En esta edición le toca el turno a un vencedor casi desconocido tras los Oscar de 2024 que supusieron la consagración de Christopher Nolan. Ridley Scott o Denis Villeneuve apuntaban alto, pero se cayeron de la terna.
Es una categoría que lleva varios años dando sorpresas. En esta edición habrá de nuevo un ganador inesperado. Ninguno de los cinco candidatos había recibido una nominación anterior en esa categoría. Por supuesto, que ninguno tiene un Oscar por lo que el vencedor se estrenará por todo lo alto. Se mezclan dos directores veteranos: Jacques Audiard y James Mangold, con otros tres que se están haciendo un nombre en la industria: Brady Corbet; Coralie Fargeat y Sean Baker.
Brady Corbet verá recompensada su majestuosidad con la estatuilla a mejor director. Una dirección exquisita, a ratos clásica, y con tintes colosales. Corbet filma el acontecimiento cinematográfico del año en ‘The Brutalist’. Y saca el jugo muy bien a sus actores que firman tres de sus mejores trabajos. Su película tiene ese olor a cine monumental que hacía tiempo no se veía entre las candidatas al Oscar. Mangold también sería un magnífico ganador.