Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Startopia

Startopia

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMucky Foot
  • Lanzamiento01/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Es malo ser bueno?

Hoy en día es difícil encontrar un juego que no se parezca a ningún otro. Es algo que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta la cantidad de títulos que salen cada año y que tampoco debería importarnos demasiado

Actualizado a

Hoy en día es difícil encontrar un juego que no se parezca a ningún otro. Es algo que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta la cantidad de títulos que salen cada año y que tampoco debería importarnos demasiado ya que si el juego en cuestión entretiene y está bien hecho, no nos preocupará que haya un juego muy parecido al que hayamos jugado antes.
En este caso se puede decir que estamos hablando del Dungeon Keeper del espacio. A simple vista puede que despiste un poco pero en cuanto jugamos un poco nos daremos cuenta que en esencia son prácticamente lo mismo. Startopia es un juego de estrategia en el que tendremos que hacer de supervisor de una estación espacial y conseguir que los habitantes y visitantes de dicho complejo tengan cubiertas sus necesidades a base de proporcionarles instalaciones para ello.

Usa un estilo de juego en plan dios que lo maneja todo y que no controla directamente a las criaturas. Al ser tan parecido a un juego tan bueno como el Dungeon Keeper y su secuela, podemos pensar que no debe de ser muy malo y, efectivamente, no lo es. No se puede decir que sea una maravilla pero nos hará pasar un rato entretenido aunque es más que probable que esta diversión vaya bajando un poco a medida que vamos jugando, algo que no sucedía con la magnífica serie de Bullfrog.

Es lo que me ha pasado a mí, me empezó gustando mucho pero fui perdiendo el interés a medida que avanzaba en la campaña y jugué un par de partidas multijugador. Le falta la frescura y el sentido del humor tan negro del Dungeon Keeper, pero insisto en que nos hará pasar un buen rato ya que está bien hecho y resulta divertido. Se podría cuestionar su originalidad y no sería muy descabellado hacerlo, pero como decía, es muy difícil encontrar un juego original así que mejor dejamos de lado por un momento ese aspecto y nos vamos a centrar en si el juego merece o no la pena.


Audio/Vídeo:
Direct 3D para representar un entorno situado en el interior de una estación espacial. Dicha estación tiene unas salas en las cuales se mueven los habitantes y visitantes y en las que tendrás que construir las instalaciones. No son escenarios muy complejos así que se pueden esmerar un poco más con los habitantes y las instalaciones, que es lo que han hecho.
La estación espacial es una especie de Donut en el que las salas estarían en lo que rodea al agujero y con varios pisos. Al ser una estación circular, las salas también darán la sensación de estar en una superficie curva. En conjunto los gráficos son buenos y vistosos y algunos personajes e instalaciones son muy graciosos.

Las instalaciones tienen muchos detalles y abundancia de luces y colores. Hay algunas hilarantes y que están muy curradas, como es la discoteca modelo "súperdiscufachun" o el nido de amor, que ya os podéis imaginar para que sirve. Pues sí, para eso que estáis pensando, pero no os hagáis ilusiones que lo único que veréis será una escena del estilo "Cocoon" ;-). A medida que avanza la partida y se van construyendo más instalaciones el aspecto de la sala será muy espectacular, pero al principio se queda un poco frío. Además no ayuda nada una especie de niebla pastosa que da un aspecto bastante irreal al entorno en algunas misiones.

Los personajillos que se mueven por la estación espacial están muy conseguidos y representan un montón de razas muy originales. Están bien hechos y tienen un aspecto muy simpático, tirando hacia la caricatura. Atentos a las sirenas, una especie de homenaje políticamente correcto a las morbosas Damas del Dungeon Keeper 2.

Las salas son más bien frías, como no podía ser de otra manera en una estructura metálica. Se salva una sala dedicada a representar un entorno natural, la biosala, en la que se puede ver una porción de la naturaleza terrestre. Hay instalaciones como los puertos de las naves que se abren cuando entra un vehículo espacial y dejan ver el exterior de la estación con algún que otro planeta al fondo. Un detalle majete.

La animación de presentación es un homenaje a Kubrick con mucho sentido del humor. Merece la pena que la veáis ya que es muy buena y divertida. Ya se que eso no influye en el juego, pero es que una buena animación es una gozada.

En cuanto al sonido todos los efectos son muy buenos y la música "de juguete" se integra perfectamente en el juego. Pero lo que más destaca es el doblaje del ayudante que tendremos durante el juego y que nos irá informando de los diferentes acontecimientos que se produzcan. Hacía tiempo que no veía un juego en el que se hubiesen esforzado en el doblaje al español. La voz se asemeja mucho a la de Maurice, el astronauta de Doctor en Alaska. También los textos que aparecen están bien traducidos y destacan las aficiones de los habitantes, otra vez con humor.
   
Guión:
Después de una enorme batalla intergaláctica entre varias especies, tendrás que ayudar a la recuperación del orden en el universo mediante la construcción y mantenimiento de redes de estaciones espaciales que cubran las necesidades de los habitantes de las galaxias. Estas estaciones espaciales son complejos que tendrán todo tipo de facilidades que tú como supervisor tendrás que administrar. Como tras la batalla un gran número de planetas han quedado destruidos, tendrás que acoger a numerosos habitantes sin hogar en su camino en la búsqueda de nuevos mundos. Ni que decir tiene que tendrás que acogerlos con hospitalidad y darle todo tipo de comodidades.
Este guión sirve de fondo para una campaña en la que deberás ir realizando diversos cometidos. Unas veces tendrás que hacer una estación enfermería, otra una estación prisión y cada uno de estos cometidos serán una misión en la campaña en un solo jugador. Estas misiones apenas guardan relación unas con otras y todo lo que hayas construido no se mantendrá en la siguiente misión.

El juego en conjunto no está mal y nos puede hacer pasar un rato entretenidos, pero le ocurre que cuanto más avanzas en la campaña más va aburriendo. Bueno, es lo que me ha pasado a mí pero es que tampoco tiene grandes cosas que ofrecer como para mantener el interés durante mucho tiempo. Creo que el interés del juego se puede mantener durante dos semanas como mucho siempre y cuando no estemos todo el día con él. ¿Merece la pena comprarlo?. Esto es muy relativo, pero si eres un fan de los juegos tipo Populous o Dungeon Keeper creo que este también te va a gustar, y por lo tanto merece la pena gastarse el dinero. Sobre todo si tenemos en cuenta que de este estilo no están apareciendo demasiados juegos que digamos. Lo que no me gusta es el precio, un poco elevado para lo que ofrece el juego.
 
Jugabilidad:
El sistema de juego es similar a Populous, Dungeon Keeper 2 o incluso Black and White. Es como si fueses un dios (supervisor en este caso) y sólo te tienes que preocupar de que las criaturas tengan sus necesidades atendidas. No puedes mover directamente a las criaturas y tendrás que utilizar una especie de bandera de batalla muy parecida a la del Dungeon Keeper. Los combates se desarrollan marcando un punto hacia donde quieres que vayan las unidades y luego asignándole objetivos enemigos. Sólo puedes dirigir a las criaturas que hayas contratado. Es curioso, hablando de contratar criaturas, en vez de que estas ganen experiencia podrás ascenderlas con lo que rendirán mejor. Y es, además de curioso, interesante, el hecho de que las criaturas te dicen su estado de ánimo de manera interactiva. O sea, hay unos iconos que sirven para que les hagas preguntas a los personajes y estos te darán una respuesta afirmativa o negativa según su estado. Así le puedes decir si necesita ir a un hospital o si está aburrida y esta te contestará moviendo la cabeza. Es un detalle que me gusta. Además hay que tener en cuenta que nuestra estación puede sufrir ataques de piratas o de otros jugadores si estamos en multijugador.
Para construir las instalaciones deberemos disponer de esa instalación o bien comprándola a un comerciante o porque nos la han regalado nuestros superiores. Vienen en unos planos dentro de unos cubos que tendremos que desempaquetar y que le indican a los robots como deben construir la estructura. Aquí el dinero es la energía y la conseguimos de unas estructuras especiales o porque nos la regalan los superiores. Las instalaciones tienen que ponerse en salas apropiadas. Así, por ejemplo, la discoteca sólo podrá ir en la sala de ocio. Es un sistema que puede parecer complicado pero es sumamente sencillo e intuitivo.

El juego incluye unos tutoriales que se quedan un poco cortos. Aún así, como en la campaña contamos con la ayuda de un ayudante y de textos informativos, podremos aprender a jugar sin problemas. El movimiento de la cámara es sencillo pero se hace un poco lento el desplazamiento. Sólo si ponemos la cámara libre podremos moverla con rapidez. Si tienes un ratón con rueda podrás subir o bajar la cámara con ella, una muy buena ayuda.

Multijugador:

Pueden jugar 4 jugadores en red TCP/IP tanto en Internet como en red local. Las opciones no son demasiado numerosas limitándose a jugar cooperativamente simplemente desarrollando la estación espacial y defendiéndola de ataques o una partida competitiva para acabar con los otros jugadores. Las dos opciones son combinables entre sí. Además tiene muchas opciones de personalizar la partida como la duración, energía con la que partes, etc. Por Internet va perfecto ya que no se trata de un juego de acción y el lag no se nota nada. Incluye el GameSpy Arcade que nos servirá para encontrar partidas en Internet. ¿Mola en multijugador?, puesss, psé, en 2 partidas me aburrí, así que con eso lo digo todo. Pero claro, es sólo mi opinión.


Estrategia y trucos:
Como decía, no es un juego muy complicado así que tampoco es que haya muchas estrategias que recomendar. Lo más importante es controlar la entrada y el gasto de energía y no construir muchas salas hasta que no tengamos seguro que disponemos de la cantidad de energía necesaria para que funcione ya que las instalaciones no sólo cuestan energía, si no que también la consumen.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Comparándolo con...:
Si tanto hablo de que se parece está claro que con el Dungeon Keeper 2. Gráficamente este admite más resolución y el nivel de detalle de os personajes y entorno es mayor, pero el Dungeon Keeper 2 está mucho mejor ambientado. También los sonidos son mejores en el DK2 y en especial el doblaje, que aunque el del Startopia es bueno el del DK2 es de premio. Y en cuanto al juego es que no hay color. Dungeon Keeper es una joya y uno de los juegos más divertidos que hay para PC y este sólo intenta pillar su estilo. Es casi un sacrilegio compararlos y no porque este juego sea muy malo, si no porque DK2 es una obra maestra.  
 

Los gráficos, el sentido del humor, la sencillez en el sistema de juego, el sonido y el doblaje.  
 

Enlaces o Links:
Página oficial

Strategy Planet

Eidos Interactive

Mucky Foot

Equipo necesario:
Lo he probado en un PIII1000 con 256 mb de Ram y GeForce 2 Pro 64. Va perfecto a tope de detalle a 1280x1024x32. También funciona muy bien en un PIII550, 128 mb de Ram y Voodoo 3 3000, aunque en este caso la resolución era de 1024x768x16. Aquí el rendimiento no era tan bueno, pero va muy bien. Los requisitos oficiales son PII350 mhz, 64 mb de RAM y aceleradora 3D.
 

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.