Stirring Abyss

Stirring Abyss

Lovecraft en estado puro

Stirring Abyss, análisis. Terror desde las profundidades

El universo de Lovecraft y la estrategia por turnos se unen en Stirring Abyss. Analizamos esta combinación para descubrir el encanto oculto que entraña.

Según un estudio, solo se ha explorado el 5% del océano mientras que solo se ha cartografiado un 20% ¿No os entra la curiosidad de saber qué hay más allá del fondo marino tras conocer estas cifras? Stirring Abyss fantasea con ello en un juego que pretende unificar el universo de Lovecraft con la estrategia por turnos. Sumergíos con nosotros en el USS Salem y acompañadnos para descubrir los misterios que entraña el abismo marino.

Lovecraft y estrategia unidos

Cuando nos referimos a que algo está inspirado en Lovecraft es porque trata todo aquello que el ser humano desconoce, ya sea en el espacio o, como en este caso, el fondo marino. Stirring Abyss ahonda en un abismo submarino del norte del Atlántico en plena guerra fría.

Encarnando a uno de los tripulantes del USS Salem, nuestro objetivo será reunirnos con nuestros compañeros, recoger material y arreglar el submarino para escapar de las horrendas criaturas que habitan estas tierras perdidas.

Mientras jugábamos teníamos la sensación persistente de estar leyendo un libro de escoger tu camino. De hecho, debes decidir qué hacer con algunos artefactos que encuentras en tus travesías, obteniendo resultados distintos dependiendo de qué opción hubiéramos elegido. Sin embargo, en ocasiones serán los dados los que decidirán si el resultado de tu decisión te favorece o te perjudica.

Las dificultades de lo desconocido

Cada personaje tiene dos puntos de acción para gastarlos en atacar, movernos, usar objetos o habilidades, por lo que meditar nuestro siguiente movimiento es fundamental para asegurar nuestra supervivencia en un juego exigente de por sí. No temáis en poneros el juego en modo fácil (recomendada por los desarrolladores), la dificultad normal ha sido una experiencia tan gratificante como sufrida.

El buen racionamiento del material y el planteamiento de una estrategia previa es fundamental para nuestra supervivencia. Stirring Abyss es un juego que requiere de mucha paciencia porque su puerta de entrada es bastante alta por la cantidad de variables y números que debes afrontar. No tiene compasión con el jugador, especialmente si no se tiene experiencia en este tipo de géneros. Por suerte, SlitherineGames ha puesto a disposición un discord para ayudar a todo aquel que quiera adentrarse en el abismo marino.

No obstante, Stirring Abyss es difícil lo justo y lo necesario para avisarte de que no va a ser un paseo. Y es que si algo hace muy bien es que tienes la sensación persistente de que cada vez que tomas una decisión, más adelante te vas a arrepentir. No solo hablamos de situaciones en combate, sino también de la fabricación o el uso que hagamos de las instalaciones del USS Salem.

Preparando la expedición

En nuestra base de operaciones es donde se deciden temas fundamentales como el arreglo de las estancias para acceder a otras funciones, subida de niveles o el desbloqueo de habilidades pasivas mediante el uso de pistas, elemento que iremos consiguiendo a medida que derrotemos enemigos y descubramos objetos perdidos del submarino de la URSS.

Además, en el USS Salem podremos iniciar los objetivos y decidir qué tripulantes irán. Las misiones secundarias son importantísimas, pero son muy funcionales y repetitivas. La mayoría solo sirven para conseguir materiales útiles y ahí radica su importancia, pero no aportan ni profundizan nada en la historia a excepción de una que desbloqueará uno de los dos finales.

Así como las misiones, los enemigos se repiten constantemente y apenas hay variación, un elemento que hemos echado mucho en falta teniendo en cuenta el universo en el que se basa. Sin embargo, los enemigos finales son otro mundo. Son muy diferentes entre sí y gozan de un diseño terrorífico digno de los Mitos de Cthulu.

Y es aquí donde más reluce la calidad de Stirring Abyss. Los combates contra ellos son muy tácticos y la paciencia es necesaria para derrotarlos, ya que si te centras en ellos podrías acabar rodeado de sus esbirros o cayendo en su trampa. Son tan diferentes entre sí que la estrategia y objetos que debes usar es clave para asegurar tu victoria sin que caiga ningún miembro de tu tripulación.

Eso sí, no solo debe preocuparte tu vida, ya que mantener la cordura es también prioritario para no perder el control de ese personaje. Quedarse sin oxígeno, permanecer mucho tiempo en combate o algunos ataques de los enemigos harán que nuestros personajes acaben locos, perdiendo su control y atacando lo primero que vean, amigos incluidos.

Para evitarlo, el juego te ofrece siempre alternativas, aunque nunca acaban de ser amables del todo con el jugador. Por ejemplo, si bien es cierto que te ofrecen la posibilidad de fabricar botiquines, estos son solo efectivos para curar parte del daño recibido en los dos últimos turnos. Esa letra pequeña que debes leer siempre en Stirring Abyss para no llevarte ninguna sorpresa de última hora es crucial.

Creednos cuando decimos que es muy importante que usemos todos los objetos que nos ofrece el juego y no nos centremos en uno solo. Del mismo modo también debemos aplicar esto a las mutaciones. Estas modificaran nuestro cuerpo para ganar habilidades o estadísticas únicas, por lo que cada personaje lo sentirás muy diferente al resto y especializándolo en apoyo, cuerpo a cuerpo, a distancia o tanque.

El horror del abismo marino

Uno de sus apartados más destacados es la inmersión que ha conseguido crear SlitherineGames. El aspecto gráfico es excelente y no se podría haber escogido uno mejor. Tienes la sensación constante de estar sumergido en ilustraciones de Lovecraft con un estilo muy marcado. Las formas del mundo que te rodea, los movimientos y la paleta de colores que usan son de las decisiones más acertadas para producirte una sensación leve de angustia.

Pero es que aquí no acaba la cosa, ya que la banda sonora actúa al mismo nivel que los gráficos. No esperéis canciones ni nada por el estilo, ya que es muy ambiental y su propósito principal es el de que el jugador se sienta inmerso en su mundo, algo que consigue a la perfección.

Si las 15 horas de la campaña no son suficientes y consigues ambos finales, Stirring Abyss también tiene un modo infinito en el que la muerte de la tripulación marca el final de la partida. En este modo los mapas y enemigos son generados aleatoriamente, por lo que es ideal para los jugadores que se queden con ganas de seguir explorando el abismo.

Lovecraft se une al género de la estrategia con Stirring Abyss para traer este universo a los videojuegos con una ambientación magnífica. Es un juego de estrategia que nada tiene que envidiar a los más grandes y que, aunque echamos en falta más variedad de enemigos y situaciones, los fans de ambos géneros quedarán maravillados al desentrañar los misterios del abismo marino.

• La ambientación está muy lograda.
  • La cantidad de herramientas que ofrece para que cada partida sea distinta.
  • El diseño de los enemigos finales es magnífico.