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TimeSplitters 2, Primeras Impresiones (PlayStation 2)

La secuela del primer shooter de PS2 está casi a la vuelta de la esquina. Gracias a una demo jugable traída del E3, hemos podido probar lo último de los ex Rare de Free Radical Design. Aunque lo que hemos jugado no es el resultado final, parece que será un título muy a tener en cuenta...

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La secuela del primer shooter de PS2 está casi a la vuelta de la esquina. Gracias a una demo jugable traída del E3, hemos podido probar lo último de los ex Rare de Free Radical Design. Aunque lo que hemos jugado no es el resultado final, parece que será un título muy a tener en cuenta por parte del usuario de gatillo fácil y no tan fácil…

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Su primera parte fue uno de los títulos de lanzamiento de PlayStation 2 en Europa. El grupo programador prometía grandes dosis de acción, multitud de personajes y efectos en pantalla y velocidad, mucha velocidad. Parte de ello se hizo realidad parcialmente sobre todo porque los entornos eran muy básicos y los personajes tenían un modelado de un estilo muy propio, nada realista. Las únicas partes que se cumplieron al 100 % fueron la velocidad de juego, muy alta (demasiado, quizá) y contar con muchos personajes en pantalla simultáneamente.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Time Splitters estaba enfocado sobre todo al modo multijugador. Los jugadores solitarios no dispusieron de un modo 1 player muy trabajado. Sin embargo, con esta segunda parte, todo va a cambiar. Aunque, cuando decimos todo, no es todo, todo… En realidad, el modo 1 jugador tiene varios parecidos con su antecesor, lo que sin duda gustará a los que se quedaron enganchados al primer título. Sin embargo, multitud de características lo hacen radicalmente distinto e innovador con respecto a su antecesor.


Con todo bajo control...
Para empezar, y esta es una de las mejores noticias, hay que hablar sobre el control. En esta demo -y esperamos que se mantenga- el control es realmente magnífico. TODO se puede modificar y colocar cada acción en el botón del pad según el gusto del jugador, para que cada uno pueda personalizar el control según sea más cómodo para él. Los movimientos están muy bien calibrados, siendo el mejor control con pad en un FPS que ha visto consola alguna.

Siempre nos podemos encontrar con el problema de que se necesita mucho tino para apuntar a un enemigo, sin embargo, Free Radical Design esto lo ha solucionado con un 'autoapuntado' que tiene un rango de acción muy bien elegido, sin 'cantar' demasiado y ayudando en los momentos cruciales lo justo.  Se agradecería de todas formas la inclusión de la opción para jugar con ratón y teclado USB, pero sólo lo echarán en falta los que NUNCA hayan jugado a un shooter con un pad. El resto se adaptará al pad la mar de bien.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

La calibración de los sticks es literalmente PERFECTA. Mueve cualquiera de ellos unos milímetros y su ejecución en pantalla será intachable. Gíralo rapidamente y la velocidad de movimiento será bastante alta, pero sin perder la perspectiva. Un gran control, en resumen, que se basa en dos grandes pilares: un control 100% modificable al gusto del consumidor y una calibración de los mandos realmente conseguida.

Hay movimientos que, como en la primera parte, no se pueden hacer, como por ejemplo saltar. Sin embargo, está la opción de agacharse, lo que da a entender que si no podemos saltar pero sí agacharnos las situaciones de infiltración y acción pausada serán numerosas en el juego (algo que una vez puestos en el juego se confirma de manera visible).

TimeSplitters, quien te ha visto y quien te ve...
Si pasamos a los gráficos, estos han sufrido un buen lavado de cara. La resolución ha aumentado, mostrando unos jaggies casi inapreciables, con unas texturas muy trabajadas. También se mantienen cosas con respecto a su antecesor, y es la velocidad de frames, muy alta y suave sin ralentizaciones, y la aparición simultánea de varios personajes y efectos en pantalla -tenéis que ver el efecto de deflagración del lanzallamas: absolutamente fantástico- sin notar ningún fallo técnico.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Los entornos exteriores ahora tienen un tamaño muy grande, y casi no utilizan el efecto niebla salvo en contados puntos que no afecta para nada a la jugabilidad. Tanto estos como los escenarios interiores siguen acusando una falta de detallismo algo visible, pero aún así la puesta en escena está muy cuidada y el diseño de los niveles y escenarios realmente conseguido.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Los entornos interiores tienen efectos de luces en tiempo real, pero le siguen faltando sombras realistas -algo que se puede solucionar, pero creemos que Free Radical Design no está por la labor, viendo el trabajo que supone eso y el tiempo que resta para su salida-. Es un detalle gráfico muy bueno que el juego no tiene, pero tampoco afecta a la ambientación en un grado muy alto. Estos entornos se muestran algo vacíos, pero es fácil que se solucione en la versión final…

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Los personajes -desde la intro en tiempo real- siguen teniendo y disfrutando de ese diseño tan peculiar de su primera parte. Aunque le resta algo de realismo si lo comparamos con otros modelos de otros juegos, sí podemos decir que este diseño hay que tomarlo como una 'marca de la casa' por parte de Free Radical, y aunque sus proporciones no son tremendamente realistas, sí lo son su gestión de movimientos faciales, algo que no habíamos visto en otros shooters en PS2 en este grado tan alto.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Las armas siguen teniendo su gran importancia -como en todo shooter, logicamente-. El modelado es bueno, la representación de su respuesta está muy lograda y la representación de los disparos sí que sigue teniendo el mismo aire que en 'TimeSplitters', muy parecido al mostrado en 'GoldenEye'. Hay mucha variedad de armas, y casi todas poseerán dos modalidades de disparo o disparos diferentes (por ejemplo metralladora y lanzagrandas), que se podrán usar de forma estratégica en muchas situaciones.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

En realidad, los gráficos prometen mucho, pero habrá que verlos también en comparación con otros títulos que nos llegarán más o menos por la misma época que este título (léase Turok Evolution, Return to Castle Wolfestein, Red Faction2, XIII…). Lo tiene difícil, pero por ahora lo que hemos podido ver resulta muy completo a todos los niveles.


Venga, tírale...a jugarrrrrrrrrr!!!
Lamentablemente, sólo hemos podido disfrutar en la demo del modo single player. No hemos podido ver ni el modo multijugador para 4 jugadores ni, por supuesto, el modo on-line, verdadera baza que tendrá TimeSplitters2 cuando haga su aparición en territorio PAL. Mientras, os haremos saber qué nos parece el modo para un solo jugador.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

En este modo, las situaciones que nos encontramos en esta fase jugable son muy variadas: desde infiltrarse sigilosamente en una base militar en Siberia hasta los momentos de tiro limpio contra unos tipos de zombies que sólo -y decimos sólo- cejarán en su empeño si los decapitamos a balazos. Se dan cita escenas de todo tipo, de ritmos distintos y de resoluciones también dispares. La diversidad es muy amplia en cuanto a las acciones a realizar, pero con el cómodo control antes descrito la sensación de tranquilidad, confianza y poderío será nuestra principal baza para completar las misiones.

La estrategia tiene su baza: más vale un disparo a la cabeza en un momento oportuno que tener que enfrentarse a varios soldados después si no somos lo suficientemente listos como para evitarlo a priori. Estas situaciones se multiplican durante la aventura, y saber afrontarlas será vital para mantener nuestra vida y nuestro chaleco de protección intactos. Estas misiones están divididas en objetivos que veremos al iniciar la fase. Para realizarlas contaremos además de con las típicas armas, con algunos utensilios muy útiles, como el radar que nos mostrará en un radio amplio si hay personas, cámaras o cualquier otro movimiento. Este artilugio nos vendrá bien para las zonas con muchas esquinas y en las zonas interiores, para preparar estratégicamente las acciones a realizar.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

En esta demo tendremos que adentrarnos en la base de la que antes hablábamos y neutralizar una antena de comunicaciones. El apuntado manual nos será de gran ayuda para deshacernos de unos soldados silenciosamente y con el sniper rifle -gran efecto de zoom que podremos utilizar aunque nos movamos!!!- anularemos a otros que se encuentran a gran distancia.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Después de cumplir estos objetivos, nos adentraremos en la base y seremos testigos de la aparición de unos zombies que nos pondrán las cosas muy difíciles. Pero antes los objetivos de nuestra misión se verán incrementados con otro: desplazar energía de nuevo a un ascensor que nos llevará a la parte alta de una presa que está junto a la base militar. No queremos desvelaros toda esta primera fase, pero sabed que tendréis que veros las caras con soldados muy preparados y con muy mala leche -y buena puntería, por cierto- además de con los zombies. Y, como remate, habrá un GRAN FINAL BOSS esperándoos para finalizar la primera misión.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

La IA de los soldados está a estas alturas bien diseñada, aunque pensamos que algo más de garra y detección de movimientos le vendrá bien en la versión final, ya que ahora mismo es posible neutralizar a algún soldado que se encuentra dentro del campo de visión de otro y que éste ni se inmute. Su puntería es muy buena, y los movimientos están muy logrados. Esperemos que este pequeño detalle pueda ser optimizado cuando el título llegue a las tiendas.  

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

En definitiva, Timesplitters2 nos ha dejado un muy buen sabor de boca (aunque nos ha sabido a poco), y esperamos con ansia la llegada de su versión final para haceros saber si hay novedades suficientes como para recomendar su compra. Por lo visto hasta ahora parece que sí, pero aún quedan en el tintero modos de juego que no hemos visto, como puede ser un modo cooperativo, el modo multijugador y el modo on-line, que tendremos que probar para dar nuestro veredicto. Aunque, si Free Radical Design pone el mismo empeño en ellos como ha puesto hasta ahora en lo visto, tenemos shooter para optar por 'Juego del Año en PS2'.

Creemos que 'Medal of Honor: Frontline' tiene otro enemigo más potente que los nazis…

TimeSplitters 2

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Acción

En esta segunda parte Free Radical ofrece una historia más compleja y envolvente que el TimeSplitters original, utilizando misiones con múltiples objetivos y unas escenas de animación "magníficas". El motor gráfico también se ha mejorado para mostrar escenarios más detallados y el sistema de animación se ha rediseñado por completo.

Carátula de TimeSplitters 2
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