The Council - Episode 3: Ripples

The Council - Episode 3: Ripples

Altibajos en el Consejo

The Council: Análisis Temporada Completa

La aventura narrativa con toques RPG de Big Bad Wolf y Focus Home Interactive, The Council, ya está completa con sus 5 episodios y os acercamos su análisis.

The Council se presenta como una aventura narrativa episódica siguiendo el esquema de publicación de su género, basado en lanzar diversos capítulos cada cierto tiempo hasta completar la temporada. En este caso tuvimos el arranque de la misma el pasado 13 de marzo de este 2018 con The Mad Ones, finalizando el ciclo de 5 episodios recientemente con el último de ellos: Jaque Mate. Teniendo la temporada completa podemos pasar a analizarla en su conjunto para comprobar si mantiene su ritmo a lo largo de los capítulos o si por el contrario pierde fuerza a medida que la historia de Louis de Richet avanza hasta su desenlace.

Una propuesta distinta

El estudio detrás del título, Big Bad Wolf, fue fundado en 2015 siendo The Council el primer proyecto propio en el que se embarcan. Aún así, diversos integrantes cuentan con una experiencia mayor al haber trabajado en otros estudios de renombre como Blizzard o Ubisoft.

Su primera propuesta, que nos ocupa, se centra en una historia que mezcla elementos históricos y culturales reales con toques sobrenaturales. Centrarla en el período de 1793 es un acierto debido a tratarse de una época muy relevante a nivel mundial por todos los cambios políticos e históricos que tuvieron lugar. Nuestro protagonista es Louis de Richet, miembro de una sociedad secreta llamada La Orden Dorada cuyo símbolo (un ojo atrapado en un triángulo de oro) nos recordará a Los Illuminati.

Al poco de iniciar la aventura llegamos a una misteriosa mansión hallada en una remota isla en la que se va a celebrar una importante reunión para determinar el destino de las naciones del mundo. Contando como invitados con los líderes o representantes de los principales países de Europa y Estados Unidos (sin contar a la potencia japonesa entre las filas), conoceremos a personajes como George Washington, Manuel Godoy o Napoleón Bonaparte. Algunos de ellos, como vemos, son perfiles reales mientras que otros como la duquesa inglesa Emily Hillsborrow son inspiraciones de personas que existieron realmente, siendo en este caso probablemente creada a partir de Emily FitzGerald, duquesa de Leinster.

Por supuesto, al tratarse de una aventura narrativa, los personajes tendrán el mayor peso del título, proponiéndonos hablar con ellos como hilo principal de la trama con tal de descubrir sus motivaciones y secretos ocultos y acabar dirigiendo la historia en función de nuestras decisiones.

La exploración de los escenarios es otro de los pilares fundamentales, teniendo las distintas estancias de la mansión y sus alrededores como foco principal a lo largo de los 5 capítulos. Desbloquearemos salas ocultas, deberemos regresar a aquella habitación en particular en la que vimos una esfera que ahora nos será necesaria para resolver un puzle y demás. Aún así, hasta que nos familiaricemos con la mansión y sus estancias daremos muchas vueltas y nos perderemos, algo que podría cansara los jugadores más impacientes.

Esta faceta de la exploración se ve potenciada por unos decorados cuidados al detalle entre los que encontramos múltiples obras pictóricas reales, referencias bíblicas e históricas y una sucesión de aspectos que nos conectan con el mundo real. Esto promoverá que en más de una ocasión nos apuntemos algún nombre para consultarlo posteriormente en la red y descubrir más acerca del tema.

La trama se complica

A medida que los episodios se van sucediendo la trama se va complicando. No hablaremos en profundidad de ella para evitar destripes del argumento, pero sí podemos analizar cómo progresa y si se mantiene estable. Recordemos, el primer episodio se titula The Mad Ones, seguido por Hide & Seek, Ripples, Burning Bridges y finalmente Jaque Mate, componiendo una totalidad de cinco episodios divididos en tres partes cada uno.

En un inicio empezaremos la aventura sin tener demasiados conocimientos acerca de nuestra misión allí, más allá de tomar el puesto de nuestra madre en el Consejo que va a tener lugar. Conociendo a los invitados poco a poco, ya sea mediante misiones principales o investigando por nuestra cuenta, pronto nos daremos cuenta de que en la mansión se ocultan muchos más misterios de los que en un inicio nos pareció.

Contando con el desenlace del episodio tres y a partir de ahí el cuarto y quinto, vemos como la trama sufre un giro importante, llevándose una carga de elementos sobrenaturales que en un inicio nos harán elevar una ceja con escepticismo ante la propuesta. Sin embargo, finalmente consiguen explicar suficientemente bien el tema, aunque no profundicen tanto en ello y el desenlace final se sienta precipitado y no demasiado pulido a nivel técnico ni argumental. En cuanto a las decisiones, las tomadas en los últimos compases del juego son abruptas y precipitadas, sin ofrecer tiempo suficiente a los jugadores para familiarizarse con los nuevos descubrimientos antes de decidir. Además, no supone un gran problema hacerlo, el tomar una u otra decisión al presentarse, algo que sí ocurre en otros títulos del mismo género en el que emprender un u otro camino supone una reflexión profunda.

Esto último puede ser debido a que el estudio se quedara sin recursos económicos para cerrar bien el proyecto o bien sin tiempo para acabar de darle la última vuelta que hubiera necesitado el final para dejar a todos los jugadores satisfechos. No se trata de una visión que hayamos tenido únicamente nosotros, ya que en el período de espera entre el episodio 4 y el final se crearon diversos hilos de discusión en plataformas como Steam en las que los jugadores depositaban sus esperanzas de ver el juego completo arreglar todas las tramas que había abierto y ofrecer un buen desenlace. Algo que, a nuestro parecer, no han logrado.

RPG y uso de objetos

Sin embargo, regresando a la jugabilidad, hemos de destacar la apuesta que el estudio ha presentado, basada en añadir elementos RPG al título, la cual ha resultado un acierto. Contamos con habilidades, que se dividen en tres ramas principales, que podemos ir desbloqueando libremente a medida que avanzamos en el juego, potenciando distintos aspectos y permitiéndonos destacar en conversaciones, resolución de situaciones y demás. Entre ellas encontramos las clases Diplomático, Ocultista y Detective, que reúnen cada una cinco habilidades que nos ayudarán a dirigir nuestro estilo de juego. Ejemplos de ello son tener conocimientos en Política o Lingüística, potenciar nuestro poder de Persuasión o Manipulación o mejorar en Agilidad y Lógica. Dependiendo de qué apartados tengamos desarrollados podremos resolver de una forma u otra las situaciones que se nos pongan por delante, engañando a nuestro interlocutor para que nos revele una importante información o abriendo una complicada cerradura sin usar demasiados puntos de esfuerzo.

Con tal de añadir un punto más de complejidad se añaden los objetos, entre los que encontramos jalea real (restaura dos puntos de esfuerzo), agua del Carmen (nuestra siguiente habilidad no tendrá coste), abrojo (revela las vulnerabilidades y fortalezas de los personajes) y elixir dorado (cura las alteraciones negativas que llevemos arrastrando, como el cansancio por usar muchas habilidades seguidas). Estos objetos los podremos encontrar escondidos por los rincones de la mansión, ayudándonos en gran medida a avanzar por la aventura, resolver puzles, completar conversaciones con éxito y demás.

En cuanto a los acertijos y puzles presentados, debemos alabar el esfuerzo del estudio por hacerlos interesantes y complejos, algo que no siempre se ve en las aventuras narrativas. En más de una ocasión nos hemos visto en la situación de usar una libreta para apuntar las claves, tratando de desentrañar el misterio que se nos propone. Los puzles suelen estar relacionados con conocimientos históricos, religiosos o culturales, por lo que disponer de ellos nos ayudará a resolverlos más fácilmente, aunque todos lo lograremos con paciencia y astucia.

Apartado técnico y gráfico

Gráficamente el título tiene algunos puntos en los que destaca, como son los escenarios, mientras que hay otros en los que le vendría bien una mejora, como los rostros y animaciones faciales de los personajes. Aún así, si conseguimos pasar esa barrera sin esperar el realismo propio de obras con mayor presupuesto, un buen trabajo de voz por parte de los actores que dan vida a los personajes nos ayudará a entrar en acción. Eso sí, solo en inglés.

Por otro lado, en el apartado técnico hemos encontrado diversos bugs y errores, algunos de ellos graves. Nos ocurrió en un par de ocasiones el estar en medio de una conversación y ver como se congelaba la imagen, sonando la música de fondo pero siendo incapaces de entrar en el menú de pausa y viéndonos obligados a reiniciar el juego. Una de las veces que ocurrió, el error se extendió a la aparente desaparición de los capítulos, entrando en el juego y mostrándose cómo si solo el primero de ellos estuviera instalado. Aún así, esto se solucionó reiniciando la consola, pero lo consideramos un error sustancial que produce una disminución en la nota global.

En general encontramos un título con buenas ideas que podría haber mejorado en gran medida si hubieran dispuesto de más tiempo y capital para solventar los errores presentes, los cuales lastran la experiencia de juego. Por otro lado, aunque la historia tenga un buen arranque y apunte a un camino interesante, se acaba torciendo cuando presenta un giro argumental que no termina de cerrarse del todo bien.

Contando con la totalidad de los 5 episodios, nos esperan unas aproximadamente 10 horas de juego en The Council. Siendo recomendable para aquellos interesados en el género y en la propuesta argumental, ya se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC en formato digital, pasando a tener copias físicas a partir del próximo 10 de diciembre.

En definitiva, The Council resulta una aventura narrativa interesante por su argumento y personajes, además de presentar un sistema revolucionario dentro del género, basado en añadir elementos RPG, potenciar habilidades, el uso de objetos y demás. La obra de Big Bad Wolf y Focus Home Interactive nos ofrece una lección de cultura e historia al mismo tiempo que nos hace partícipes de una narrativa con toques sobrenaturales que presenta algunos altibajos de interés a lo largo de sus 5 capítulos. Aún así, se queda a medio gas rozando el notable debido a sus numerosos problemas técnicos, bugs y otros errores que pueden dificultar la progresión de la partida.

• Un interesante sistema RPG y el uso de objetos
  • Trama y personajes bastante interesantes
  • Puzles elaborados