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The Nomad Soul

The Nomad Soul

  • PlataformaPC8.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorQuantic Dream
  • Lanzamiento01/11/1999
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Una apuesta muy valiente

Una aventura épica con un realismo y una profundidad sin precedentes.­-Un verdadero juego de aventuras en el que se incluyen combates con armas y lucha cuerpo a cuerpo.Un concepto único de reencarnación virtual.­Banda sonora original de David Bowie y Reeves Gabrels.­

Actualizado a
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La gran mayoría de las compañías se limitan en estos tiempos a desarrollar productos pertenecientes a los géneros de moda o, peor aún, clónicos de clásicos que marcaron época y que aun no han encontrado un sucesor que esté a la altura. Por suerte, de vez en cuando cae en nuestras manos algo como The Nomad Soul, una apuesta audaz que, al género de la aventura, añade fases de arcade 3D y fragmentos de auténtica lucha. Incluso está salpicado de algún elemento de rol. Todo ello revestido con medios de superproducción que incluyen un buen guión de ciencia ficción, excelentes gráficos en tres dimensiones y la colaboración del mismísimo David Bowie. No obstante, no está exento de algunos inconvenientes.
La aventura gráfica se desarrolla en tercera persona, y supone el corazón de The Nomad Soul. Nos pasaremos una parte muy importante del juego buscando y usando objetos, hablando con gente y explorando la inmensa ciudad de Omikron, la cual es generada por completo en 3D para dar lugar a un escenario incomparable hasta el momento en una aventura. Esta exploración incluye andar, correr, coger vehículos, nadar e incluso saltar entre tejados.
 

Descripción General:
Nuestro personaje es un alma atrapada en un universo paralelo que, por una serie de circunstancias, se encuentra ocupando un cuerpo ajeno y perteneciente al citado universo. Uno de los aspectos más originales e interesantes es que tenemos la oportunidad de cambiar de cuerpo. Cuando tengamos el hechizo necesario podremos dejar al individuo que ocupamos para acoplarnos en otro que parezca más fuerte o, simplemente nos guste más. De hecho, para resolver algunos puzzles, será necesario utilizar el cuerpo apropiado.
El resto de los puzzles presentan características típicas de cualquier aventura que se precie, desde usar un objeto con otro dentro del inventario para utilizar el resultante con alguien, hasta activar mecanismos dando con la combinación adecuada o, simplemente, hablar con el personaje oportuno en el momento justo. La dificultad no suele ser excesiva, y todo está bastante dirigido por el guión y por los consejos recibidos de algunos pobladores de Omikron y que van quedando almacenados en una opción del inventario. El mayor problema puede estar en la inmensidad de la ciudad, que puede provocar que pasemos algún detalle importante por alto.
 
 
Es un grave inconveniente que el estado del juego no se pueda guardar más que en ciertos puntos, y peor aun, para ello necesitamos también unos anillos mágicos que vamos encontrando y que cuentan con diversos usos. Estos anillos no escasean si los dedicamos exclusivamente a grabar el juego, pero si los gastamos en otros menesteres como pedir pistas, nos podemos ver sin poder abandonar la partida por no tener modo de grabar los adelantos.

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Resulta especialmente desagradable el hecho de no poder guardar en las fases de arcade 3D, es decir, que tenemos que hacer cada una de un tirón o volver a empezarla. Como mucho, encontraremos un punto intermedio donde aparecemos si morimos, siempre y cuando dispongamos de alguno de los susodichos anillos. Por suerte no son muy largas, lo que remedia en parte esta contrariedad, aparte de la cual, estas partes de The Nomad Soul se hallan a la altura. Nos enfrentaremos a ellas en diversas ocasiones para avanzar en la aventura y cuentan con el mismo motor gráfico de todo el juego, con la diferencia de que la perspectiva pasa a ser en primera persona. Disponemos de un arsenal extenso y variado de armamento, que podremos adquirir en las tiendas de Omikron por precios no siempre asequibles. Los enemigos son de varios tipos: humanos, mecánicos y diabólicos, destacando el enemigo final y otro que encontramos mediado el juego, que necesitan de estrategias especiales. Tan fiel intenta ser al espíritu de los arcades más clásicos en primera persona, que no permite usar el inventario mientras estamos en una de estas fases. Para poder reponer la energía hay que encontrar botiquines y pasar sobre ellos.
 
 
En cuanto a la lucha, tiene menos protagonismo que el arcade y mucho menos que la aventura. Sólo tendremos que ganar un número reducido de combates para poder avanzar. El resto, si los perdemos, nos supondrá un cambio de cuerpo, lo cual no es demasiado grave. Están diseñados con el mismo motor que el resto del juego y alcanzan una gran calidad. Contamos con un amplio número de golpes producto de combinar varias teclas, y para descubrir todos podemos comprar libros dedicados a la lucha en las librerías de Omikron. He de reconocer que no soy experto en un juego de lucha desde el Exploding Fist. Desde entonces ya ha llovido, pero sin ser un gran aficionado, no he dejado de jugar a cosas como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken 3, y puedo decir que la parte de lucha de The Nomad Soul está a la altura de todos los anteriores y supera gráficamente a cualquiera. Tiene varias características que recuerdan al último título que he citado, como las repeticiones finales o el color de los impactos, aunque eso sí, como es lógico al estar integrado en una aventura, no permite la opción de dos jugadores.

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Es importante tener en cuenta que cuando cambiamos de cuerpo perderemos la experiencia adquirida en combate. Tendremos que encontrar lugares para entrenar y poner en forma al nuevo cuerpo. No se tarda en volver a llegar al límite de puntos de ataque y defensa.

En definitiva, The Nomad Soul es ante todo una gran aventura, y desde el primer momento se comprueba que sus creadores han intentado hacer algo distinto y realmente grande. En líneas generales lo han conseguido. Se la recomiendo a cualquier aficionado al género a quien no le importe combinarlo con un poco de lucha y más que un poco de acción 3D.
 

Audio/Vídeo:
Desde el primer instante en que llegamos a ella, llama la atención la ciudad de Omikron. Cuando salimos a la calle por primera vez, tenemos la ocasión de ver los títulos de crédito con Bowie sonando de fondo mientras la cámara vuela por las calles mostrándonos una gran Urbe, toda ella generada en 3D. Omikron está dividida en sectores, y cada uno ha evolucionado independientemente dada la incomunicación que hay entre ellos. Así, tendremos ocasión de movernos por barrios que recuerdan a Los Ángeles de Blade Runner, a una ciudad árabe o a Venecia. Incluso hay un sector ocupado por un gran parque en su totalidad.
Por las calles circulan vehículos, por el aire vuelan ingenios y por las aceras hay peatones que hacen su vida: se sientan, conversan y se besan formando un elenco de extras excelente para la aventura. Los edificios incluyen centros públicos, tiendas, bares, y apartamentos. Se tiene la sensación de estar en una ciudad como no se había tenido hasta ahora en un juego de ordenador. Al principio pretendemos explorarlo todo, pero después nos damos cuenta de que Omikron es el mejor decorado hecho hasta ahora, de forma que parte de sus calles o incluso de sus tiendas no necesitamos verlas nunca, pero sabemos que están ahí y que si vamos cumplirán con lo que se espera del estilo del sector en que nos encontremos.

Existe el problema de que si queremos una ciudad con mucha vida y con un horizonte profundo, el ordenador comienza a resentirse. Dispongo de un Pentium II a 350 con 128 MB de RAM y una Banshee, y me va bastante bien a 640x400 con todos los efectos y detalles activados, pero a partir de ahí empieza a ir lento.

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El aspecto gráfico es brillante en todo momento. Siempre con el mismo motor, el arcade es como ya he dicho, en primera persona, mientras la lucha la seguimos con una cámara lateral o cenital a elegir. Lógicamente, es mas útil y típica la cámara lateral. Las animaciones de todo el juego también son generadas en su totalidad, sólo la introducción es excepción a esta regla.

Destaca especialmente la gama de expresiones de las caras en los diálogos. Se mueve la boca y los ojos de los interlocutores con un realismo muy elevado si tenemos en cuenta que están generados en tiempo real. Incluso se muevan las cabezas y los brazos acompañando a las frases de los personajes. También las voces, en inglés con subtítulos en castellano, han sido bastante cuidadas.

Hay que resaltar la presencia de David Bowie a lo largo del juego de varias maneras simultáneas. En primer lugar, compone e interpreta la banda sonora original junto a Reeves Gabriels. Desde los créditos hasta el final estamos escuchando su música buena parte del tiempo. También destaca un papel que interpreta un Bowie generado en 3D. No se deja ver mucho, pero es un personaje muy importante en la trama. Por último, y como aportación más original, podemos ver actuaciones suyas a lo largo de la aventura. Se supone que es el líder de un grupo de música subversivo, Los Soñadores, y si seguimos las pistas correctamente, asistiremos a varias de sus interpretaciones en bares clandestinos, generadas con el motor gráfico del propio juego y llevando al máximo las expresiones faciales y corporales.
 

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Guión:
Estamos frente al ordenador comenzando un nuevo juego de aventuras. Lo primero que vemos es a un tipo vestido de azul que nos cuenta que está en problemas. Al parecer, The Nomad Soul es un instrumento que permite a nuestra alma viajar a un universo paralelo, y nos pide que ocupemos su cuerpo para salvar su mundo.
Nosotros no tenemos nada mejor que hacer esa tarde y aceptamos. Al entrar en su pellejo, aparecemos en un almacén y un demonio intenta eliminarnos. Por suerte, llega un robot de tres metros de altura y armado hasta los dientes que resulta ser de la policía y ahuyenta al monstruo. Al poco descubrimos que el tipo cuya identidad suplantamos es también policía. Este es el primero de muchos cuerpos que usaremos en una investigación cuyo objetivo es salvar el universo de una invasión de demonios devoradores de almas.

Pronto vamos averiguando que un ordenador llamado Ix es el supremo gobernante de Omikron, la gran metrópoli en que nos encontramos. Este ordenador y algunos humanos en cargos de responsabilidad no son conscientes del peligro demoniaco que acecha. Sin embargo, un grupo revolucionario, cuyo nombre coincide casualmente con el de un conjunto musical subversivo, trabaja en la clandestinidad tratando de remediar la situación.
 

Estrategia y trucos:
Todo comienza en el apartamento de Kay'l, el cuerpo con el que iniciamos el juego. Habrá que ir allí a investigar. La mejor manera de llegar allí y a cualquier parte es llamar a un deslizador que nos deje a la puerta. A partir de aquí conseguiremos más pistas, y en la comisaria comenzarán las pesquisas propiamente dichas.
No aconsejo gastar anillos mágicos pidiendo consejos, porque suelen ser inútiles y porque es mejor reservarlos para las fases de acción 3D, que pueden llegar a ser un poco desesperantes y se puede morir a menudo. Cada cual debe elegir el nivel que prefiera de dificultad en estas fases y en los combates cuerpo a cuerpo.

No tardaremos en necesitar dinero y siempre conviene tener liquidez. La manera más rápida de conseguir efectivo es mediante un torneo de lucha que podemos encontrar en la tienda de armas del sector de Qualisar. Pero antes conviene entrenar un poco con el simulador del apartamento de Kay'l. Más adelante encontraremos donde entrenar a sucesivos cuerpos.

Sobre el cambio de cuerpo hay que explicar que no es conveniente cambiar continuamente por que sí. Esto produce gasto de maná y hasta no tener avanzado el juego no daremos con un lugar donde comprarlo, por lo que deberemos depender de lo que vayamos encontrando por ahí. Además, cada vez que cambiamos de cuerpo perdemos dinero y munición, por no hablar de que no conocemos la habilidad de lucha del nuevo hasta que no se haya hecho efectivo el cambio. Por tanto, es importante pensarlo antes de cambiar, y si lo hacemos lo mejor es gastar el dinero antes, pero no en munición. Podemos usarlo en botiquines o en cualquier cosa que después tendremos oportunidad de vender en los bancos por menos precio.

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El inventario admite un máximo de 18 objetos, y el resto los podemos guardar en aparatos que hay por las paredes y que acceden a un lugar llamado Multiplan. Pues bien, en este Multiplan se pueden eliminar objetos para aclarar un poco nuestras pertenencias. Es una buena pista fijarse en que nos permite y que no nos permite eliminar para saber que objetos son útiles y las pistas de qué libros conviene leer.

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El recorrido completo de The Nomad Soul aparecerá pronto en El Club de la Aventura y/o en la sección de TRUCOS.
  
 
Jugabilidad:
En un juego complejo como este se ha sabido solventar bien el manejo de todos sus apartados. La aventura funciona sin problema con los cursores o con un gamepad. Con la dirección se mueve al personaje y se tienen botones para usar, correr, saltar, acceder al menú y disponer de vista libre. Nadando estamos en el mismo caso, con botones para bucear, nadar y usar. En las luchas más de lo mismo, con golpes específicos con cada tecla o botón y con las combinaciones de ellos. El arcade 3D se maneja muy bien combinando teclado para moverse y ratón para apuntar, disparar y saltar.
Lo importante es que todo es completamente configurable para adaptarlo a los gustos personales de cada cual.
 
 
Comparándolo con...:
A mí me ha recordado a un viejo título que se llamaba BAT 2, que también comenzaba en una gran ciudad y aunaba arcade, aventura y hasta simulador de vuelo, aunque me resultó muy aburrido mucho antes de acabarlo, al contrario que el que nos ocupa.
Olvidando las viejas batallitas, se podría comparar con Outcast por ser otra gran aventura de acción. Sin embargo, The Nomad Soul tiene muchos más puzzles típicos de aventura gráfica y, a la vez, es claramente menos ortodoxo en sus aspectos de lucha y disparos. Yo creo que los dos son juegos de similar calidad, aunque The Nomad Soul es más rompedor con todo lo conocido.
 

 
Lo mejor es la oportunidad de poder jugar a algo que no deja de ser una aventura pero a la vez intenta ser distinto desde el primer momento. Los modos de acción, el hecho de cambiar de cuerpo y las actuaciones de Bowie son elementos que nos hacen comprobar que estamos ante algo diferente.
El diseño gráfico y conceptual de la ciudad es brillante, al igual que todo el componente audiovisual. Tengo que destacar una vez más la capacidad de gesticular de los personajes cuando nos están hablando desde planos cercanos.

Nunca he sido un gran seguidor de David Bowie, pero tampoco he dudado de su calidad. El hecho de contar con gente de su talla implicándose tan de cerca en el desarrollo de un juego de ordenador hace que se enriquezca este modo de entretenimiento.

Los subtítulos están bien en general, pero se echa de menos que no se sucedan automáticamente sin pulsar en ninguna parte, para ayudar a seguir los diálogos que tan bien compenetrados se encuentran con los gestos. No obstante, prefiero estos subtítulos en español que ningunos.
 


Enlaces o Links:
Las páginas de Quantic Dream y Eidos son:
http://www.quanticdream.com/
http://www.eidos.co.uk/
A partir de ellas se llega a páginas específicas de The Nomad Soul.
Otra página interesante:
http://www.ix-database.com/
 
 
Manual:
Es un folleto en blanco y negro bastante correcto. Cuenta con unas cincuenta páginas en español que explican lo necesario para introducirse en The Nomad Soul, aunque creo que lo concerniente a los anillos mágicos no queda excesivamente claro.  

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Equipo necesario:
Pentium 233 o equivalente, Windows 95/98, 32 MB de RAM, tarjeta de vídeo SVGA de 4 MB 100% compatible con DirectX 6.1, tarjeta de sonido 100 % compatible con DirectX 6.1, unidad de CD-ROM x4, 350 MB de espacio en el disco duro, DirectX 6.1 o superior (incluido con el juego)
Recomendado: Pentium II 266 o superior, unidad CD-ROM 8x o más rápida, Tarjeta 3D de 4 MB 100% compatible con DirectX 6.1

Yo he usado un Pentium II con 128 MB de RAM y tarjeta de vídeo Voodoo Banshee (16 MB). El juego iba muy bien con todos los efectos gráficos al máximo a una resolución de 640x400. A mayores resoluciones comenzaba a ralentizarse, sobre todo en los exteriores. Recomiendo realizar la instalación máxima, de 1.7 GB, con la que sólo lee del CD al arrancar el juego -como medida de protección contra copia- de esta forma no tarda casi nada en cargar las pantallas.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.