Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Superbike World Championship

Superbike World Championship

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMilestone
  • Lanzamiento28/02/1999
  • TextoEspañol

¿El Simulador Perfecto?

La carrera de motos más rápida y realista que hayas podido ver hasta el momento. El único juego con autorización del Superbike World Championship.­­ Una vertiginosa carrera en 3D, con movimientos reales de motos.

Actualizado a
Ampliar

Superbike World Championship no es el primer juego que recrea el campeonato mundial de Superbikes que tenemos la oportunidad de contemplar en los últimos tiempos, pero sí es el que más expectación había levantado desde que aparecieron los primeros detalles sobre el juego y ahora, distribuido por EA Sports, tenemos la oportunidad de comprobar si todo lo bueno que se había dicho sobre él es cierto. Para el diseño del programa sea contado con la colaboración del laureado piloto Carl Fogarty y el apoyo del equipo Ducati y a fe que se nota, pues el realismo y el nivel de detalle que adornan este programa lo ponen muy por encima de su más directo competidor, el Castrol Honda Superbikes, y a la misma o incluso superior altura a la que llegan otras simulaciones de EA Sports como NHL 99 o NBA Live 99. Los dos modos principales de juego - dejando a parte el tema del multijugador - son arcade y simulación, en el primero podemos contar con ayudas en la frenada, cambio automático de marchas, conducción asistida, etc., mientras que el modo simulación está destinado para los puristas que piden el máximo de realismo en cada juego y en el que el nivel de dificultad es elevadísimo, aunque tanto en uno como en otro podemos definir si queremos algún tipo de ayuda o no como, por ejemplo, el cambio automático. Podemos elegir entre disputar una carrera entre cualquier circuito de los que se compone el campeonato mundial o bien participar en un campeonato entero, eligiendo entre pilotar una Yamaha, Ducati, Kawasaki, Suzuki u Honda. Si elegimos el campeonato entero, tendremos la posibilidad correr en las sesiones de entrenamientos libres, clasificación, calentamiento, y si con anterioridad hemos elegido el modo simulación, en función de como se hayan desarrollado sesiones clasificatorias podremos modificar aspectos de la moto como el tipo de neumáticos, la relación de las marchas, etc. Del resto de las opciones cabe destacar por un lado, la existencia de una pequeña base de datos en la que junto a las fotos de unas espectaculares modelos - y no me refiero a las motos - se nos informa acerca de las características de las motos participantes, las estadísticas de los campeonatos celebrados y el palmarés de los pilotos, y por otro, la opción de repetición, con la que podremos disfrutar desde 7 cámaras distintas de las carreras que hayamos disputado que no tienen nada que envidiar a las retransmisiones que podemos seguir por la televisión. Por último, a destacar la calidad del vídeo de presentación, que no defraudará a los que hayan tenido la oportunidad de disfrutar los de juegos como NHL o NBA. La verdad es que yo no soy muy forofo del motociclismo, del automovilismo ni de los rallies, pero me ha tocado en suerte analizar los dos programas existentes sobre el mundo de las superbikes y he de decir que después de jugar a este magnífico programa no hay fin de semana que no me eche mi partidita a este programa, aunque siempre en modo arcade ya que el modo simulación me queda muy grande. Para mí, la grandeza de este programa no radica solamente en lo cuidado que están el apartado gráfico y el realismo de la simulación, sino en pequeños aspectos que demuestran que la gente de Milestone se ha tomado muy en serio su trabajo tales como la manera en que quedan las motos en el asfalto después de un accidente, el magnífico soporte para los joystick force feedback - un pad analógico como el de la PSX sería ideal para éste juego - la aparición de las diferentes banderas de los jueces de carrera, el movimiento de los pilotos y sus caídas, en definitiva, se trata de esos pequeños aspectos que hacen que un juego destaque sobre los demás y que hacen que en mi opinión este juego marque un antes y un después en el mundo de la simulación, al menos en lo que se refiere a motocicletas. Si alguien se pregunta porque no le doy un diez se debe fundamentalmente a que me fue imposible jugar a 1024x768 con mi monitor de 17'' y a la falta de soporte para EAX o Aureal y es que, como dice el maestro George Lucas, el sonido es importantísimo para conseguir una completa inmersión en las películas o en los juegos. Audio/Vídeo:Gráficos.La aceleración se basa en la API Direct3D y soporta las siguientes "chips" gráficos: Voodoo Graphics, Voodoo Rush, Voodoo2, Voodoo Banshee, S3 Savage, Rendition Verité 2100/2200, Permedia 2, Riva 128, Riva TNT, Intel i740, Ati Rage Pro, Power VR PCX2, Matrox Millenium 2, Mystique 220, Matrox G100, Matrox G200. A pesar de la gran cantidad de tarjetas soportadas, he de decir que también está la opción de realizar el renderizado por software, aunque la calidad gráfica del juego pierde mucho como es lógico. Con mi antigua Riva TNT la máxima resolución de pantalla que pude alcanzar fue de 800x600, mientras que con la Voodoo3 no he podido pasar de 680x460, además de experimentar problemas con el desplazamiento del cursor en el menú del juego, aunque probablemente esto se deba a que los juegos de EA Sports dan problemas de configuración con el nuevo "chipset" de 3dfx Interactive. Por supuesto, todas las opciones gráficas pueden ser configuradas, por lo que quienes dispongan de equipos más modestos podrán disfrutar de este título, pero recomiendo encarecidamente tener una aceleradora gráfica para poder sacarle todo el juego a este estupendo programa. Los fondos y los gráficos - tales como vallas o gradas- existentes a los lados del asfalto son excelentes y en mi opinión no dan sensación de estar pegados, ofreciendo la mejor integración que he visto en simuladores de automovilismo o motociclismo. Las texturas del asfalto son extraordinariamente realistas y producen una sensación de velocidad perfecta, lo mismo puede decirse de las motocicletas y de los pilotos, ya que tanto la publicidad que recubre los carenados como los monos de los pilotos están reproducidos con toda fidelidad. Toda una variada gama de efectos atmosféricos como la lluvia o el reflejo del sol en las motos está presente, incluso se puede observar como se desprende hierba o arena cuando las motos se salen del asfalto y corren por los laterales del circuito. El modelado de las superbikes y de los pilotos es perfecto, a destacar la perfecta recreación del giro de las ruedas y el impresionante movimiento que se ha dado a los pilotos. Podemos apreciar como estos están dotados de una amplia gama de movimientos, a destacar los que realiza cuando intenta controlar la moto si chocamos con otro participante o nos salimos en una curva, por no hablar de los gestos que realizan los pilotos cuando algún contrario nos hace laguna pifia en la carrera, o la manera tan natural que tiene el piloto de erguirse sobre la montura. Por último, los circuitos están cuidados al máximo y son reproducciones exactas de aquellos en los que transcurre el campeonato mundial de superbikes.   Sonido.Para ser sincero, yo no tengo ni idea de como suena una moto de estas características en la realidad, pero según la opinión de uno de los redactores, Dummie (recomiendo visitar su página sobre Rainbow Six en la Alianza), que es más aficionado a los simuladores que yo y que además le gusta el motociclismo, el sonido del motor de las motos está muy conseguido y las diferencias que podemos apreciar entre uno y otro motor se ajustan a las que apreciaríamos si tuviéramos la oportunidad de montar una superbike. Es una pena que no se haya incluido soporte para EAX o Aureal, ya que si el sonido es increíble con dos altavoces, no quiero ni pensar como sería de haber implementado esas tecnologías con completo soporte para 4 altavoces. La música es la habitual en este tipo de juegos, ritmos cañeros que van desde el rock al tecno, especialmente recomendable en el modo arcade, en el que nos dejaremos llevar por la música sin preocuparnos de los aspectos más realistas de la conducción, aunque recomiendo desactivar la música en el modo simulación ya que así la sensación de inmersión en el simulador todavía será mayor.  Guión:En este juego el guión está muy claro, Superbike World Championship recrea el campeonato mundial de Superbikes permitiéndonos conducir una motos de cualquiera de las marcas que participan en este campeonato.  Estrategia y trucos: No creo que sea la persona más indicada para dar consejos sobre simuladores y menos para éste en concreto ya que su dificultad en el modo simulación hace que sólo los más expertos tengan posibilidades de acaba la carrera en un puesto digno y por su puesto yo no soy uno de ellos. Existen tres aspectos fundamentales para tener una mínima posibilidad de éxito y son los siguientes: practicar con poco nivel de realismo para ir subiendo poco a poco de nivel, el perfecto conocimiento de los circuitos y, por último pero no menos importante, la telemetría, la cual se revela fundamental para poder realizar más tarde una perfecta calibración de nuestra montura y aumentar así nuestras posibilidades de éxito. A la hora de elegir con que tipo de vista vamos a conducir - sí, conducir - nuestra moto, aconsejo que al principio elijáis la vista en tercera persona ya que aunque se pierde realismo, la cámara subjetiva la usaremos cuando seamos capaces de tutear al mismísimo Carl Fogarty. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 15/05/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.     Jugabilidad:Máxima, tanto en modo arcade como en modo simulación, ya sea porque queremos echar una carrera sin complicaciones o por intentar emular a nuestro piloto favorito, aunque quienes más van a apreciar las posibilidades de este programa son los "simuleros". Respecto del control, sólo puedo comentar que jugando con teclas o con el pad Thrustmaster Fusion USB, la respuesta fue excelente, aunque se me hizo difícil de controlar con mi Wingman Force cuando quise probar el soporte Force Feedback, supongo que debido a que no es un mando demasiado ortodoxo par este juego.   Comparándolo con...:Las comparaciones siempre son odiosas y más en este caso. Aunque su más directo competidor, el Castrol Honda Superbikes, era un juego simplemente correcto, os puedo asegurar que una vez terminé el análisis no he vuelto a jugar con él y si mal no recuerdo lo regalé a un amigo. Superbike World Championship debe ser a partir de ahora la referencia de todo programa que pretenda llevar a nuestras pantallas un simulador de motociclismo.  Gráficos y efectos sonoros sencillamente excelentes.Sensación de realismo y velocidad.Ajustado precio.Lo bien diferenciados que están los dos modos de juego.   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.