Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Settlers

The Settlers

  • PlataformaDS8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBlue Byte
  • Lanzamiento26/07/2007
  • TextoEspañol
  • EditorUbisoft

Unos encantadores colonos

Un clásico de la estrategia llega a Nintendo DS una década después. Coloniza un nuevo territorio con estos curiosos y atareados personajillos en un juego en el que el equilibrio de todos los elementos es la clave. Y todo, con la ayuda de la pantalla táctil.

Actualizado a

l año pasado se cumplía una década del lanzamiento de The Settlers II, la hasta ahora más apreciada entrega de la saga por los aficionados en general. En esta secuela, titulada Veni Vidi Vinci, se dotaba al juego de un encanto gráfico especial que encandilaba a los jugadores pasando literalmente horas viendo únicamente a sus aldeanos andar de un lado para otro muy atareados.

The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Para conmemorar el décimo aniversario, Ubisoft puso a la venta el año pasado una nueva versión del juego adaptada a los nuevos tiempos, llamada The Settlers II 10th Anniversary, donde presentaba la jugabilidad de toda la vida aderezada con unos gráficos a la altura de los tiempos que corren.

Pero el PC no ha sido la única plataforma que ha querido conmemorar el cumpleaños y el juego de Blue Byte, el origina en este caso, ha llegado a Nintendo DS. Adaptado a las dos pantallas de la consola y con un uso intensivo del puntero, el juego muestra su aspecto original tanto en los gráficos como en la interfaz.

The Settlers II es un juego de estrategia en tiempo real muy original, puesto que se aleja de los típicos juegos en el que gana el que más unidades tiene y tampoco es táctico hasta el nivel de, por ejemplo, el añejo Ground Control, por citar un título más cercano al que nos ocupa explicar temporalmente hablando. En realidad, se acerca más a la línea de los tycoon como Sim City o Theme Park.

The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)

Para nombrar un ejemplo más reciente, Imperivm Civitas propone una idea similar aunque con un sistema de juego completamente diferente. En ambos títulos, lo de menos son los combates, relegados a un plano inferior, lo más importante es la gestión de, en un caso una ciudad, y en otro una pequeña región unida por caminos. Y más aún, la clave en ambos juegos es lograr el equilibrio entre los distintos recursos y la forma de conseguirlos.

En este título gestionamos un grupo de náufragos que acaba de llegar a una isla que, a priori, parece desierta y ha de conseguir establecerse en el nuevo mundo. Guiados por nuestra sabia mano, han de expandirse y lograr los recursos necesarios para tener una estabilidad y poder sobrevivir en tan perdido lugar.

Hablemos del equilibrio. El pueblo necesita madera, pero los árboles son finitos, así que necesitamos guardas forestales que replanten, sin embargo, se requiere madera para construir sus casetas, la cual ha de ser preparada en un aserradero para el cual también necesitamos manterias primas. Se pueden criar cerdos, pero estos necesitan, además de agua, trigo, el cual también es requerido para el molino y en consecuencia la panadería, y las granjas requieren bastante espacio para ser construidas. Pero no podemos tener un ejército sin alimentarlo, el cual necesita armas que fabrica el herrero con el material que le traen de la fundición que es extraído de las minas. Así que, después de confundiros un poco, podéis comprobar fácilmente todo lo que hay que tener en cuenta (y lo dicho en este párrafo es una mínima parte).

The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)

En The Settlers los distintos edificios se comunican por carreteras que podemos construir nosotros mismos. El terreno muestra una serie de símbolos (banderas, minas, casas de distinto tamaño...) indicando qué se puede construir ahí. Un camino siempre va entre dos banderas, con un aldeano en medio que se encarga de transportar los materiales de un extremo a otro de su tramo para continuar la cadena.

En un primer momento, los materiales son llevados al cuartel general y luego distribuidos según se necesiten, aunque posteriormente podemos construir almacenes y hacer así más eficiente el transporte. Las carreteras más utilizadas van mejorando poco a poco añadiendo más medios para hacer el transporte más veloz.

The Settlers (Nintendo DS)

Otra restricción es que cada edificiación desemboca en una bandera para que pueda conectarse con la red de carreteras. Esto es imprescindible puesto que si no, ni siquiera podrá llegar el constructor para realizar su trabajo, todo está conectado. Además, cada edificio, para ser ocupado por un aldeano, puede requerir alguna herramienta para ser utilizada por el trabajador que allí entrará, la cual hemos de fabricar.

The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)

A primera vista, The Settlers parece un juego sencillo y accesible, pero en realidad resulta muy complejo, hay una parte de gestión muy importante detrás, ajustando parámetros como la prioridad en el transporte de materiales, o la prioridad en la asignación de materias primas. Todo esto se requiere para lograr el ya mencionado equilibrio y resulta fundamental dominarlo, requiriendo además muchas horas.

En cuanto al apartado militar, básicamente se limita a construir pequeños cuarteles para expandir nuestras fronteras o enfrentarnos con el enemigo invasor. No son en absoluto combates multitudinarios, sino más bien limitados a unos pocos soldados peleando en plan casi cómico. No es una parte relevante del juego y pueden pasar muchas horas entre combate y combate.

The Settlers se ha adaptado a DS manteniéndose idéntico gráficamente y para los nostálgicos será fantástico, pero a los usuarios más jóvenes pueden chocarles esos gráficos tan poco detallados. No hubiera venido pasarle un poco el pincel por encima al juego para hacerle un lavado de cara más decente.

The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)

De todos modos, los personajes siguen siendo tan encantadores como siempre, con sus animaciones propias cocinando, trasladando materiales, rebuscando para hallar nuevas minas o pozos, construyendo o cualquiera de las otras acciones cotidianas que realizarán durante las partidas. También se mantiene el sonido idéntico al original, aunque se queda escaso en cuanto a pistas de audio.

The Settlers (Nintendo DS)
The Settlers (Nintendo DS)

Desgraciadamente, o no se ha puesto el cuidado suficiente, o el juego le viene grande a la portátil de Nintendo. No se mueve agilmente, le cuesta hacer determinadas cosas como desplazarse por el mapa y presenta ralentizaciones con bastante facilidad. Es jugable, pero resulta incómodo detectar esto todo el tiempo.

La interfaz se ha dividido en dos aprovechando, como debe ser, la doble pantalla, pudiendo intercambiarlas en cualquier momento con el gatillo izquierdo. Generalmente, tenemos el mapa en una y un menú, el que nosotros elijamos, en la otra. Aunque hay determinadas ventanas que en lugar de aparecer aparte se muestran delante del mapa.

The Settlers (Nintendo DS)

La adaptación en este punto está bien realizada, bien pensada y este juego no es de los típicos que requieren un buen puñado de teclas para manejarlo correctamente. En realidad, con la pantalla táctil, la cruceta y el gatillo izquierdo está casi todo solucionado. El resto de botones se usan a modo de acceso directo a determinadas ventanas de una forma inmediata y la selección de las mismas es bastante adecuada.

The Settlers (Nintendo DS)

Siin embargo, el juego se queda corto en cuanto a resolución, la pantalla de DS limita mucho y no podemos tener al alcance toda la información que nos gustaría sin acceder a un nuevo menú. Esto, sumado a la lentitud con la que funciona el juego, demora en ocasiones determinadas acciones.

Repasando qué ofrece de forma concreta esta versión para DS, son dos campañas diferentes, la Romana y la Mundial, que, teniendo en cuenta que cada partida desde la primera de ellas dura horas y horas, fácilmente podemos superar el centenar de duración, bastante relevante para un juego de portátil.

The Settlers (Nintendo DS)

También cuenta con 30 tipos de trabajadores diferentes y 6 graduaciones para los militares, 4 naciones distintas (romanos, vikingos, asiáticos y nubios), varios tipos de escenarios (pradera, lava, nieve, desierto...), 7 continentes, etc. Realmente completo.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.