• GéneroRPG
  • DesarrolladorAquaplus
  • Lanzamiento05/09/2017
  • VocesJaponés
  • EditorAtlus

Utawarerumono Mask of Truth, Análisis

Utawarerumono vuelve nuevamente, esta vez con su ultima entrega que promete cerrar los acontecimientos de Mask of Deception y, no solo eso, si no que de toda la saga con una novela visual fuerte,emotiva y que no dejara indiferente a los fans de la serie ni a los nuevos jugadores.

Han tenido que pasar mas de 10 años para de una vez,  ver el final de una historia nacida ya en el 2002 como una novela visual para adultos desarrollada por Aquaplus  y Leaf que no alcanzó su popularidad hasta en el 2006/2007 con su adaptación al anime.  La primera parte de Utawarerumono en su lanzamiento original en Japón dejó varias respuestas sin resolver que estuvieron durante años en la memoria de sus fans gasta que llegó la ansiada secuela.  Mask of Truth es la continuación directa de ese juego que ya tuvimos el placer de analizar el mes de Mayo, Mask of Deception, por lo que haber jugado al mismo es esencial para comprender las motivaciones de nuestros personajes y dar un mayor contexto a la situaciones que viviremos en esta entrega. Como si fuera poco, Mask of Truth también suele usar de base muchos acontecimientos del título original para terminar de responder las preguntas sin respuesta, por esto mismo, para comprender plenamente esta obra es recomendable sí o sí haber jugado o visto el contenido anterior para que las grandes revelaciones que están en esta entrega logren causar el impacto deseado.

Esta entrega nos situará en los momentos finales de Mask of Deception, un acontecimiento en concreto en el que nuestros héroes tienen que escapar de Yamato en dirección a Enmakamuy, hogar natal de Oshtor (guardia real de Yamato) para dar forma a un ejército capaz de enfrentarse a quienes desde las sombras están planeando quedarse con la autoridad de Yamato. Nuestro grupo estará en desventaja tanto en números como en fuerzas, por lo que iniciarán un viaje para encontrar aliados que luchen bajo una sola bandera por la liberación de la Capital. A diferencia de Mask of Deception, esta entrega da una vuelta la estructura de la historia haciendo que la narrativa enfocada a la comedia o a situaciones del día a día de los personajes sean mas cortas, centrándose en los conflictos bélicos entre los diferentes poderes que posee Yamato, las decisiones y consecuencias que tendrán que tomar los personajes. Todo mientras algunos misterios se van revelando, convirtiendo este conflicto en algo mucho mas oscuro.

Mask of Truth se las ingenia para hilar de forma notable acontecimientos que quedaron sueltos en la primera entrega de Utawaererumono hace mas de 10 años, conectando los dos juegos anteriores en una sola historia donde tanto como el nuevo como el viejo elenco estará muy presentes en toda la historia. Todo lo bueno de la misma viene también con un un desarrollo de personajes que comenzó en la anterior entrega y que llega aquí a su clímax explicando preguntas que estaban en el aire. El problema dentro de toda esta magnifica trama podría venir de la poca tolerancia a un humor mas japonés con pinceladas de fanservice o un humor mucho más inocente que vienen a romper el hielo para dar una caracterización mas humana a personajes que se ven mucho mas serios (como Muneshika, una de los generales de Yamato).

La columna vertebral de la obra sigue intacta, una novela visual lineal que opta por desarrollar a sus personajes de forma natural mientras la  historia principal transcurre sin usar el formato de rutas con  sus propios finales. El otro aspecto de esta obra es su sistema de SRPG al mas puro estilo de Fire Emblem o Disgaea pero con la notable diferencia de que nuestros ataques tendrán un sistema de combo, en el cual tendremos que pulsar el pad de manera correcta para encadenarlo, sistema que también se usa tanto al momento de defendernos o curarnos, que aunque no tenga grandes cambios en este entrega, trata de agregar algunos añadidos para dar mayor variedad, ahora podremos hacer uso de ataques combinados que dependerán de las posiciones de nuestros aliados en el mapa, para activar estos ataques tendremos una condición en especial la cual dependerá de las posiciones de nuestros aliados  y en ciertos personajes también de nuestro compañero con cual combinemos nuestros ataques. Se ha integrado una serie de retos que tendrán sus propias condiciones de victoria y que serán muy diferentes a las habituales de la historia principal junto a unas escaramuzas que nos permitirá luchar contra nuestros propios compañeros del grupo otorgándoles BP para aumentar nuestros atributos y experiencia.

El cambio quizás más importante es como la dificultad ha escalado comparado al titulo anterior, al igual que la cantidad de batallas y el ritmo entre estas.  Cuenta con dos dificultades, Normal para la gente que quiera disfrutar de la faceta de Novela Visual sin querer quebrarse la cabeza en la faceta SRPG y una Hard donde los enemigos, especialmente los jefes, incrementaran sus atributos y ganan nuevas habilidades, cambiando por completo el rumbo de las batallas y obligando a planear muy bien la estrategia a emplear. Mask of Truth no intenta en ningún momento ser algo nuevo si no más bien continuar lo que dejó Mask of Deception, incorporando alguna que otra novedad que da nuevos aires a un sistema que aún no está perfectamente pulido.

El gran apartado artístico repite en esta segunda parte, asombrando con el diseño de personajes y paisajes únicos de este mundo, ayudado de alguna cinemática que luce fabulosa y en donde cada área representada en los fondos tiene una personalidad propia. Como novela visual, Utawarerumono es una obra de arte, pero lamentablemente en su faceta de SRPG sigue teniendo bastantes problemas, sobretodo en esta entrega al tratar de representar batallas a gran escala de forma bastante horrenda, con animaciones toscas y efectos muy simplones para lo que se podría esperar de un juego de PlayStation 4.

Además del gran apartado artístico, el aspecto sonoro es también una maravilla, con una música que sigue haciendo su trabajo igual de bien que en la precuela, pero esta vez usando la nostalgia como gran factor al contar con repertorios del primero titulo cantados por la gran Suara, quien nuevamente repite como en la gran mayoría de títulos de Aquaplus

9