‘Star Wars’: el secreto que Palpatine ocultó a su maestro rompió una de las reglas fundamentales de los Sith
Darth Sidious esperó a hacerse lo suficientemente poderoso como para eliminar a Darth Plagueis ‘El Sabio’.
Antes de ‘Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma’, la galaxia vivió en un período conocido como la Alta República, una era de relativo esplendor, que sin embargo fue el caldo de cultivo para el desastre que vino después. En el canon oficial, la historia de orígenes de Palpatine no se ha contado todavía, aunque su maestro Darth Plagueis tuvo un pequeño cameo en ‘Star Wars: The Acolyte’, una serie ya cancelada. A la espera de que Lucasfilm rellene huecos, las novelas del antiguo Universo Expandido sirven de referencia, al menos para explorar historias que todavía no se han abordado en la cronología oficial. En la novela ‘Darth Plagueis’, de James Luceno, se desvela que Darth Sidious violó una de las reglas de oro de los Sith.
Los Jedi derrotaron a los Sith en tiempos de la Antigua República, pero nunca desaparecieron del todo. Eso se debió a una maniobra orquestada por Darth Bane, que había observado la debilidad de la Orden. Decidió a aniquilar a sus compañeros y establecer la Regla de Dos, un maestro y un aprendiz. Desde entonces, los Sith se mantuvieron en secreto, a la espera de poder perpetrar su dulce venganza. Para lograrlo, solo habría dos Sith verdaderos al mismo tiempo, al menos en teoría. Darth Tenebrous, el maestro de Plagueis, tuvo un segundo aprendiz secreto. Del mismo modo, Palpatine ocultó la existencia de su pupilo a su mentor.
Darth Maul, un Sith a la sombra de Sidious
Mientras Darth Sidious iba consiguiendo poder, el ambicioso Sith encontró a Maul, un niño Zabrak espacialmente sensible a la Fuerza. Decidió entonces que lo entrenaría como aprendiz, aunque lo mantuvo en absoluto secreto. En tiempos de ‘La Amenaza Fantasma’, cuando Darth Maul ya era considerado Sith, Plagueis seguía vivo. De hecho, la idea original era que ambos controlaran la República Galáctica durante milenios, pues el Muun estaba a punto de hallar el secreto de la vida eterna. Sidious no tenía intención alguna de compartir su poder y lo asesinó cuando menos se lo esperaba.
Cuando Obi-Wan Kenobi derrotó a Darth Maul, Sidious vio su debilidad y lo abandonó a su suerte. Después tomó al Conde Dooku como aprendiz, pero prescindió de él cuando Anakin Skywalker cayó en el lado oscuro.
Pese a que ‘The Acolyte’ no volverá, está por ver si Lucasfilm retoma la historia de Darth Plagueis y de su relación con Qimir, el Sith que sale en la serie.