Actualidad
5 alternativas a Starfield para que los usuarios de PS5 también viajen al espacio
No Man’s Sky, The Expanse, Everspace... repasamos los mejores juegos espaciales de rol y ciencia ficción para sobrevivir al lanzamiento de Starfield en PS5.
Que viva la ciencia ficción. Claro que sí. Vivan la Guía del autoestopista galáctico y Solaris. Los extraterrestres de color verdusco, los rayos láser y las naves que atraviesan la galaxia y sucumben en el vacío. El Juego de Ender y La Guerra de los Mundos. Philip K. Dick y George Orwell. Las historias sobre inmortalidad, sobre leer las mentes ajenas y sobre lo que pueden cambiar razas y especies en función de su hábitat. Larga vida a Asimov, Verne y la fusión entre Arthur Clarke y Stanley Kubrick. A los que aman a los seres artificiales y a los que desconocen qué son las sensaciones y las emociones. A todos los que viajan en el tiempo. Viva la libertad de pensamiento, la ausencia de prejuicios... y eso mismo, la ciencia ficción.
Estos días a una le salen solos alegatos semejantes en defensa del género y no es para menos. La industria de los videojuegos se prepara para recibir a un juego que seguramente vaya a celebrar la ciencia ficción como muy pocos han hecho antes. Hablamos de Starfield, de la space opera de Todd Howard, la primera nueva IP de Bethesda (Fallout, The Elder Scrolls) en más de 20 años. Todas las miradas están puestas en él, pero a escaso días de su lanzamiento, en MeriStation también hemos querido acordarnos de aquellos que no vayan a poder disfrutar del título. Bien porque jueguen en otras plataformas, bien porque deseen esperar un poco. Y para ellos traemos 5 dignísimas alternativas que les harán sobrellevar el hype.
No Man’s Sky
Empezamos por la más obvia. En el mundo de los videojuegos, hablar de epopeyas espaciales supone hablar de No Man’s Sky. Y si hablamos de historias de redención, también. Porque sí, es verdad, el lanzamiento del juego fue un desastre, un cúmulo de decepciones y promesas rotas, pero a día de hoy, el viaje al centro del universo de Hello Games y Sean Murray se ha convertido en un auténtico ejemplo de superación, en una referencia para todos aquellos que no saben si merece la pena levantarse después de un traspié. Y vaya que si lo merece.
Siete años después y tras más de quince expansiones gratuitas de añadidos increíbles, No Man’s Sky es seguramente el único juego capaz de rivalizar con Starfield en escala y ambición. De hecho, la pelota está en el tejado de Bethesda y es ella la que deberá ponerse a su altura. Además de la ambientación, ambos comparten el gusto por la libertad, por la exploración y por las posibilidades infinitas.
The Expanse: A Telltale Series
The Expanse es la alternativa más recomendable para quienes miren con ojitos a Starfield por su historia más que por su jugabilidad. Porque las cajas de diálogo de Bethesda se verán todo lo antiguas que queráis, pero que no nos falten. Ni ellas ni sus disparatadas respuestas, a menudo causantes de situaciones a cada cual más inverosímil y desternillante.
Si buscáis eso, una buena trama en un contexto de ciencia ficción con decenas de diálogos, ramificaciones y giros de guion, el último juego de Telltale (The Walking Dead, The Wolf Among Us) es una grandísima opción. Además cuenta con un riquísimo lore, pues se ambienta en La Expansión, las novelas de James S.A. Corey que terminaron de popularizarse gracias a la adaptación homónima de Amazon Prime Video, la cual está considerada por muchos como la mejor serie de género de la década pasada.
Mass Effect: Legendary Edition
Qué decir a estas alturas de Shepard y la Normandía. A quién no le ha sacado los colores Miranda, roto el corazón Liara o parecido extrañamente atractivos Garrus y Tali. Pero eh, que no todo son romances. Quien no se haya reído también a carcajada limpia con Wrex y Mordin, o quien no haya quedado traumatizado por el background de Thane y Jack que tire la primera piedra. El caso es que Mass Effect es quizás la fusión de las dos propuestas anteriores, la mezcla perfecta de historia y jugabilidad.
Pero la trilogía remasterizada de Mass Effect que compone esta Legendary Edition también tiene algo que los anteriores no. Un elenco de compañeros genuino e inolvidable y algunas de las mejores misiones secundarias de todo el sector del videojuego. Dos cosas que también se nos aparecen por las noches en nuestros sueños húmedos sobre Starfield. Ojalá Bethesda los materialice. Y si no, siempre podemos volver a La Ciudadela.
Everspace 2
El más reciente de esta lista. Everspace 2 fue lanzado hace apenas unas semanas en consolas y como decíamos en su análisis, es “la mejor forma posible de esperar a Starfield”. Menos conocido que los anteriores, el juego se centra en otra de las características estrella de Starfield: las naves espaciales y el combate intergaláctico. Porque lo de explorar planetas y hacer amiguitos de distintas especies está muy bien, pero a veces lo que quiere uno es sentir lo mismo que Luke al internarse en la Estrella de la Muerte. Acción, adrenalina, peligro.
Para más inri, Everspace 2 cuenta con un sistema de personalización que poco más y nos deja crear el Aston Martin del Nano. Sumadle la originalidad de los pequeños puzles que aderezan la experiencia y un apartado visual tan variado como impactante, repleto de estampas para el recuerdo. Algo más directo y arcade (que no por ello menos profundo) que resulta perfecto en caso de que no tengamos dinero y queramos despejar la mente de tentaciones bethesdianas.
Baldur’s Gate 3
Y no podía ser otro. El colofón a esta lista es el RPG —hasta ahora— del año. La sorpresa de la temporada. El último 10 de la historia de MeriStation. El descomunal juego de Larian Studios. Y es verdad. Aquí de ciencia ficción y ambientación espacial, poquito. Estamos ante un juego de fantasía medieval de los de toda la vida (no deja de ser parte del universo Dungeons and Dragons), pero también frente a una obra maestra del rol occidental, justo lo que viene autoproclamándose la obra de Todd Howard. Pero quién mejor para resumiros sus bondades que nuestro compañero Borja Ruete, responsable de su cobertura:
”Extenso, profundo, denso, lleno de opciones, la obra de Larian Studios te atrapa como en una tela de araña, las horas pasan como si un conjuro hubiera alterado el tiempo y el espacio. Misiones principales y secundarias se ponen al servicio de una trama argumental salpicada de drama y humor, que te hacen amar a los personajes y a su mundo. El juego tiene su complejidad y exige aprendizaje y compromiso por parte del jugador, pero una vez se supera esa barrera, los combates por turnos despliegan un tablero imaginario que el usuario proyecta y que sirve para trazar toda estrategia que se nos pase por la cabeza. Es una obra maestra y el GOTY junto a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom”.
Everspace 2 es un título de simulación y acción tipo shooter espacial con exploración profunda, oportunidades para saquear y elementos de RPG clásico a cargo de Rockfish Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive una emocionante historia ambientada en un mundo abierto artesanal lleno de secretos y peligros en un viaje para convertirte en humano por fin.