Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultimate Ride

Ultimate Ride

Demasiada imaginación al poder

Disney Interactive ofrece un juego con tintes tradicionales en el que el objetivo es construir montañas rusas y disfrutar montando en ellas. ¿Es esto suficiente para divertir al jugador?

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Ultimate Ride es un juego clásico. Es tradicional en esencia aunque su puesta en escena sea en un ordenador de última generación. Un niño decide que, con las piezas que posee, va a construir un castillo. Piensa donde va a colocar las torres-vigía, las habitaciones, los calabozos, la armería, la cocina y el salón del trono. Una vez hecho esto, siempre con la precaución de que todas las piezas encajen para que no se derrumbe la fortaleza, coloca los soldados, las banderas, las alfombras, el trono, el rey y a jugar. El tiempo de construcción puede ser mayor o menor que el de juego. El castillo puede ser una creación sin vida o, si hay imaginación, la mejor diversión del mundo.
 
Ultimate Ride es ese castillo, sólo que aplicado a las montañas rusas y sin posibilidad de exprimir una historia de fantasía. El jugador decide desde el primer momento como va a ser su montaña, escogerá las épocas que quiera evocar en su trayectoria y podrá adaptarla a sus deseos tantas veces como quiera. Eso sí, siguiendo las leyes de la física. Puede permanecer pegado a la pantalla horas con su creación pero cuando termine, dependerá de él el resultado. Puede aburrirse o disfrutar como un enano con su atracción.

Antes de comenzar con la dinámica del juego es necesario aclarar que Ultimate Ride es un título muy exigente con los requisitos de la tarjeta gráfica. En el proceso de instalación el propio juego comprobará si éstos se cumplen. Si no, no se puede instalar de ninguna de las maneras.

Ampliar

El constructor y el atraccioingeniero son los dos modos principales de juego. El primero permite al jugador construir montañas rusas a su gusto y el segundo plantea retos basados en la física y en la ingeniería. Nada más comenzar aparece una pantalla de elección del tipo de vía, que puede ser de madera, de acero o suspendida, y del tipo de entorno en el que se quiere construir. Se puede escoger entre la falda de una montaña, un asteroide, las profundidades de una caverna o una cámara en blanco con guías. Sin duda, la vía suspendida es la más espectacular pero, a la vez, también es la más complicada, la madera y el acero son más asequibles para los principiantes.                    

Ampliar

Después aparece la pantalla de construcción. Aquí comienza todo. El jugador puede utilizar tramos cortos, tramos largos, giros a la derecha e izquierda, peraltes, tirabuzones, bucles y zigzag. Si coloca una pieza en un lugar erróneo el entorno se volverá rojo y habrá que cambiarlo. También puede añadir freno, acelerador y cadenas, muy útiles para subir grandes cuestas. Por último, los adornos. Existen cuatro épocas con adornos distintos. En la medieval, se pueden utilizar cofres del tesoro, dragones, castillos y antorchas llameantes. En el entorno, volcanes, árboles y planetas, en el imperio de cristal, un dirigible o una pirámide de cristal y en el espacio exterior, complejos urbanísticos y pantallas de televisión. Estos elementos lo único que hacen es aumentar la espectacularidad y, si se prueba su efectividad, la diversión.

Pero esto no es todo. Terminado este paso, y si todo va bien, es decir, si las piezas de la montaña rusa encajan y alcanza el final, llega la hora de personalizar tu obra aún más. De nuevo aparecerá otro menú con cinco opciones: música, en la que el jugador puede elegir las canciones que quiere escuchar ya que acepta todo tipo de mp3, tiempo, para ver como funciona la montaña rusa de día, de noche o en el ocaso, color de la vía y, por último, aceptar y cancelar, para ver la obra final o para volver a la construcción. En este punto parece que el jugador puede montar en su creación pero no, aún queda escoger el ángulo de la cámara. Hay cuatro, primera persona, seguimiento, la cámara se sitúa detrás, panorámica, que cambia de perspectiva y libre, el jugador puede moverse a su antojo.

Ampliar

Ahora sí, por fin, la montaña rusa se pone en marcha. Finalizado el recorrido, se terminó. El jugador puede volver a construir otra montaña, montar en la primera tantas veces como quiera, cambiar su aspecto millones de veces, pero eso es todo. Indudablemente, una vez visto y probado todo, el juego acaba aburriendo. Existe una opción a través de www.ultimateridegame.com, desde la que se puede enviar y probar otras montañas rusas, como ocurría con las casas de Los Sims.

Ampliar

Después de esto al jugador le queda la opción del Atraccioingeniero. Este modo de juego plantea ocho misiones para cada tipo de vía, es decir, madera, acero o suspendida. Aquí son fundamentales los parámetros que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla para conseguir superar las misiones. Los objetivos aparecen en verde cuando se han cumplido y en rojo cuando no. Los datos son difíciles de entender si no se tienen conocimientos de ingeniería, pero probando todas las posibilidades y con mucha práctica pueden obtenerse resultados, aunque no siempre ocurre así. Y este es el inconveniente de este modo de juego, es demasiado complicado.

Ampliar

Ultimate Ride es un juego de simulación en tiempo real construido en tres dimensiones. Los gráficos más espectaculares son los de las animaciones que se producen cuando se pone en marcha la montaña rusa. Los efectos de luz, los movimientos de los adornos, unidos a los gráficos de las nubes, hacen que este apartado sea atractivo. Sin embargo, esta belleza es exigente con el equipo que se utilice y, si no se posee uno potente, se producen ralentizaciones.

Ampliar

Audio y vídeo

Sin duda, lo más característico de este apartado es la posibilidad de escuchar la música que quiera el jugador para ver su montaña rusa en funcionamiento. El resto de las melodías del juego pasan totalmente desapercibidas y sólo acompañan en el proceso de construcción.

Ampliar

Los efectos de sonido son iguales a los que se escuchan en una montaña rusa. Eso sí, se echan en falta los gritos de vértigo y de descarga de adrenalina de los ocupantes, que no existen.

                                   

Guión

No existe. El jugador puede crear su propio guión gracias a su imaginación, pero las opciones son más bien escasas.

Jugabilidad

Por la cantidad de opciones que posee, el manejo de Ultimate Ride podría resultar complicado, pero en realidad es todo lo contrario. Se maneja principalmente con el ratón, haciendo clic en la pieza que se quiere colocar y arrastrando hacia el lugar escogido. Cada acción está representada por unos símbolos fácilmente identificables. Los elementos de construcción están desplegados en la parte inferior de la pantalla. A la derecha están los parámetros y los elementos decorativos.

Ampliar

Por último, para mover la cámara se puede utilizar tanto el ratón como el teclado. Con el primero, se presiona uno de los botones y se mueve, y con el teclado hay dos opciones, o bien con los números o con las flechas de dirección.

Estrategia y trucos

En el modo constructor, la clave está en probar el funcionamiento de la montaña rusa para evitar tener que corregir errores al final. En el modo atraccioingeniero, hay que armarse de valor e intentarlo por todos los medios posibles, hasta dar con la clave y conseguir las medallas.

Ampliar

Comparándolo con…

Rollercoaster Tycoon, juego que apareció hace ya unos años cuyas características lo hacen más atractivo para el jugador que Ultimate Ride. No sólo se centra en la construcción de montañas rusas sino que hay que gestionar un parque de atracciones entero, con todo los objetivos que conlleva.

Ampliar

                                   

- La variedad de opciones que tiene para personalizar las montañas rusas.
- El vértigo de las rampas y los bucles.
- La posibilidad de escuchar los mp3 que quiera el jugador.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.