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Summoner 2

Summoner 2

  • PlataformaPS2GC7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorVolition
  • Lanzamiento01/12/2002 (PS2)15/04/2003 (GC)

Heredera divina

Después de un buen tiempo, llega a GC la segunda parte de Summoner (aunque nunca llegó la primera), presentando el mismo aspecto, con ciertas mejoras que mostraba en su versión original para PS2 y que supone la entrada de un nuevo RPG (más bien ARPG) al catálogo de la consola de Nintendo.

Actualizado a

Después de un buen tiempo, llega a GC la segunda parte de Summoner (aunque nunca llegó la primera), presentando el mismo aspecto, con ciertas mejoras que mostraba en su versión original para PS2 y que supone la entrada de un nuevo RPG (más bien ARPG) al catálogo de la consola de Nintendo.

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El primer Summoner fue por un lado un homenaje a la posibilidades de la nueva generación, ofreciendo unos gráficos en PS2 realmente interesantes, permitiendo introducir por primera vez un antialising a pantalla completa en la consola de Sony, ofreciendo un mundo de gran tamaño, con buen aspecto visual y en la que aparecían un buen numero de personajes a gran tamaño moviéndose por la pantalla, que solo falló técnicamente en lo referente al framerate.

Se cuenta esto, porque a pesar del nombre, Summoner: A Goddess Reborn, es la secuela del citado juego, Summoner 2, originalmente desarrollado por Volition para PS2 y que ha sido llevado a la consola de Nintendo por parte de Cranky Pants Games, un estudio que también ha llevado Red Faction II a GC. Gracias a esta conversión, se une un nuevo RPG al catálogo de GC y si bien no es que sea de una calidad superlativa, si es una oferta más que interesante para que los aficionados al género puedan disfrutar de él antes de la llegada del gran Skies of Arcadia Legends.

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En realidad, Summoner 2 se encuadra más en el género de los Action RPGs que en lo que normalmente se considera RPG en una consola. Como consecuencia, todo discurren en semi-tiempo real y se da mucha prioridad a la acción, aunque los elementos típicos de experiencia, subir niveles, adquisición de nuevas habilidades... está presente, amén de una historia que denota influencias de juegos de rol clásicos como Reinos Olvidados.

En concreto, la historia gira en torno a Maia, la protagonista, princesa de Halassar y, según cuentan las leyendas, reencarnación de la diosa Laharah, a su vez creadora del arbol de Eleh, que es la fuente de toda vida en el mundo, siendo posteriormente destruido por una fuerza caótica. Según cuenta la leyenda, Maia podrá sanar de nuevo el árbol, aunque ella en un principio no parece darle excesiva credibilidad a toda esa historia, centrando en su papel de regente de Halassar y los conflictos de esta con sus vecinos.

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Toda la historia, que hay que decir que es bastante competente, se explica usando unos vídeos de una calidad aceptable, aunque el no haber usado las herramientas de compresión de Factor 5, ha hecho que no se puedan ver a un nivel de calidad igual que los de PS2, aunque por otro lado, resulta agradable saber que se puede confiar en los pequeños discos de GC para basar una historia a base de vídeos (aunque eso sí, son vídeos sobre todo narrativos, que nadie espere cosas estilo FF pues no las encontrará).

  g  r  á  f  i  c  o  s

El aspecto gráfico de Summoner en GC es bastante interesante, digno de tener en cuenta, aunque con matices. Por un lado, es apreciable que se han incorporado algunas texturas de mayor resolución que en PS2, aunque también se han mantenido otras originales, ya veces la diferencia entre unas y otras salta a la vista.

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El mundo de este Summoner es basto, y a veces los escenarios muestran un gran y rico entorno que, aunque no tanto como en la primera parte, sufre de relentizaciones (si bien no es menos cierto que el visualizado y la escala del mundo se ha visto reducida también con respecto a la primera parte, lo que puede haber ayudado a esto). Las buenas noticias vienen cuando se comprueba que las reletizaciones en A Goddess Reborn son menos evidentes y frecuentes que en Summoner 2, lo que hace todo más agradable a la vista.

La animación no ofrece nada de particular atractivo, los personajes son grandes y están, por lo general, bien modelados, por lo que el efecto de los combates masivos no se convierte en un espectáculo visual que destaque por nada. Sí destacan aspectos como el diseño de personajes y enemigos, que se pueden catalogar de inspirados, pero eso no quita que no haya que decir que la cara de Maia en el juego muchas veces no resulta favorecida, quedando un efecto raro en la cara que contrasta con el bello acabado que muestra en la carátula.

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Lo que sí que destaca es por el uso de algunos efectos gráficos interesantes a la hora de realizar conjuros, poca cosa frente al solo aceptable para el entorno en general , sobre lo que hay que remarcar otra vez que tiene detalles interesantes, como algunas construcciones dignas de mención y entornos amplios con cierta riqueza, pero nada que vaya a levantar al jugador de su asiento.

  a  u  d  i  o

El aspecto de Audio de este título es pobre, ya que las melodías se basan en composiciones monotemáticas que no cambian durante la fase, solo sirviendo de comparsa para el jugador, que si además tiene oídos finos, podrá comprobar que no poseen la misma calidad que la versión de PS2. En cambio, todo lo relacionado con las voces, si se quita esa perdida de calidad acústica mencionada, que no es nada demasiado evidente, se podrá comprobar como se ha hecho un gran trabajo en ese aspecto, eligiendo actores adecuados que desempeñan muy bien su papel de dar vida a los jugadores, aunque claro, en un perfecto Inglés.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

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A estas alturas, resulta poco menos que incomprensible que en algunos tipos de juegos no tengan un sistema de cámara automático, que al menos siempre persiga la espalda del jugador. Una cosa es que en un Action RPG como Baldur's Gate Dark Alliance, no se habiliten cámaras automáticas porque al tener vista aérea, no importa demasiado y uno nunca se pierde. Pero Summoner centra los combates desde una perspectiva más cercana, y hay momentos en el que uno se pierde en búsqueda de obtener un ángulo decente mediante el C-Stick.

Afortunadamente, esto no es un plataformas, y los problemas de cámara aunque graves y perfectamente evitables, no suponen un peligro real para el jugador, que solo se verá incomodado en algunas ocasiones, pero poco más.

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Puesto que Summoner se desarrolla por grupos, el sistema de control hace que el jugador maneje a un personaje, mientras que los demás serán controlados por la I.A, a la que se le puede indicar un comportamiento básico (curandero, guerrero, mago...) determinando así como se desenvuelve en una pantalla. La verdad es que la I.A hace un buen trabajo para que tus compañeros sean útiles, todos se defienden bastante bien y cumplen a la perfección con el comportamiento que le fue indicado. Como se puede esperar, cada miembro del grupo es distinto y tiene diferentes habilidades, algunas comunes pero otras exclusivas, además de que no todos pueden cargar con las mismas armas y complementos, por lo que hay que seleccionar bien el arsenal de tu grupo (entre una interesante variedad de armas que se irán encontrando.

Lo más interesante es que mediante la cruceta, se puede acceder a opciones de menus, automapas, ir solo (sin compañeros, que se quedarán en el sitio hasta que des nuevo aviso) y lo que es más importante, a cambiar de personajes. Uno de los grandes aciertos de este título es el de haber implementado un sistema tan fácil para pasar el control de cada miembro del grupo, pudiendo jugar con cualquiera mediante una sola pulsación de botón. Esto permite utilizar rápidamente las habilidades de cada uno de los personajes al momento, lo que resulta muy útil en el combate.

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Maia es la única que puede "invocar", lo que consiste en que se puede transformar en alguna criatura especial, que posee habilidades únicas y un aspecto imponente. A lo largo del juego se podrá pasar a obtener 12 de esas invocaciones, aunque al ejecutarlas hay que tener en cuenta que es por tiempo limitado dependiendo de nivel que se tenga de invocación.

Sumando habilidades, magias, armas y las invocaciones, se obtiene una variedad bastante de agradecer, solo empañada por la poca variedad en el combate normal de melee, que se limita la mayoría de las veces a usar el combo de tres botones y el bloqueo. Es una pena que no se haya mejorado ese aspecto.

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Summoner: A Goddess Reborn ofrece una mezclolanza de cosas buenas, cosas regulares y cosas malas. Aspectos como la historia están a un buen nivel, aunque lo que prima de este título es el combate, en donde se encuentras cosas bien hechas, como la I.A de tus compañéros o las numerosas opciones que hay, que al final consiguen superar a los aspectos negativos, como el sistema de cámaras, la poca variedad de los enemigos o el repetitivo sistema de combate, lo que lo deja en un juego bastante entretenido, que podría haber sido mejor con un poco más de esfuerzo.

  l  o    b  u  e  n  o

  • Buena variedad de armas, complementos, magias y habilidades
  • La I.A de tus compañeros
  • La gestión del grupo durante el combate
  • La historia
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  l  o    m a  l  o

  • La cámara
  • Algo repetitivo en el combate
  • Enemigos aún más repetitivos
  • Algunas bajadas apreciables de frames
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.