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Tenchu: Time of the Assassins

Tenchu: Time of the Assassins

  • PlataformaPSP6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorFrom Software
  • Lanzamiento23/06/2006

Asesinos en la oscuridad

La tan conocida serie de juegos que se dió a conocer en PlayStation, llega a la portátil de Sony en un título con más defectos que virtudes. El editor de mapas es quizás el punto fuerte del juego y el que incline la balanza hacia un lado u otro. ¿Tienes tus kunais listos?

Actualizado a

Si citáramos algunos de los juegos que atrajeron las miradas durante la generación de 32 bits, la serie Tenchu es de obligado nombramiento. Sus dos títulos, Tenchu y Tenchu 2 recibieron una buena crítica y dieron pie a que la serie se expandiera a la siguiente generación de consolas, incluso saltando a otras plataformas de juego. Durante el verano del año pasado, PSP recibió en Japón su primer título de la serie y un año después el turno de occidente para echarle el guante.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Una vez más nos encontramos en el Japón Feudal, cronológicamente después de los acontecimientos de Tenchu 3. El clan Godha se enfrenta a un nuevo enemigo, y ¿que mejor que su clan Azuma para repartir la merecida justicia? A Rikimaru y Ayame se les unen los dos personajes que conocimos en PlayStation 2: Rin de Fatal Shadows y Tesshu, el médico de Godha de Tenchu 3. Los cuatro serán seleccionables desde el primer momento y contarán con su propio modo de historia, aunque también tendremos que sumar a  Onikage, que será seleccionable si completamos las misiones de los cuatro primeros.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

El arte del ninjutsu

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Salta, agáchate, camúflate, camina por los tejados, lanza kunai, bombas explosivas...el arte del ninja como lo hemos conocido en los anteriores Tenchu sigue palpable en esta primera versión para PSP. La ya famosa cuerda ninja nos permitirá recorrer poblados sin ser detectados caminando por los tejados mientras atacamos rezagados en la sombra con una alta variedad de objetos ninja como shurikens y kunais.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Si estamos rodeados por el enemigo ¿que mejor que lanzar una bomba de humo para volver a ocultarnos en la sombra y atacar a la presa desprevenida? La variedad de objetos y artes ninja está presente en este Tenchu, aunque se ve lastrado por ciertos defectos tanto visuales como jugables que mencionaremos más adelante.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Stealth kills...de nuevo, pero más fácil

Agachados en una azotea seremos capaces de distinguir a un enemigo cercano haciendo su ronda. Si llegamos a sus espaldas sin ser detectados y usamos el botón de ataque, nuestro personaje elaborará un movimiento llamado Stealth kills que ya vimos en episodios anteriores de la serie. A diferencia de ellos, no tendremos que ir ganando en base a la experiencia nuevos movimientos, sino que desde el primer momento los tendremos todos a nuestra disposición: degollar desde la espalda o ensartarles nuestra arma por el cráneo son claros ejemplos de violencia gratuita y explícita que veremos en el juego.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Será el pan de cada día si queremos conseguir una alta puntuación final, aunque también tendremos que vigilar nuestras espaldas si no queremos ser víctimas de las mismas habilidades que posee el enemigo y pueden truncar nuestra misión a escasos momentos de finalizarla.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Sé que estas ahí...no te veo pero noto tu presencia

El sistema para percibir la presencia del enemigo nos permitirá desplazarnos por el escenario localizando a los enemigos: con una interrogación verde sabremos que estamos cercanos a un enemigo o civil, la distancia a él nos la dará una cifra que irá en ascenso cuanto más cerca estemos de él. En el caso de una exclamación amarilla el enemigo está mirando hacia nuestra posición, que se tornará en roja si nos descubre.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

El problema es que la línea de visión es cuanto menos amplia y no podremos ver más allá de una pequeña distancia (como ocurría en las versiones de PlayStation). Esto producirá una sensación continua de popping en el escenario y no nos da margen a planear las tácticas con antelación. Es bastante preocupante que recibamos un título con defectos como este en el catalogo de PSP, más cuando otros  títulos del genero han sabido aprovechar el potencial y no ofrecernos errores como éste.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

¿Te sabe a poco?..Edita tus misiones

estas impresiones, Tenchu: Time of the Assassins, recupera el fabuloso editor de misiones que incluyó Tenchu 2. El editor nos permite modificar misiones del modo historia ya superadas, crear desde cero nuestras propias misiones o descargarse las realizadas por otros jugadores. De forma muy intuitiva, podremos levantar una fortaleza, llenarla de enemigos y colocarle todo tipo de decoración y trampas, todo en cuestión de minutos.

No sólo podremos editar el escenario sino que también tendremos que elegir a los enemigos y civiles que aparecerán, el tipo de misión que se vaya a realizar, el héroe con el que jugaremos u otros detalles como dotar a la misión de una introducción con todas las de la ley: un texto introductorio, efectos visuales y música.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

La variedad de elementos a colocar es bastante alta y podremos recrear casi cualquier situación similar a las vistas en el modo historia, que no son pocas. Un acierto incluir el editor, aunque no es el contrapeso suficiente a los errores que nos encontraremos..

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Jugabilidad

Disponer de un stick analógico menos y la falta de otros dos gatillos hará cambiar notablemente algunos factores de jugabilidad de los que pudimos ver en PlayStation y PlayStation 2. El peor parado es el sistema de cámara y es que estaremos constantemente en cada esquina pulsando el gatillo L para colocar la cámara centrada. El gatillo R por su parte nos permitirá agacharnos para caminar sigilosamente.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

El control del personaje es bastante suave y se realiza con el stick digital pudiendo hacer desplazamientos lentos o rápidos en función de cómo movamos el stick. La cruceta digital nos permite movernos por los objetos disponibles en nuestro inventario que podremos usar en cualquier momento. El resto de botones nos permiten saltar, bloquear ataques o atacar al enemigo.

Si pulsamos los gatillos R y L simultáneamente entramos en una visión en primera persona y que podemos darle efecto de zoom si pulsamos los botones de arriba y abajo de la cruceta digital. El problema es que no veremos más allá de la oscuridad que nos ofrece la escasa línea de visión. También podremos levantar los cadáveres y ocultarlos para que otros enemigos no localicen el cadáver.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Dejando de lado el control, la IA de los personajes está un poco desequilibrada y resulta bastante fácil avanzar tanto si nos descubren como si no. Hemos visto enemigos que se tiran directamente al agua cuando no saben nadar, enemigos chocando contra paredes sin saber avanzar o hacer el ruido suficiente para ser detectados y poder hacer un Stealth Kill sin problemas.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

También se nos ofrece un sistema multijugador para dos jugadores en modos cooperativo o versus en los que podremos usar las misiones editadas por nosotros mismos con el editor, un gran acierto en ese sentido. El sistema es ad-hoc con lo cual tendremos que estar cerca de nuestro compañero para poder jugar, un sistema a nivel de Internet hubiera estado muy interesante, una pena.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Gráficos

Una animación CG nos deleita la introducción al juego, así como en la introducción y final de cada uno de los modos historia, a un nivel de las vistas en PlayStation 2. El motor del juego en sí está tirando entre PlayStation y PlayStation 2, con cualidades como el diseño de enemigos y objetos de atrezzo, pero poco cuidado en los escenarios en general con los elementos demasiado poligonales y poco detallados.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Los movimientos de los personajes son fluidos pero en ocasiones da la sensación de que los personajes más que desplazarse por el terreno, flotan ligeramente sobre él (lo hemos notado usando la lanza). Las sombras de los enemigos se forman con un horrible círculo en el suelo  y dan aspecto de poco cuidado. Además el juego es demasiado oscuro, mas del necesario para producir una satisfactoria ambientación, y es que el problema que citamos antes de la nula visibilidad paga su factura en este aspecto...un tirón de orejas para el responsable.

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Sonido

Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)
Tenchu: Time of the Assassins (Sony PSP)

Noriyuki Asakura sigue siendo el responsable de la banda sonora del juego, lo que nos da una idea de los que nos vamos a encontrar en este campo al menos en lo que se refiere a música de ambiente. Y es que tanto durante el juego como durante los menús, melodías ambientadas en el Japón Feudal harán acto de presencia. Un poco menos acertados están los efectos de audio, que lejos de la calidad de la música están poco cuidados.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.