Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
World Tour Soccer: Challenge Edition

World Tour Soccer: Challenge Edition

El mismo perro con distinto collar...

El primer juego de fútbol de PSP en Europa entra en escena. Esto es Fútbol se convierte en World Tour Soccer: Challenge Edition para evitar antecedentes. ¿Llega solamente con este ligero cambio o realmente el juego es otra historia? ¿Hay fútbol después del lanzamiento de PSP? ¿Tienen FIFA y PES un contrincante a su altura?

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otro de los juegos que acompañará la salida de la máquina en Europa será el arcade de fútbol realizado por la propia casa nipona, concretamente uno de sus equipos europeos, Studio London. Aunque cambia el nombre, está claro que el programa está basado en la saga 'Esto es Fútbol', programa que se queda bastante por detrás en cuanto a calidad global con respecto a los dos grandes pesos pesados del fútbol digital: PES y FIFA.

Desde su aparición en la 32 bits de SONY, Esto es Fútbol se ha ido presentando durante algunos años como apuesta de la compañía para 'rebañar' parte del pastel económico que supone lanzar en Europa un juego del deporte rey que sea más o menos conocido. Y queda todo bastante claro por parte de los usuarios cuando versión tras versión se ve relegado a un muy lejano -pero mucho- tercer plano en cuanto a ventas con respecto a los otros dos juegos. Y es que las cosas están claras: hasta ahora, Esto es Fútbol era un simple intento de hacer algo medianamente decente, y que casi nunca ha cuajado.

Ahora, con la salida a la venta de la portátil y su consiguiente fama y posibilidades -sobre todo debido a que, por ahora, será el único programa futbolero a la venta en Europa- que SONY parece haber visto en él, se presenta un nuevo capítulo de la saga. Pero para que la gente no lo asocie con la parte 'negativa' de Esto es Fútbol, la casa nipona ha optado por lanzarlo a la calle con otro nombre (uno muy parecido al de su salida en USA): World Tour Soccer: Challenge Edition. Al final, la asociación es inevitable, así como la calidad del juego con respecto a sus versiones 'grandes'.

Aunque en territorio USA sí hemos podido ver una versión de FIFA 2005 -que afortunadamente para EA SPORTS no ha llegado a ver la luz en Europa por el retraso de la salida de la máquina, y gracias-, por ahora no hay un juego de fútbol 'decente' en la portátil de SONY. Veremos si tanto WE9 como la versión 2006 de FIFA hacen algo bueno por este género en PSP, porque como os explicaremos ahora, World Tour Soccer: Challenge Edition no cumple con la función de ser uno de los pilares del entretenimiento portátil.

G r á f i c o s  .-
Sin llegar al poderío gráfico que presentó la versión USA de FIFA 2005 -haciendo aguas en todo lo demás, eso es cierto-, World Tour Soccer: Challenge Edition no es un juego que desentone dentro de la primera marea de juegos que llegan con el lanzamiento del hardware. No tiene un mal apartado gráfico, pero técnicamente en muchas cuestiones es muy mejorable.

Los estadios -8 en total, uno activo desde el principio y 7 por desbloquear- no están nada mal modelados, y la aplicación de la luz es más que aceptable. Pero el acabado del público de los partidos deja mucho que desear. El césped tampoco es que haya sido muy trabajado, y la sensación de 'alfombra' la notaremos en todos los partidos que juguemos.

El modelado de jugadores no es malo, y en algunas ocasiones su parecido físico será bastante bueno, aunque en general no encontraremos muchas similitudes en los futbolistas. Quitando los más 'famosos', el resto tendrán caras genéricas que incluso a veces ni tendrán nada que ver con su homónimo real, algo que realmente falla a todas luces. Los menús y los indicadores durante los partidos cumplen su función, sin más.

Si hasta ahora no teníamos en realidad una queja de peso, al ver los jugadores en movimiento es cuando comprendemos porqué WTS:CE no responde a las expectativas. Los jugadores se mueven de forma harto ortopédica. Rígidos, lentos y sin una buena unión de distintos movimientos. Corren de forma muy estirada y en definitiva no dan impresión de suavidad y acoplamiento.

Tendremos varias cinemáticas durante los partidos para los momentos clásicos (una tarjeta, una falta fea, un reproche, etc), que tienen una realización aceptable, pero nada más. Ni el motion capture es bueno, ni el diseño de las escenas es variado. A los pocos minutos estaréis pasando estas escenas lo más rápido posible, y no porque tengan una mala realización, si no porque son muy poco variadas.

La física de los jugadores y del balón deja que desear en general, sobre todo en los cambios de dirección y en el tratamiento de la interactividad jugador/balón. Técnicamente está claro que el juego se podría mejorar MUCHO, y aunque para ser la primera intentona no está del todo mal, la verdad es que la PSP da para bastante más. Una lástima.

S o n i d o    F X  .-
Público, bote y golpeo de balón, rebotes en los palos, árbitro, comentarios de los periodistas... globalmente WTS:CE tiene un acabado más que decente en cuanto a FX de sonido. No es uno de sus mejores apartados, pero es uno de los que menos desentona dentro del nivel gris de todo lo demás.

M ú s i c a  .-
Nada que destacar. Temas muy cortos -en número y duración-, calidad normalita y la sensación de que el protagonismo que podría tener no se lo han querido dar. Mal.

J u g a b i l i d a d  .-
El fútbol que WTS: CE presenta tiene mucho que ver con el de sus hermanos 'Esto es Fútbol'. De hecho, es el mismo. Para lo bueno y para lo malo (perdón, en realidad quería decir sólo 'para lo malo'). Quitando la implementación de controles y poco más, el resto es muy optimizable y poco resultón. En ningún momento será un juego con el que disfrutaremos de veras. Puede ser que en algún momento el juego hasta sea razonablemente divertido, pero a largo plazo es un juego de 'NO'.

Lo peor que tiene WTS:CE es que todos -o casi todos- los partidos son muy similares, y las jugadas para hacer gol 'cantan' desde el primer momento, ya sea en el nivel que sea. Las carreras paralelas a la línea de fondo parece que les producen 'fobia' a los contrarios controlados por la CPU. Es un juego con muy poca profundidad estratégica -tanto en opciones como en el campo- y la sensación de juego es de vacío. El timing de los partidos no se puede cambiar, y no por que no se puedan hacer pases largos sino por que el desplazamiento de la bola es casi siempre a la misma velocidad -obviando los tiros, está claro-.

Dispondremos de una base de datos con muchas ligas, clubes y selecciones -muchos habrá que desbloquearlos ganando partidos-. Aparte de las copas, ligas y demás competiciones, tendremos un modo Desafío donde nos encontraremos con objetivos a conseguir en determinadas circunstancias (remontar un partido en unos minutos, marcar con un determinado jugador, etc). Casi diría que es el modo de juego más adictivo -aparte del multijugador wifi-, aunque tampoco es algo que no hayamos visto en otros juegos.

La IA de los contrarios y la de nuestro propio equipo deja algo que desear incluso en los niveles más altos, y aparte de esto la sensación es que no se ha logrado ni un arcade ni un simulador, quedando la cosa a medias. También hay que destacar que la respuesta a los mandos en muchas ocasiones es tardía, lo que hace que un regate con la cruceta o con los movimientos predefinidos sean a veces una lotería que salgan bien. Las faltas y corners utilizan un sistema ya visto para ser ejecutadas, y que no desentona en general.

Lo mejor que se ha incluído en el juego es la buena implementación de los controles -que no su respuesta, como hemos dicho antes-. L1 + botón de acción nos servirán para realizar ciertos regates automáticos, aparte de los típicos sprint, pase corto, largo, tiro y pase adelantado. La física de la pelota y de los jugadores tampoco ayuda a saber bien qué tipo de juego es, algo que lo deja en un terreno indefinido a los ojos de los usuarios.

Cierto es que, en determinados momentos, WTS:CE se puede hacer jugable -sobre todo jugando contra otros humanos- y hasta divertido, pero esta sensación no será la que predomine mientras tengáis este UMD introducido en vuestra consola. Si, como SONY misma dice, PSP es casi tan potente como PS2, esperamos de ella bastante más que lo que nos ofrece este juego. Bien es verdad que es su primer intento, pero el trabajo desarrollado durante años en las versiones de la consola de sobremesa tendrían que valer para algo.

C o n c l u s i ó n  .-
WTS: CE no es un buen juego de fútbol. Hace aguas por muchos lados, tanto gráfica, técnica o jugablemente. Los estadios son insípidos, los jugadores demasiado similares y sus movimientos muy robóticos bajo todos los aspectos. El control está más o menos bien implementado, pero la IA, la física de la pelota, la respuesta a los controles y el timing de juego no acaban de dejarnos ni siquiera satisfechos. Ni es un arcade ni es un simulador. Parece que han querido desligar esta versión PSP de las versiones grandes de Esto es Fútbol, pero no lo han conseguido nada más que en el nombre: todos ellos son muy mejorables.

Mejor esperaremos a que lleguen FIFA 2006 o PES5 a PSP para gastarnos los cuartos en un UMD de fútbol, porque lo que es éste, no os lo recomendaría como juego de lanzamiento (sobre todo viendo otros títulos que salen el mismo día que la consola, como el World Tour Tennis). SONY, síguelo intentando con este juego de fútbol, pero un consejo: sacad algo que pueda hacer frente a los otros dos 'monstruos' del balompié. Para sacar algo muy flojo -como este-, mejor ni lo intentéis.

L o   m e j o r  .-
- Clubes y selecciones en gran cantidad
- El Modo Desafío
- Apartado gráfico dentro de lo aceptable (sin más)
- El multiplayer se deja jugar

L o  p e o r  .-
- Movimientos lentos y rígidos, muy robóticos
- El desarrollo de los partidos es siempre igual
- IA, físicas, desplazamientos... todo está muy poco optimizado
- Con la inminente llegada de FIFA06 y PES5, mejor esperar que comprar este

World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
World Tour Soccer (Sony PSP)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.