Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Taxi 3: Extreme Rush

Taxi 3: Extreme Rush

Cómo recuperar un taxi en Londres, según Team 6

Los desarrolladores daneses de Team 6 han intentado crear un juego que logre, al menos, hacerse un hueco entre estos grandes "hits" como Need for Speed Underground o Juiced. Sin embargo, en las próximas líneas podrás comprobar cuál ha sido el resultado...

Actualizado a

Los juegos de carreras callejeras se han puesto de moda últimamente. Ejemplos de esta tendencia son títulos como Need for Speed Underground y más recientemente el fantástico Juiced. Sabedores de que este tipo de juegos gustan entre los jugones, los desarrolladores daneses de Team 6 han intentado crear un juego que logre, al menos, hacerse un hueco entre estos grandes "hits" bajo una filosofía muy particular: "crear los mejores juegos en el menor tiempo posible". Sin embargo, en las próximas líneas podrás comprobar que es cierto aquello de que las prisas no son buenas consejeras.

Observa Taxi 3: Extreme Rush en movimiento en este vídeo.

Ampliar
Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Y es que es imposible competir si lanzas un juego, por decirlo de alguna manera, "inacabado", donde la originalidad (que debería ser un punto de apoyo para estas jóvenes desarrolladoras) es prácticamente nula y la experiencia de juego simplemente nefasta. Pero intenta acompañarnos paso a paso para descubrir los puntos que hacen que este título sea poco recomendable.

Un guión para salir del paso

¿Qué se puede esperar de un juego hecho tan rápidamente? Pues un título con una historia esbozada en menos de cinco minutos, ya que la trama consiste en un descarado reclamo para inventar un juego. Nos ponemos en la piel de un taxista de la ciudad de Londres que acaba de ver ante sus ojos cómo le roban su "precioso" taxi negro.

Acto seguido aparece un buen tipo que se ofrece para ayudarnos a recuperar el taxi. Nos comenta que para ello debemos infiltrarnos en el mundo de las carreras callejeras para así conocer y ganarnos el respeto de individuos que podrían ayudarnos a recuperar nuestro preciado taxi. En fin, una idea tan irreal como absurda (que tendremos que ver obligatoriamente en una no muy acertada intro cada vez que iniciemos el juego) pero que, en definitiva, no tendría que pesar mucho sobre el resultado final del juego siempre que éste estuviera bien resuelto. ¿Lo está? Veámoslo.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Jugabilidad: un sistema de juego descuidado

Pues bien, empezamos nuestra partida y lo que tenemos a nuestra disposición son cuatro coches diferentes y dos modos de carrera: carrera callejera y carrera de pique. A medida que vayamos progresando y ganando dinero y carreras, el respeto (mala copia del sistema presente en el juego Juiced) por nosotros aumentará, lo que nos permitirá participar en otros retos como la carrera urbana o el torneo del Sr. R.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

No obstante, las carreras callejeras son muy simples y aburridas (ir y volver de un lado a otro de la calle), mientras que las carreras de pique (que consisten en carreras de velocidad a lo largo de una recta cambiando manualmente de marchas) son de una dificultad demasiado elevada. Además, para darle más emoción al asunto, cuando desbloqueemos la carrera urbana no deberemos fallar dos veces consecutivas, ya que perderemos el respeto y vuelta a empezar (¡casi desde cero!). Pero no sólo eso, sino que contaremos con una cantidad limitada de dinero que, si tenemos mala suerte y perdemos algunas carreras más (suele ocurrir más a menudo de lo que podríamos pensar), hará que perdamos la partida, no sin antes ver una secuencia en la que nuestro taxi es destrozado.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Así pues, tenemos un juego donde la curva de dificultad no existe por ser ésta extremadamente elevada, no por el juego en sí, sino por el concepto aplicado. Sólo existe una palabra para los diseñadores: ganar y no fallar, lo que supone una lacra para el juego al tener que repetir indefinidamente las mismas carreras una y otra vez. Pero tal vez lo más desquiciante para el jugador es la sensación de no saber cuando va a poder desbloquear los nuevos retos, ya que el sistema de juego que nos ofrece Team 6 nos siembra en una gran incertidumbre.

Dicho esto creo que no hace falta decir que la jugabilidad está, suspensa ya que el control de nuestros bólidos no salva de la quema a este título. Lo primero que llama la atención al coger los mandos del coche es que éste responde de una manera brusca a nuestras órdenes, con lo que no será difícil que en la primera partida vayamos haciendo eses por la pista. En cuanto a acciones, tendremos las típicas de un juego de este tipo, es decir: acelerar, frenar, freno de mano, un nitro (versión cutre del de Juiced), claxon, mirar hacia atrás y también tendremos la posibilidad de cambiar la cámara hacia otras dos más alejadas o una interior.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)
Ampliar

Luego están los adversarios, que en algunas de las rutas disponibles parecen estar programados para chocar con determinado coche (sobre todo en las rutas con tráfico) aunque ahora recuerdo que cuando no hay tráfico los tres adversarios siempre chocan entre ellos al dar la vuelta al final de la calle (es una sensación casi surrealista ver cómo los coches corren sin frenar hasta el final de la pista hasta que chocan unos con otros para parar, formando una maraña que si conseguimos evitar casi habremos ganado la carrera). Con esto creo que se deja patente la calidad de la inteligencia artificial. Dicho sea de paso, no he visto ningún aspecto mínimamente destacado en la inteligencia. Los enemigos no atacan, no nos cierran... Es como si hicieran su carrera sin tenernos en cuenta.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Tenemos también un modo multijugador en el que podremos hacer prácticamente lo mismo que en el modo de un jugador, pero con el aliciente de poder cooperar con un amigo para conseguir superar las pruebas. Aunque, si de verdad queréis invitar a un amigo a jugar en red, os recomiendo que lo hagáis con otro juego ya que podríais perder vuestras amistades. Hay otras alternativas mucho más saludables en el mercado.

En mi opinión, nos encontramos ante un juego con un sistema que pretende alargar la vida del juego a costa del jugador, lo que, dicho sea de paso, no se consigue. Debido al concepto empleado, el jugador se ve perdido y la sensación de frustración por no poder avanzar hará que, tras unas pocas carreras, desinstale el juego y lo guarde en una estantería.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Gráficos: un acabado decente pero no carente de fallos

Los gráficos de este título son respetables si tenemos una tarjeta gráfica de nueva generación, pero hay que mencionar que no está preparada para las antiguas GeForce MX como nos comentan los autores del juego en las instrucciones: "Este tipo de tarjetas suelen dar problemas de imagen en muchos juegos o muestran un rendimiento insuficiente en juegos de alto nivel".

Sin embargo, creo que estos desarrolladores han apuntado un poco alto en cuanto a requisitos teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título de no mucha calidad. Como anécdota recalcaré que el autor de este análisis tuvo que irse a comprar una memoria DDR 400 de 512 megas para que el juego corriera de una manera decente, ya que los requerimientos mínimos no son para hacer jugable el juego a la peor calidad, sino para simple y llanamente hacerlo funcionar (a un número de frames por segundo cercano a cinco).

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Entrando en lo que nos interesa, que es la calidad de los gráficos, tenemos que decir que en este juego se presume de contar con un potente motor 3D de gráficos y efectos físicos "de calidad superior" (como dicen los desarrolladores). Sin embargo, no hay nada que se salga de lo normal. Más bien se trata un poco de lo contrario: el apartado gráfico y, sobre todo, el de las físicas, está aprobado por los pelos. No se puede decir que son buenas unas físicas que hacen que un coche bote indefinidamente al caer de un salto o que provoquen una carcajada al rebotar cuando chocan frontalmente dos coches.

Sinceramente, da la impresión de que hicieron pruebas de comportamiento con juguetes de coche. Bueno, no todo es malo... ¿o sí? Ya que al menos los coches se deforman y pierden partes de la carrocería al chocar (todas la puertas se abren, incluso el capó, los faros se rompen, la carrocería se abolla...) aunque no resulta realmente espectacular verlo a estas alturas. Otros detalles que a lo mejor sí llaman la atención son que las farolas, las vallas y los anuncios publicitarios que pululan por el escenario se pueden destrozar a nuestro antojo, dotando de una gran interacción al juego (nótese mi ironía). Más vale que se hubieran centrado en otros aspectos más importantes antes que en estas, digamos, fruslería.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)
Ampliar

No merece la pena hablar mucho más de este aspecto, salvo tal vez la recreación de las calles de Londres por parte de los desarrolladores del juego, lo que tal vez sea el punto más interesante (o el único) del título. Aunque tampoco se queda sin su crítica. No conozco Londres pero no creo recordar haber visto que las carreteras de las calles tuvieran esos enormes boquetes en el asfalto... ¡Pero si parece un queso gruyere!

Sonido: un apartado que se salva

Podemos decir que el sonido es el único aspecto del juego que se salva. Las melodías son pasables y los efectos de sonido, aunque son malos, pueden aceptarse en comparación con la calidad general del juego, a pesar de que los golpes de los coches suenen a chatarra barata. No merece la pena seguir más, no hay más aspectos destacables positivos salvo la recreación del sonido del Big Ben (eso sí está bien hecho), sí negativos, pero si dijera todo lo malo de este juego Internet se colapsaría.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Estrategia y trucos

En las carreras callejeras, antes de llegar al final de la calle, frena antes que el resto para no chocarte con la maraña de coches que se formará, así evitarás perder tiempo y, a la vez, ganarás tiempo con respecto a tus rivales. En las carreras urbanas intenta seguir el camino más corto para llegar a los checkpoints antes que tus adversarios. No es necesario seguir la misma ruta que tus rivales, intenta usar bien el mapa y obtendrás buenos resultados.

Comparándolo con...

...el parking de juguete de Majorette este juego podría ganar cierto encanto ya que recrea los mismos saltos de este tipo de cochecitos de juguete así como sus impactos. Pero si lo que hay que hacer es compararlo con algún juego de PC, entonces tenemos que recurrir a dos grandes juegos: NFS Underground y Juiced, aunque no hace falta decir que estos títulos son infinitamente mejores que el que estamos tratando. Sinceramente, con estos títulos en el mercado, no se echa en falta tener en nuestras estanterías un título tan mediocre como el que hemos comentado.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)

Enlaces

Demo (juzgar vosotros mismos).

Manual

Ampliar

No dispone de un manual en condiciones, sino de una guía rápida donde se nos comentan aspectos muy básicos del juego como los tipos de carrera, los controles del juego, la instalación y los requisitos del sistema. Eso sí, por lo menos se trata de 3 páginas a todo color.

Taxi 3: Extreme Rush (PC)
  • La recreación de la ciudad y las calles de Londres.
  • El precio (20 euros), aunque debería valer menos en relación con la calidad.

Lo malo

  • El sistema de juego.
  • La curva de dificultad no existe.
  • El control de los coches.
  • Las rutas son muy simples y poco atractivas, además de ser confusas en muchos casos.
  • El asfalto está lleno de boquetes.
  • La tontería artificial de nuestros adversarios.
  • Para resumir, todo menos la recreación de Londres y el precio.
Taxi 3: Extreme Rush (PC)
Ampliar
Ampliar
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.