• GéneroDeportes, Acción
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento17/10/2017
  • Editor2K Sports

WWE 2K18, análisis

El mayor entretenimiento del mundo vuelve a la carga con novedades y un sistema de juego más pulido. ¿Tiene sufiicientes novedades? Lo vemos.

World Wrestling Entertainment vuelve al ring digital de la mano de Yuke’s con WWE 2K18. No falta a la cita anual un título respaldado por más de 200 luchadores, aunque algo conservador en esta entrega donde la apuesta clara son los combates on-line. Una edició que quiere convencer con algunas novedades de peso en sus modos más importantes, una plantilla enorme y mejoras jugables sobre una base ya conocida. ¿Lo conseguirá?

WWE 2K18 se presenta con varias novedades que el grueso de usuarios de la saga reclamaban de hace tiempo. Aunque los cambios no sorprenderán al seguidor de la franquicia de la lucha libre, sí pueden hacerle su estada en esta entrega algo más agradable. Yuke’s ha pulido su motor gráfico para la ocasión, pero no son suficientes ante el grito de socorro que pide el apartado visual del título. Eso sí, título ha ido puliendo todo el sistema jugable a lo largo de su trayectoria y en esta entrega no han sido menos.

El control es tal cual lo conocemos: botón de golpeo al rival, otro para llaves y agarres, círculo (en caso de PS4, versión analizada) para el Irish Whip y triángulo para el remate o movimiento personal. Tampoco hay cambios destacables en los sistemas de sumisiones con su clásico círculo y barras o el “machacabotones”. O los ya tradicionales contragolpes para cancelar la llave o golpe del contrario que podemos realizar cada cierto tiempo. El que venga de otros títulos de lucha más tradicionales le chocará de primeras el sistema de juego de la franquicia de 2K, pero es que esto, señores, es puro es espectáculo arcade. Un buen sistema de control que ya fraguó en su día Smackdown vs Raw y que ha ido adaptarse al jugador, simplificándose para que fuera más fácil de entender, pero sin dejar de lado la profundidad jugable.

Las nuevas estrellas de la WWE

Dos nuevas incorporaciones bien interesantes hacen aparición este año en el Pressing Catch digital. Mi JUGADOR Road to Glory, modos enfocados principalmente a la sensación de progresión de nuestra superestrella y llevarla al Hall of Fame del Wrestling. En “Mi Jugador” podremos crear a nuestro luchador desde cero, con un editor de personaje más sencillo al que nos tienen acostumbrados y lo personalizaremos a medida que avanzamos por nuestra carrera deportiva, tanto a nivel Singleplayer (Mi carrera) o en el modo Online (Road to Glory). Es también en el modo en solitario donde palpamos un poco más de mimo en el desarrollo del juego. Esta vez podremos pasear por el backstage, por los despachos de Vince McMahon, de su hija Stephanie o su marido, el también conocido Triple H.

Hacernos nuestra sesión de fotografías, relacionarnos con otros luchadores en misiones secundarias o enfrentarnos a ellos con violentas emboscadas entre bambalinas. Se acabaron los aburridos menús, ahora es todo más interactivo. Volvemos a las promos para subir nuestra popularidad y crear rivalidades entre las superestrellas de la WWE, ofreceremos polémicas declaraciones junto a la presentadora Renee Young, forjaremos alianzas con otros luchadores para salir al ring como Tag-Team… tendremos un control casi total de nuestro destino, con un único fin: hacer historia en la WrestleMania Echamos en falta, entre otras cosas, las voces sobre los personajes. Las conversaciones son un texto plano sobre unas animaciones de las celebridades un tanto extrañas. Pese a ello, la sensación de que evoluciona nuestra superestrella con nosotros es más que palpable.

A lo que respecta al nacimiento de nuestro/a luchador/a, durante su personalización veremos diferentes estilos de lucha que actúan de forma muy diferentes, como si fueran clases. Gigante, o golpeador, exhibicionista, altos vuelos… en fin. Tenéis diferentes opciones para combinar con vuestros atributos, que, como en toda carrera de un deportista, podremos ir mejorando con los triunfos de nuestro personaje. Hay muchísimas opciones de personalización una vez avanza el juego, cientos de nuevos movimientos, prendas de ropa, animaciones de entradas y salidas, burlas o potenciadores. todas ellas las iremos desbloqueando mediante cajas de botín tras conseguir ciertas victorias o por puntos VC. Las cajas se dividen de tres formas: Bronce, plata y oro. Como ya viene siendo común en este tipo de “sorteos”, tendremos más posibilidades de desbloquear los objetos más codiciados dentro de las cajas doradas. Estos cofres se pondrán también adquirir a cambio de puntos VC, ya podéis echarle horas.

Como mencionábamos arriba, entre los tesoros que nos ofrecen los baúles, también hallaremos potenciadores. Elementos que potencian nuestro daño de ataque, velocidad o efectividad de nuestras sumisiones, entre otras cosas, un tanto por ciento y que podremos usar en determinado número de combates dentro del Road to Glory.

Road to Glory es la nueva experiencia competitiva de WWE 2K18. En ella llevaremos a nuestra creación al ring para competir con usuarios de todo el globo. Competiremos ya no solo por la gloria, sino por todos los premios que ofrecen los combates. Las estrellas para clasificarnos en eventos PPV, nuevas prendas para nuestro personaje, puntos VC o potenciadores serán las recompensas que nos animarán a querer seguir avanzando hasta llegar a ser miembro del Hall of Fame digital del Wrestling. Un camino duro pero gratificante si eres un auténtico fan del género.

El sistema de los potenciadores es algo que nos ha gustado bastante. Tendremos cinco slots para equilibrar a nuestro personaje con estas mejoras temporales, como la velocidad de ataque o movimiento, nuestras llaves o la fuerza de nuestros golpes, así como la recuperación física. También hay potenciadores que se usarán fuera del ring, como los que te premian con más puntos de experiencia una vez finalizado el combate. Eso sí, inicialmente comenzaremos con uno de los cinco slots disponibles, que iremos desbloqueando a medida que vayamos creciendo con nuestro luchador.

El apartado técnico

Es incuestionable la cantidad de contenido que guarda WWE 2K18 y visualmente luce de forma espectacular en los luchadores de primera clase. El juego sigue sin poder destacar a toda la plantilla, tarea complicada visto la cantidad de combatientes que son. Hay algunos luchadores que son calcados y que están muy bien presentados, pero hay otros que no acaban de parecerse demasiado. En general Yuke’s no consigue llegar al nivel que exige el universo del Wrestling. No hay apenas mejoras respecto a 2K17 más allá de la estabilidad del motor y otras mejoras mencionadas al inicio del texto. Y las arenas son muy similares entre sí. También vuelven los combates de ocho gladiadores en el ring, momento en el cual la máquina sufre y notamos una caída de frames importante. Sin mencionar que todo se vuelve un caos, sobre todo a la hora de encarar al contrincante.

En el apartado sonoro cumple bastante bien, aunque creo que los combates en NXT no logran transmitir la grandeza que tiene esta división dentro de la arena. La BSO también es un auténtico lujo, apadrinada por Dwayne “The Rock” Johnson, encontraremos temazos como el clásico de Disturbed “Down with the Sickness”, Kid Rock con su “You Never Met a White Boy Quite Like Me”, o Tech N9ne con Krizz Kaliko y Serj Tankian (System of a Down)“Straight Out The Gate”.  ¡Aunque como la banda sonora de Smackdown vs Raw de 2007 ninguna!.

8