Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Game Awards 2023

10 juegos que se anunciaron en los GOTY y que han desaparecido

Repasamos 10 anuncios de The Game Awards de los que no hemos sabido prácticamente nada tras su presentación en la gala de los GOTY de Geoff Keighley.

Actualizado a
The Game Awards

A escasos días de la nueva edición de The Game Awards (aquí tenéis fecha y hora del evento), en MeriStation hemos querido echar un rápido vistazo al pasado y futuro de la gala de Geoff Keighley. La bola de cristal ya la sacamos en nuestro artículo sobre los juegos y anuncios que podemos esperar de los GOTY 2023. Ahora es el turno de pasar facturas, de repasar todas esas sorpresas que nos ilusionaron para luego sumirse en la oscuridad, en el más denso y absoluto de los silencios. Años de prisión emocional que con suerte acabarán en 2024.

The Wolf Among Us 2

Fue el primer caído de 2023 y a este ritmo lo será también de 2024. Ya no creeremos en su existencia hasta que no lo estemos jugando. Porque The Wolf Among Us 2 se anunció en 2019, entró en plena producción en 2020 (es decir que ya el anuncio fue precipitado) y lleva en un limbo de lo más sospechoso desde entonces. Van cuatro años, así que podéis imaginar cómo de esperanzadoras nos suenan las últimas informaciones sobre los despidos en Telltale Games (irony off).

Por más que Telltale llame a la calma, las cosas no pintan bien para el juego. El primer The Wolf Among Us se lanzó en 2013, lo que significa que llevamos más de una década esperando para conocer cómo sigue la historia de Bigby. Aunque esta adaptación de los cómics de Bill Willingham es una de las obras más laureadas del estudio, una cosa es que el equipo quiera tomárselo con calma y evitar el crunch y otra muy distinta que se nos venda humo y se sea tan opaco con el desarrollo.

Al fin y al cabo muchos no hemos olvidado el naufragio de Telltale que obligó al estudio a cerrar y vender las licencias con las que se había hecho, muchas de las cuales dejó a la mitad. Aunque el estudio terminaría resucitando y prometiendo cambiar su filosofía de publicación y su método de trabajo (lo que reinició el desarrollo de The Wolf Among Us 2 desde cero), las cosas han vuelto a las andadas. Ojalá haya un final feliz después de todo para el Lobo Feroz.

Perfect Dark

Hace ya tres años, The Game Awards confirmó lo que era un secreto a voces. El reboot de Perfect Dark, el arma secreta de Xbox para esta generación (o eso pensábamos). Un reinicio para la saga que nos brindara uno de los mejores shooters de la historia que además se producía de la mano de un nuevo estudio de Microsoft cuyos integrantes confirmados formaban un conjunto de ensueño, de All Stars. Grandes noticias empañadas por lo de siempre, una CGI y un doloroso silencio posterior.

Entendemos que progresa poco a poco, pero ante noticias como el éxodo masivo de desarrolladores y frente a los rumores de que ha sufrido varios reinicios porque partía de ideas demasiado extravagantes (que si en tercera persona, que si centrado en las funciones online, etc), se hubiera agradecido que alguien saliera a aclarar la situación y calmar las aguas. Que alguien de Microsoft hubiera un poco más claro y concreto sobre qué podemos esperar. El silencio y una interminable espera sólo han permitido que cada vez haya más dudas y escepticismo. Han dejado patente que fue otro anuncio que se precipitó.

ARK 2

Fue uno de los anuncios más destacados de la gala de 2020. ARK iba a tener una secuela y no contento con ello, la misma iba a estar protagonizada por Vin Diesel e iba a tener en su reparto a estrellas de Hollywood como Gerard Butler y Russell Crowe. Es más, el juego no iba a llegar solo y también a contar con su propio anime, con todavía más caras del mundo del cine y la televisión (Elliot Page, Michelle Yeoh, etc). ¿Alguno ha visto algo del susodicho juego (o de su anime) desde entonces? Tranquilos, nosotros tampoco.

Retraso a retraso, la cosa ha terminado postergándose tanto que su desarrolladora ha tenido que anunciar ARK Survival Ascended, una actualización para el juego original que sirve a modo de paso intermedio. Esta versión es gratis, sustituye a la anterior y mueve todo a Unreal Engine 5. Incorpora mejoras visuales y de rendimiento y es compatible con las expansiones. Menos da una piedra, pero a saber cuántos recursos ha consumido Ascended y con cuánta calma se lo toma ahora la secuela.

Mass Effect 4

Como si no estuviera ya bastante ocupada con Dragon Age 4 (Dreadwolf), EA hizo acto de aparición en The Game Awards para presentar junto a BioWare el regreso de la saga Mass Effect. Una grandísima noticia después del batacazo de Andromeda, a menudo mejor juego de lo que la gente recuerda.

Además el tráiler fue de los que dejan a los fans sin uñas y subiéndose por las paredes, pues en él se confirmaba que no estamos ante una secuela de Andromeda ni ante un nuevo reboot, sino ante una continuación de la trilogía original. En él aparecía el logo de la N7 y el rostro de nuestra queridísima Liara. Desde entonces, las compañías apenas han mostrado algunas imágenes y teasers coincidiendo con el día oficial de la saga, pero eso y nada es lo mismo.

Wonder Woman

Después de que Marvel’s Spider-Man tomara el relevo de los Batman Arkham y pusiera de nuevo en valor los juegos de superhéroes, Warner Bros. Games y Monolith Productions (el equipo de La Tierra Media: Sombras de Mordor y su secuela, La Tierra Media: Sombras de Guerra) unieron fuerzas en los The Game Awards 2021 para presentar un juego de Wonder Woman, personaje que venía de arrasar en taquilla con las películas de Gal Gadot.

Desde entonces hemos tenido Gotham Knights, Marvel’s Spider-Man 2, en breves Suicide Squad: Kill the Justice League y hasta los anuncios de un juego de Wolverine y otro del Capitán América junto a Black Phanter, pero ni rastro de Wonder Woman. A ver quién le echa el lazo.

Slitter Head

Cuando aún no sabíamos nada del remake de Silent Hill 2 y parecía que Konami había guardado la saga para siempre en el baúl de los recuerdos, Keiichiro Toyama (co-creador de la misma) y Akira Yamaoka (compositor de sus grandes entregas) presentaron en los TGA lo que parecía un heredero espiritual de la fórmula, Slitter Head. Una aventura de acción y terror psicológico también influida por los Forbidden Siren.

A pesar de lo bien que suena, al final ha pasado lo mismo que con el resto de juegos del presente artículo, que Slitter Head ha desaparecido en combate y que va a encontrar mucha más competencia cuando le de por salir de la madriguera. Para empezar, los 3 juegos que prepara Konami precisamente sobre Silent Hill. ¿Habrá tan bonito duelo en 2024?

Star Wars Eclipse

Fijaros como de transparente (ironía) está siendo el desarrollo de Star Wars Eclipse que hace apenas un par de meses Quantic Dream tuvo que salir a desmentir que el juego estuviera cancelado. Pero claro, cuando te pasas tanto tiempo en silencio de radio y surgen noticias como la del remake de Star Wars KOTOR, no se puede decir que prolifere el optimismo.

Hay muchas ganas de ver qué hace con la licencia Quantic Dream (Detroit Become Human, Heavy Rain), pero esto de anunciar los juegos a 5 años de su lanzamiento nunca hemos terminado de verlo. Los motivos tratamos de explicarlos en el reportaje “Confía en mi logo (otra vez). ¿Por qué los videojuegos se anuncian tan mal?”.

Earthblade

Y llegamos a los juegos anunciados en los The Game Awards del año pasado, los de 2022, con los que evidentemente somos mucho más comprensivos. Es el caso de Earthblade, el próximo plataformas de la creadora de Celeste (juego tan excelso como recomendable). Teniendo en cuenta que saldrá en 2024 y sabiendo el currículum de Extremely OK Games, no vamos a negar que a estas alturas nos gustaría ver más de él que un par de artworks.

Judas

Casi diez años. ¡¡Diez años!! Ese es el tiempo que llevábamos sin saber de Ken Levine, el guionista de System Shock 2 y creador de BioShock y BioShock Infinite. No debería estar permitido tenernos en vilo durante tanto tiempo. Por suerte, en los The Game Awards 2022 se puso punto y final a la espera con la world premiere de Judas, primer proyecto del diseñador con su nuevo estudio, Ghost Story Games. ¿El problema? Que después volvimos al mutismo.

Es una pena porque tenía el primer tráiler tenía una pinta estupenda y los rasgos de estilo son inconfudibles. Cámara en primera persona, poderes en las manos que recuerdan a los plásmidos de Rapture, una ambientación steampunk... Con la promesa de “muchos giros narrativos” y el eslogan “arregla lo que rompiste”, Judas nos tiene pendientes de él estos TGA.

Transformers: Reactivate

Hace tiempo que Activision perdió la licencia de los juegos de Transformers y que los mismos desaparecieron de Steam, así que imaginad nuestra sorpresa cuando en The Game Awards 2022 se anunció uno nuevo (aunque esta vez a cargo de Splash Damage). El último nombre de nuestra lista es Transformers: Reactivate, que volvió a ilusionar a pesar de se tratara de un juego de acción multijugador online para 4 personas.

Viniendo del doloroso silencio del que veníamos con respecto a la IP, se podía haber tenido algo más de sensibilidad para no someternos a otro nada más anunciar este Transformers Reactive. Ojalá no se alargue y lo vemos en la edición de este año.

Normas