Anime

Crítica de ‘Academia de Golf’: el alegre anime de Netflix centrado en un deporte muy complejo

‘Academia de Golf’ es un anime de deportes exclusivo de Netflix que viene pisando fuerte y es una de las mejores series de la plataforma de los últimos tiempos.

academia de golf rising impact netflix

Cuando hablamos de manga, anime y deportes, las primeras obras que nos suelen venir a la mente son series míticas como ‘Campeones: Oliver y Benji’/’Captain Tsubasa’ o ‘Slam Dunk’. Desde junio de 2024 hay un nuevo contendiente en el barrio: ‘Academia de Golf’, que como su propio nombre indica está centrado en un deporte tan complicado como el golf. Se trata de una serie de animación deportiva de Netflix que conseguirá mantenernos pegados al sofá durante sus doce episodios, principalmente gracias a la alegría y efusividad de Gawain Nanaumi, su protagonista.

¿Merece la pena ‘Academia de Golf’?

‘Academia de Golf’ (’Rising Impact’ en inglés y japonés) es un anime de Netflix estrenado en junio de 2024 basado en el manga homónimo de Nakaba Suzuki, publicado originalmente en la Weekly Shōnen Jump entre noviembre de 1998 y febrero de 2002. Tanto en la serie de animación como en la obra original se nos cuenta la historia de Gawain Nanaumi, un alumno de primaria que está obsesionado con ser la persona capaz de lanzar una pelota lo más lejos posible. Cuando Kiria Noshino, una golfista profesional, descubre el talento innato para el golf de Gawain, le ayuda en su camino para convertirse en el mejor golfista del mundo.

Esta por ahora primera y única temporada se divide en doce episodios que nos narran el comienzo del largo camino de Gawain de cara a ser el mejor golfista profesional de todos los tiempos.

Pese a que posee un talento espectacular para el golf, este alegre crío precisa de entrenamiento para refinar su técnica, y gracias a sus sucesivos encuentros con otros contendientes que también son muy buenos en sus campos de especialidad, Gawain irá mejorando poco a poco.

academia de golf rising impact netflix
La historia comienza cuando la golfista profesional Kiria Noshino se encuentra de casualidad con Gawain Nanaumi. Conmovida por su habilidad innata para el golf, decide ayudarle a llegar a lo más alto en este deporte

El golf en sí no es un deporte con el mismo seguimiento como el fútbol o el baloncesto en nuestro país, y se trata de un pasatiempo sumamente profundo y complejo con mucha terminología propia. Por suerte, durante el transcurso de la trama se habla sobre los aspectos básicos del golf y los términos habituales que se utilizan como los nombres de cada palo, su uso o las distintas zonas del campo.

Gracias a los constantes comentarios y observaciones de los personajes no nos perderemos detalle, y esto ayuda a entender mejor lo que sucede en cada momento aunque nuestros conocimientos previos sobre el golf sean escasos o nulos.

academia de golf rising impact netflix
Durante su camino, Gawain participará en diversas competiciones y se enfrentará a rivales con amplios abanicos de habilidades y motivaciones para jugar al golf

Quienes sí que disfrutarán más de esta serie de animación son aquellos que ya conozcan algo sobre este deporte de élite o estén familiarizados con su terminología o videojuegos como Mario Golf. Es más, teniendo en cuenta los talentos sobrehumanos de muchos de los personajes del plantel de la serie y que el manga comenzó a publicarse solo unos meses después del lanzamiento de este videojuego, no parece descabellado pensar que su autor se inspirase al menos parcialmente en el juego de Nintendo.

Los personajes secundarios son interesantes, pero más llamativas son aún sus habilidades personales para el golf. Al fin y al cabo, si solo se tratase de embocar la bola en cada hoyo no se trataría de una serie con mucho aliciente.

academia de golf rising impact netflix
Los esfuerzos de Gawain eventualmente le llevan a la Academia Camelot, donde conocerá a otros prodigios del golf provenientes de todo el mundo

Y aquí las comparativas con ‘Oliver y Benji’ son necesarias con técnicas como el Tiro del Tigre de Mark Lenders; en ‘Academia de Golf’ hay golfistas especializados en un amplio abanico de aspectos de este deporte.

Gawain, por ejemplo, tiene un drive de una distancia espectacular porque sabe golpear la bola en el punto óptimo desde el tee de salida. Lancelot, en cambio, es un maestro del putt, no fallando ni uno solo de los intentos de embocar la bola en el hoyo desde el green. De esta manera se establecen diferencias claras entre las habilidades especiales de cada personaje, que además en cierto modo casan con sus actitudes y personalidades.

academia de golf rising impact netflix
Golfistas absolutamente prodigiosos como Lancelot Norman tienen el "poder" de ver el "camino dorado" que hay desde su bola hasta el hoyo una vez que la colocan en el green

Pese a que el entusiasmo y la alegría son dos características definitorias de Gawain, no es un personaje plano en absoluto y tampoco resulta cargante como otros arquetipos similares. También hay lugar para algo de humor y tampoco faltan a la cita las sorpresas y el drama en esta serie, algo habitual en las historias deportivas donde hay mucho en juego más allá de los premios en metálico como el propio prestigio como deportista.

La animación a cargo de Lay-duce es sobresaliente. Este estudio se ha marcado una buena traslación del manga al anime, y tanto los personajes como los distintos entornos mostrados gozan de un magnífico nivel de detalle. A destacar el enrevesado diseño de los campos de golf, muchos de ellos imposibles de superar por golfistas de élite de la vida real debido a sus numerosas trampas y endiablado recorrido.

academia de golf rising impact netflix
Este tipo de imágenes que aparecen de vez en cuando en la serie son muy útiles para saber por dónde va cada personaje, y apreciar mejor el endiablado diseño de muchos de los campos de golf

Tampoco podemos obviar la calidad del doblaje y de la banda sonora y los pocos temas que suenan durante esta historia, todos ellos utilizados con gran acierto y sabiendo “cuándo sonar” para mantenernos pegados a la pantalla.

En líneas generales es una serie entretenida que, más allá de tratar sobre el golf, va del camino hacia la gloria de un niño pequeño con un talento innato para este deporte tan complicado y de todas las personas con las que se encuentra. Como tal, se tocan muchos temas habituales en esta clase de historias como el esfuerzo y la dedicación requeridos para llegar a lo más alto, y cómo pese a esto puede que haya personas que simplemente son mejores.

Valoración final: 4/5

Meri Estrella 4

Esta por ahora primera temporada de ‘Academia de Golf’ es un anime bastante simpático que se deja ver con facilidad. Su elenco de personajes alegres así como estar centrado en un deporte tan de nicho como el golf consiguen mantener nuestro interés, especialmente con todo tipo de jugadas espectaculares y remontadas impresionantes prácticamente imposibles en el mundo real. También hay que destacar sus buenos valores de producción; tanto la animación en sí como su doblaje al castellano son excelentes.

¿Dónde ver ‘Academia de Golf’?

academia de golf rising impact netflix
Artwork oficial de 'Academia de Golf' (2024)

El anime de ‘Academia de Golf’ ha sido producido por Netflix, de modo que es una serie de animación japonesa exclusiva de esta plataforma. Se puede ver desde aquí, pero como es lógico requiere una suscripción.