¿A qué juego hoy?
‘Pánico al amanecer’: la novela salvaje, hilarante y brutalmente adictiva que deberías leer al menos una vez en la vida
La ópera prima de Kenneth Cook, autor australiano tan excéntrico como genial, es una obra de culto que sorprenderá a propios y extraños.

Cuando me compré ‘Pánico al amanecer’ (Sajalin, 2015), sabía que me estaba haciendo con un libro diferente, único y probablemente hilarante; y una vez finalizada su lectura puedo asegurar aquí y ahora que Kenneth Cook escribió una novela diferente, única y demencialmente hilarante.
Esta fue la primera novela de un autor nacido en Australia y que vivió al borde de una constante bancarrota. Pasó toda su carrera (también era periodista escribiendo sobre los fascinantes temas como concursos de castración de koalas o la XV Jornada Nacional de la Cuajada) entre el humo del cigarro, el whisky y la cerveza, elementos comunes en todas sus obras, por cierto.
John Grant es un joven profesor que trabaja en un remoto pueblo del interior de Australia. De camino a Sídney, donde le espera un avión para iniciar unas merecidas vacaciones, hace una parada en Bundanyabba, una sofocante y polvorienta localidad minera donde el tedio parece haberse instalado en cada rincón.
Bundanyabba es un pueblo ficticio, pero el retrato de sus gentes está basado en una realidad que el autor percibía a su alrededor en el lejano país de Oceanía.
Una novela de culto desconocida por muchos
‘Pánico al amanecer’ es una obra extraordinariamente divertida, dura y extrañamente maravillosa. Además, en la edición de Sajalin nos encontramos un interesantísimo prólogo escrito por Kiko Amat y que recomendamos leer una vez finalizada la lectura de la obra.
Gracias a Kiko podemos descubrir el contexto personal del autor y la relevancia de la obra, lo que añade una capa extra de interés a toda la experiencia lectora.
“‘Pánico al amanecer’ es una novela de descarrilamiento existencial y moral que ahonda en la violencia que acabamos haciendo, muchas veces a conciencia, sin que tengan que pincharnos demasiado. Un lugar puedes sacar lo peor de alguien, sí; pero lo malo solemos llevarlos de fábrica", reza una parte de este maravilloso prólogo.
Kenneth Cook cuece una novela que se convierte en adictiva desde su primera página y que transporta al lector a un lugar extraño, de dudosa moral y con un personaje que no es ni mucho menos un héroe.
¿Merece la pena leer ‘Pánico al amanecer’?
Sí, y para convenceros voy a acudir a una frase literal del propio libro: “Curioso rasgo de la gente de por aquí, pensó Grant: puedes dormir con sus mujeres, aprovecharte de sus hijas, gorronearles, estafarlos, hacer casi cualquier cosa que en una sociedad normal te llevaría, cuando menos, a sufrir el ostracismo. Aquí, en cambio, casi ni se dan por enterados. Ahora, basta con que te niegues a beber con ellos para que pases de inmediato a convertirte en su enemigo mortal.”