Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Skull & Bones: una aventura pirata que tardó en llegar

Una de las promesas más importantes que ha tenido Ubisoft en los últimos años por fin tocó puerto de la mano de Ubisoft Singapur, aunque con detalles.

Actualizado a
SKULL AND BONES™_20240303153310

Los tiempos de desarrollo de los videojuegos se han ido incrementando en los últimos años, haciendo que nuevas historias, personajes y franquicias se vuelvan cada vez más complicadas de ver en el horizonte, en especial cuando se tratan de grandes producciones. Estar en este largo proceso o entrar en un Development Hell, aquel momento en que un proyecto parece que simplemente no avanza, se puede volver cada vez más difícil de distinguir, en especial si dicho producto se anuncia con mucha antelación. Este es el caso de Skull & Bones, un título cuyo desarrollo comenzó tras el rotundo éxito de Assassin’s Creed IV: Black Flag y su impresionante uso de barcos que conquistaban el caribe y que desde 2014 prometía llevar una experiencia ampliada de esta mecánica en una franquicia totalmente nueva. Tras varios retrasos, saltos generacionales y el apoyo de casi todo Ubisoft, por fin llegó, ¿pero es el juego que esperábamos?

De naufrago a todo un pirata

Skull & Bones es un juego multijugador masivo donde crear y controlas a tu personaje, quien después de naufragar en el océano Índico tras un ataque de una flota inglesa, logra hacerse camino con una balsa de madera hacia la isla de Sainte Anne para comenzar su camino a volverse todo un pirata. El mundo abierto es impresionante, ya que se trata de un mar muy amplio, con una multitud de islas, tareas y misiones a realizar.

Como tal, Skull & Bones está dividido en dos partes, la primera siendo el controlar a tu personaje, que esto realmente toma lugar previo a comenzar cualquier misión, comprar recursos, o hacer alguna mejora, interactuar con otros jugadores y NPCs, o explorar algunos de los puntos en las islas. Por otro lado, y donde se lleva la mayor parte del gameplay del juego será en nuestro barco, que se podría decir que es el verdadero protagonista del juego, con el cual surcaremos los mares, atacaremos a otros navíos, y exploramos gran parte de este mundo. Es aquí donde comienzan las primeras discrepancias.

Ampliar

El mundo como tal es impresionante. Con Ubisoft utilizando a una gran cantidad de estudios para apoyar en este título, es sorprendente el nivel de detalle que tiene el mar, las islas, los barcos y muchos de los aspectos visuales que tiene el juego. Como tal, es un mundo que a pesar de los múltiples años de desarrollo buscó siempre verse bastante bien y vaya que lo cumple. El escenario está puesto, ¿pero qué pasará con su estructura?

Sin duda, la estructura del juego es una de las partes que más tambalean en Skull & Bones, y no es que sea algo terrible, sino que simplemente muestran su edad. El progreso tiene ese sentimiento de recompensa cuando ves que has conseguido tus recursos para armar tu propio barco, o sus cañones, o cualquiera de los distintos extras que puede tener tu barco y que dependen de uno. Eso sí, esto tras un largo proceso de grinding obteniendo recursos en una serie de minijuegos que más allá de ir con el realismo que busca proporcionar el juego, hace que todo se sienta como una mecánica bastante simple. A esto se le juntan las diferentes misiones que ofrece el juego. Por un lado hay algunas que son divertidas, hay combate, hay emoción, o simplemente es volver a intentarlo pero antes ir por los recursos que llegaste a perder en un combate anterior. Pero por otro, hay misiones que se sienten repetitivas y falta esa pizca de algún evento al azar o un detalle que haga la diferencia.

Ampliar

Otro de los elementos importantes, y más en este tipo de juegos, es el barco. Por un lado, se siente bien poder ir mejorando por tu cuenta a tu navío. Hacer una mejora es una gran satisfacción, sin embargo, hay elementos que hacen que la experiencia de juego no se sienta tan bien. El modo de manejar el vehículo es casi como si fuera una experiencia arcade. Bajas por partes las velas para aumentar su velocidad, pero izas velas para detener el barco tal como si pusieras un freno de mano, eliminando por completo elementos como la inercia, o incluso el mismo viento que empuja a tu barco. Por otro lado, tu tripulación al estar moviendo y cuidando de estas velas, se cansa, haciendo que pareciera más que tu barco es el que se cansa, llegando en ocasiones a que tengas que bajar tu velocidad.

Afortunadamente, el combate es divertido, y la mecánica para capturar un barco enemigo es sumamente divertida. Por otro lado, está la parte de los cosméticos para decorar tu barco. Aunque el juego ofrece mucho para decorar, poco queda en la parte gratuita, hay una gran parte que se puede conseguir con monedas del juego (aunque eso sí, va a pasar mucho tiempo para que eso suceda) y por otro lado, hay contenido premium que se compra con dinero real. Estas decoraciones van desde el color de tu navío, el diseño de las velas, el mascarón de proa, hasta la indumentaria de tu tripulación.

Ampliar

A esto hay que sumarle las mecánicas de progreso. Primero tenemos la Infamia, que es tu progreso como un pirata, el cual nos permite ir desbloqueando nuevos planos de mejoras, indispensables para seguir creciendo. Este nivel se va aumentando mientras que avanzamos en el juego y realizamos estos actos de… infamia, como saquear fortaleza o hundir barcos. Por otro lado está el nivel del barco, el cual va creciendo dependiendo del tipo de equipamiento que le vamos añadiendo o mejorando. Mejores cañones, o incluso agregarle algún tipo de defensa en la proa hará que aumente su nivel.

Ampliar

Skull & Bones es un título que aunque es impresionante visualmente, llega tarde para tomar una rebanada del pastel de los juegos como servicio. El juego promete bastante, Ubisoft nos ha demostrado que con sus juegos como servicio grandes hay esperanza (veamos el caso de Rainbow Six Siege, o For Honor) mientras que los más pequeños ha sido más fácil su desconexión. Una pulida en mecánicas, seguir recibiendo contenido y hasta una reducción en precio de entrada, podrían salvar a este barco. En un inicio de año donde los títulos AA han tenido mayor peso y han dejado en claro que es más el gameplay y la diversión que una enorme producción, tal vez el futuro de los AAAA como lo llamó su CEO Yves Guillemot, no está en tan buen camino.

Normas