Kingdom Come: Deliverance 2, todo un acontecimiento dentro del género RPG
Nos sumergimos en la Bohemia medieval con uno de los juegos de rol más profundos y desafiantes a la fecha

Warhorse Studios nos ha dejado ver que Kingdom Come: Deliverance 2 es un juego que nos pondrá medievales en todas partes al hacer un port que al menos en su versión de PC, nos permite jugar en plataformas como la Asus Rog Ally X. Ahora tras varias semanas de juego podemos decir que con este RPG medieval, el estudio ha expandido su visión ampliando la experiencia de su antecesor.
Una secuela bien planteada
Como lo comentamos en el previo, esta entrega se centra en Henry continúa justo donde termino Kingdom Come: Deliverance en donde tras una serie de encuentros desafortunados, el protagonista literalmente comienza desde cero. Y a nivel narrativo esta bien justificado, ya que poco a poco tendremos que ir reconstruyendo a nuestro personaje para rescatar, su amistad con Hans Capon y el objetivo principal que es entregar un mensaje a Otto Von Berngow. Todo esto sirve sobre todo para poder progresar con las mecánicas evolucionadas del juego.

Un mundo que invita a perderse en el medievo
Desde el primer momento, Bohemia se presenta como un escenario vasto y vibrante. Los entornos naturales, que ya destacaban en el primer juego, han sido mejorados con un mayor nivel de detalle y una distancia de dibujado impresionante que se disfruta aún más con una PC que lo soporte. Los pueblos y ciudades, por su parte, están llenos de vida y actividad, con personajes que realizan sus tareas diarias y eventos que pueden desencadenar misiones secundarias, algo que los jugadores que gusten de las misiones alternas disfrutarán mucho. En nuestro caso “la parte introductoria” nos tomo más de 20 horas, literalmente bien pudo ser la experiencia de un juego normal, pero KCD2 nos dará son problema más de 100 horas de gameplay.

Kutná Hora
Esta ciudad es uno de los puntos climáticos del juego. Su diseño y ambientación nos transporta a la Edad Media de forma única. Recorrer sus calles, admirar sus edificios y participar en sus actividades es una experiencia que merece la pena saborear con calma.

Mecánicas
El sistema de juego de Kingdom Come: Deliverance 2 es algo más que complejo, ya que nuestras acciones, vestimenta e incluso la higiene personal influyen en la reputación y opciones de diálogo. La reputación lo es prácticamente todo y como llevemos la relación con diferentes facciones y colectivos nos llevaran por caminos muy divertidos.

Misiones
Este es uno de los puntos fuertes del juego, ya que las tareas son variadas y están muy relacionadas con la historia, envolviéndonos aún más en la narrativa. No obstante, estas se pueden resolver de muchas formas y de igual forma pueden tener desenlaces variados, algo que le da un alto valor de rejugabilidad.

Un sistema de combate más refinado
Este apartado que fue objeto de críticas en el primer juego ha sido revisado y mejorado. Aunque conserva su enfoque realista y desafiante, es más intuitivo y fluido. Los golpes, bloqueos y la forma de esquivar se sienten más naturales, algo que permite combates más dinámicos.

Realismo llevado al extremo
Warhorse Studios no se anda con medias tintas a la hora de recrear la vida y las costumbres de la época medieval. Esto se refleja en todos los aspectos del juego, desde la vestimenta y el equipo de los personajes hasta los detalles más minuciosos de los escenarios.

Un apartado audiovisual sobresaliente
Los gráficos han sido una de las grandes sorpresas y los escenarios han sido recreados con gran fidelidad. La banda sonora, compuesta por otro lado por Jan Valta, es épica y el doblaje al castellano lo hace aún más inmersivo.
Versión de PC
En la versión de ordenador logramos probarla con la nueva GPU de Nvidia para poder llevar el título al máximo en 4K nativo con la preconfiguración de visuales en “experimental”.
La computadora con la que lo evaluamos tenía las siguientes características:
- CPU: Intel Core i9-14900K
- GPU: GeForce RTX 5090
- Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
- Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
- Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
- SSD: Kingstone Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2
Con esta PC logramos alcanzar una media de 90 FPS FPS y si activamos DLSS en modo calidad, superábamos la media de los 120 FPS.

Adicional, y tal como comentamos en nuestro previo. Con la Asus Rog Ally X utilizando la preconfiguración de visuales en medio con FSR activo en modo calidad y el modo operativo de 17 W con la tasa de refresco en 60 Hz con una resolución de 720, logramos mantener una media por encima de los 50 FPS.

Kingdom Come: Deliverance 2 es un título que no deja nada al aire, su realismo histórico y los desafíos que ofrece, lo hace uno de los mejores RPG’s al momento por su nivel de profundidad. Si bien tiene elementos un tanto viscerales y ásperos del primero, ha sabido pulirlos para hacerlo sentir como un juego robusto. Por mucho es una secuela que cumple con creces todas las expectativas que hay sobre él, consolidando a Warhorse Studios como un gran estudio.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!