larga en la que tenemos una carta de un árbol genealógico, y debemos encontrar a miembros de la extensa familia repartidos en las diversas islas que conforman el mundo.
  • Un viaje inolvidable – El mundo de Baten Kaitos se divide en islas que flotan sobre el cielo. Podemos volar con libertad entre ellas y hay un sinfín de localizaciones en cada una. Una odisea de más de 60 horas de duración en la que visitamos una enorme cantidad de ciudades y mazmorras. Por supuesto, el componente de exploración es muy elevado y continuamente descubrimos todo tipo de secretos.
  • La leyenda del Dios de la Destrucción – Como todo buen JRPG que se precie, la historia es muy importante y durante su trascurso conocemos a multitud de personajes inolvidables. Nosotros, aunque manejamos a Kalas, realmente somos su espíritu protector (a veces incluso nos hace preguntas). El guion está marcado por los planes de un malvado grupo de resucitar, a través de las cartas que contienen las diversas partes de su cuerpo, resucitar a Malpercio, un dios llamado a traer la destrucción del mundo.
  • Combates únicos – Baten Kaitos propone un sistema de combate basado en turnos clásicos, pero en el que debemos pensar como si fuese una partida de cartas. Algunas albergan espadas, hechizos, escudos y objetos curativos en su interior, pero a la hora de usarla es fundamental seguir un orden correcto. Por ejemplo, si usamos 3 cartas ofensivas y tenemos la suerte de que en la mano actual tengan los valores 1, 2 y 3 —o al revés—, provocaremos daño extra. Y esto, sumado al choque de elementos y otros aspectos da lugar a batallas complejas y muy adictivas.

Al margen, te recordamos que el regreso de la saga fue uno de los múltiples anuncios y novedades que tuvimos la suerte de ver durante el Nintendo Direct. Si quieres conocer todas las sorpresas que nos dejó, no dudes en echar un vistazo a nuestro resumen del evento.