Assassin’s Creed Shadows: Una aventura japonesa con combate emocionante y sigilo renovado
¿Serás el samurái definitivo o un maestro asesino en las sombras?

Con Assassin’s Creed Mirage, la entrega anterior de Ubisoft en la franquicia Assassin’s Creed, pudimos notar el esfuerzo por regresar a las raíces que hicieron famosa a la saga en la época de Ezio. Aunque Assassin’s Creed Shadows no es tan básico como Mirage, toma algunos elementos de aquel título y presenta muchas mejoras respecto a los tres enormes mundos abiertos lanzados previamente.
Assassin’s Creed Shadows está ambientado en Japón, y como sucede con el idioma japonés, en el que muchas palabras y caracteres pueden parecer iguales pero tienen significados diferentes, el juego puede parecer el mismo Assassin’s Creed de siempre, pero tiene muchas diferencias.

Un poco de contexto histórico
El juego se desarrolla durante el período Sengoku de la historia japonesa, una época de guerras civiles, asedios de castillos y, por supuesto, guerreros samuráis. En este tiempo, Japón avanzaba violentamente hacia la unificación bajo la férrea voluntad del daimyo Oda Nobunaga, visto por algunos como un demonio y por otros como un salvador.
A su servicio está Yasuke, un samurái de origen africano que realmente existió. Llegó a Japón con los emisarios jesuitas, fue nombrado samurái por orden del daimyo y luchó junto a él en este periodo violento.
Por otro lado, encontramos a Naoe, una shinobi de Iga en busca de venganza, quien mostrará a los jugadores otra perspectiva de los guerreros japoneses. A diferencia de los poderosos samuráis, los shinobis se basan en el sigilo y otras tácticas para prevalecer.

Al iniciar el juego
Al comenzar Assassin’s Creed Shadows, lo primero que verás es el Animus Hub, un menú donde los jugadores pueden acceder a contexto de otros juegos de Assassin’s Creed, lanzarlos, y explorar otras áreas, como la Bóveda, el Intercambio y los Proyectos. Estos últimos ofrecen misiones lanzadas periódicamente que otorgan recompensas en el intercambio a través de llaves, mientras que la Bóveda contiene videos y datos sobre el lore del juego.
Un detalle increíble que quisiera destacar es la opción de audio en Modo Inmersivo. Esto permite que los personajes hablen en su idioma nativo, con subtítulos en el idioma que elija el jugador. Esto significa que los personajes portugueses y japoneses hablarán su idioma, mientras que para mí, el narrador y otros aspectos permanecieron en inglés.
Además, está el Modo Canon, pensado para quienes son más orientados al lore. Este modo toma las decisiones de diálogo por ti, siguiendo la historia oficial. Solo se puede activar al comenzar un nuevo juego, pero personalmente prefiero tomar mis propias decisiones.

Lo mismo, pero diferente
En cuanto a la jugabilidad, los jugadores podrán elegir entre jugar como Naoe, la sigilosa, o Yasuke, el samurái fuerte y dominante. Puedes cambiar entre ellos casi en cualquier momento. Personalmente utilicé mucho más a Naoe debido a su agilidad y sigilo, por ejemplo, para explorar un área y decidir si la mejor estrategia era esconderme y pasar desapercibido, o tirar la puerta principal y enfrentarme a todos con Yasuke.
Aquí es donde comienzan las diferencias con otros juegos. Por un lado, el juego cuenta con mecánicas de sigilo renovadas, como la capacidad de ir cuerpo a tierra y esconderte en las sombras, -incluso puedes apagar velas para ocultar tu presencia-. Por otro lado, ofrece una experiencia de samurái definitiva con un personaje realmente grande y fuerte que puede derribar grandes puertas, por lo que los enemigos generalmente no le representan gran reto.
Al jugar con Naoe, deberás depender de la observación para salir adelante. Tiene acceso exclusivo a la Visión de Águila y sentidos agudizados para localizar enemigos y objetivos. Es ágil y trepa fácilmente, pero su resistencia es limitada y puede verse abrumada si está rodeada.

Yasuke, por otro lado, tiene más adrenalina para usar habilidades como una patada poderosa o una carga frontal con su katana. Puede enfrentarse a un pequeño ejército, hace más daño que Naoe y recibe menos, pero es torpe trepando, hace mucho ruido, y es muy gracioso verlo intentar un salto de fe.
Ambos pueden ser sigilosos o entrar por la fuerza, pero siempre hay un camino más sencillo si decides tomarlo. Es como jugar dos juegos en uno. Incluso utilizan armas distintas, con Naoe aprovechando opciones más ágiles como el Tanto y sus proyectiles, mientras que Yasuke arrasa enemigos con el pesado Kanabo o el ruidoso Teppo.

Un mundo más pequeño, pero mejor gestionado
Assassin’s Creed Shadows se desarrolla en 9 provincias japonesas. Es un mundo más pequeño comparado con Valhalla y, aunque es un mundo abierto, gran parte está cubierto de densos bosques salvajes. Por lo tanto, es más práctico mantenerse en los caminos principales para llegar directamente al siguiente destino, lo que ayuda a que el juego no se sienta abrumador.
El juego está lleno de actividades como pintar animales, meditar, tocar música, explorar la historia y el lore, y encuentros aleatorios donde puedes ayudar a NPCs a cambio de información.
Si los jugadores no logran desactivar las alarmas en ciertas zonas rojas y son detectados, su personaje obtendrá un estado de “se busca” en esa provincia. Sin embargo, pueden cambiar de personaje para seguir explorando y el estado desaparecerá al final de la temporada.

Hablando de temporadas, existe un sistema muy agradable que hace que el mundo cambie con las estaciones del año. Habrá nieve en invierno, lluvias en primavera, veranos soleados y otoños llenos de colores.
Hay numerosos lugares por explorar, como rutas de parkour e impresionantes castillos. Estos últimos son especialmente atractivos, ya que contienen tesoros, enemigos y áreas que invitan a probar diferentes estrategias con Naoe o Yasuke.

Un escondite renovado
Otra característica que regresa es el escondite, con exploradores y kakuregas, que son extensiones del escondite principal en diferentes asentamientos. Los jugadores pueden personalizar y construir su escondite principal con diferentes edificios que se desbloquean mientras juegan, además de adornos y mascotas (estas últimas se desbloquean al acariciarlas en el mundo del juego).
Riqueza cultural e inmersión visual
Assassin’s Creed Shadows está lleno de historia y cultura. Incluso la música es extremadamente inmersiva y el acompañante perfecto para explorar los hermosos paisajes del juego. Visualmente, el juego es impresionante, y cada estación aporta una belleza única a la exploración.

Errores menores
En cuanto a errores, solo encontré un par muy raros. Uno de ellos revive a enemigos que eliminamos mientras dormían, quienes se levantan repentinamente y debes enfrentarlos nuevamente si no quieres problemas.
Otro bug me sacó del juego indicando que había demasiadas muertes civiles, cuando solo estaba explorando tejados y previamente había eliminado a un objetivo. Sin embargo, esto solo me sucedió dos veces durante toda mi experiencia, por lo que diría que los errores no son un gran problema en esta entrega.

Assassin’s Creed Shadows es, sin duda, uno de los mejores trabajos de Ubisoft en los últimos años. Parece que escucharon a los jugadores y volvieron a las raíces, mientras mejoraban las mecánicas del juego con un enfoque en una jugabilidad dual que brinda más opciones a los jugadores para vivir esta aventura en Japón.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.