Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Skies of Arcadia: Legends, Impresiones (GameCube)

Sega vuelve a traernos uno de sus clásicos para deleite de todos los poseedores de GameCube. En esta ocasión ha sido Skies of Arcadia, y la conversión que lo ha llevado a los circuitos de la 128 bits de Nintendo tan espectacular que no hemos podido evitar la tentación de hacernos con él...

Actualizado a

Sega vuelve a traernos uno de sus clásicos para deleite de todos los poseedores de GameCube. En esta ocasión ha sido Skies of Arcadia, y la conversión que lo ha llevado a los circuitos de la 128 bits de Nintendo tan espectacular que no hemos podido evitar la tentación de hacernos con él...

Prólogo
"Los cielos se extienden más allá de cualquier límite.La gente vive en islas flotantes, y pilota sus naves voladoras por cielos que nunca antes han visto. En este mundo, el cielo lo es todo. En el cielo es donde la gente vive, comercia, y batalla.

Skies of Arcadia (GameCube)

El sonido de los cañones ruge en el cielo,y el símbolo de las calaveras campa por los aires. Los Piratas del Aire, una banda de compañeros armados hasta los dientes, están en la búsqueda de mundos desconocidos y de enemigos más poderosos,mientras navegan sin rumbo por el cielo infinito. El joven Pirata del Aire Vyse, junto con su compañera Aika, ataca una nave del Imperio Valuan. Los dos conocen entonces a Fina, que estaba secuestrada por las fuerzas imperiales. A pesar de que es rescatada, no suelta más prenda que su nombre...

Skies of Arcadia (GameCube)
Skies of Arcadia (GameCube)

Más tarde, el Imperio de Valuan, la nación militar más poderosa del mundo, envía una flota a la Isla Pirata, donde el joven Vyse vive. Después de un breve -y desigual- combate, los Piratas Aéreos son capturados y Fina nuevamente es retenida por las fuerzas de Valuan. Vyse y Aika, que consiguen escapar milagrosamente, parten rápidamente para rescatar a sus amigos, y ponen rumbo al Imperio Valuan. El camino a recorrer es tan inmenso como el cielo..."

Vuelta a la tortilla
Los piratas tradicionales iban en barco. Vale, actualmente los hay que secuestran aviones o que piratean ordenadores, pero la idea de gente con trajes estrafalarios que roban, saquean y abordan cuantas naves se les ponen al alcance es la primera que acudirá a nuestra mente cuando alguien nos mencione el susodicho término. Por eso cuando Sega nos trajo Skies of Arcadia para su Dreamcast, más de uno se sintió bastante sorprendido. Pero no sólo por la reinterpretación de la forma, que no el fondo, de los bucaneros, sino por la calidad de un juego que llegaba para coronar -conjuntamente con el genial Grandia- un género de una consola que parecía destinada a estar huérfana de RPGs de calidad.

Skies of Arcadia (GameCube)
Skies of Arcadia (GameCube)

La conversión de Skies of Arcadia para GameCube ha llegado un poco por la puerta de atrás. Sega está actualmente enfrascada en editar para todas las consolas infinidad de títulos que la ayuden a reflotar su maltrecha situación económica, y más de uno se echa las manos a la cabeza con la velocidad con que los van sacando. Tantos y tan increíbles juegos que podrían haberse mejorado con tan sólo invertir un poco -bastante- más tiempo en ellos y que salen como churros de la factoría de los de Sonic y compañía... Quién te ha visto y quién te ve...

Skies of Arcadia al Cubo
En cualquier caso, cuando llegó a nuestros oídos que el ya clásico juego de rol de Sega aparecería en los circuitos de GameCube la verdad es que no se nos ocurrió ni por un momento que fuera a ser un remake. Quizá es porque con que tan sólo se repitiera lo ya visto en Dreamcast muchos ya se hubieran sentido del todo satisfechos. Pero sus creadores no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron ofrecer a la comunidad jugona, si no una nueva experiencia de juego, sí bastante potenciada. Incluso llegaron optimistas declaraciones de la gente de Sega que aseguraban que no consideraban que Skies of Arcadia para GameCube como una adaptación, sino como un juego nuevo. Un año entero de desarrollo era un argumento de peso que respaldaba sus palabras...

¿Las novedades?  5-10 horas adicionales de juego, convirtiendo la aventura en una experiencia de como mínimo 40 ó 50 horas, implementación de expresiones faciales en los personajes, nuevos carácteres con personalidades totalmente definidas con los que interactuar, etc. Por si fuera poco, el jugador puede  elegir entre varias misiones opcionales totalmente nuevas, denominadas "Wanted Battles" (Batallas por Recompensa). Ocho grupos de piratas, cada uno con una recompensa sobre sus cabezas, nos permitirán ganar una buena cantidad de dinero o nuevas armas si los capturamos. Pero también se ha de tener en cuenta que pueden poner precio a la cabeza de nuestro personaje, según nuestra actuación..

Skies of Arcadia (GameCube)

Apartado técnico de excepción
Independientemente de las nuevas características, Skies of Arcadia para GameCube, al igual que en Dreamcast, es todo un juegazo. A nivel técnico pocos peros se le pueden poner a un título que, a pesar de que no asombra con efectos rompedores, sí que mantiene el tipo con soltura. Sus gráficos, totalmente en 3D, cumplen su propósito holgadamente, destacando por encima del resto el modelado de los personajes, a medio camino entre el cómic americano y el manga japonés. Tan sólo algunas texturas y un par de efectos desmerecen del impecable nivel visual orquestado sin problemas por la potente máquina de Nintendo. El apartado sonoro es igualmente brillante, aunque la no presencia de voces hace que éste pierda algunos enteros.

Skies of Arcadia (GameCube)
Skies of Arcadia (GameCube)

En cuanto al juego en sí, hay que decir que es un Action RPG en toda regla. Como buen juego de rol, hablar con cuantas personas se nos pongan a tiro será fundamental para poder seguir el argumento en toda su extensión, un argumento que por su gran coherencia es uno de los mayores méritos de este Skies of Arcadia. Los lugares a visitar son muchos, y, aunque la linealidad del argumento es evidente, habrá misiones secundarias en las que podremos embarcarnos para conseguir tesoros u objetos que nos pondrán las cosas un poco más fáciles a la hora de superar todos los retos que nos salgan al paso en la aventura principal.

La sombra de la Fantasía Final es alargada...
Los combates son por turnos, al más puro estilo Final Fantasy. Cuando nos toque deberemos seleccionar la actitud de cada uno de los personajes que estén bajo nuestro control. Podremos decidir si ha de adoptar una posición defensiva, atacar, utilizar un objeto, desplazarse, recargar energía o incluso, si las cosas pintan muy feas, intentar huir. Al igual que en la obra de Squaresoft podremos utilizar diferentes personajes para componer nuestros escuadrones, y probar diferentes combinaciones hasta encontrar al equipo que mejor se adecue a nuestras necesidades. Otra de las similitudes de Skies of Arcadia con la saga de Cloud, Sefirot y compañía es que los combates nos acontecerán de forma aleatoria, es decir, que mientras recorremos un escenario cada cierto tiempo nos veremos transportados a un campo de batalla en el que tendremos que deshacernos de unos cuantos enemigos.

Skies of Arcadia (GameCube)
Skies of Arcadia (GameCube)

Durante los envites encontraremos en la parte superior de la pantalla una barra de poder, individual para cada personaje, que se irá rellenando a medida que pasen los turnos. La cantidad de potencia que tengamos acumulada determinará los ataques que los carácteres podrán realizar o las magias que será posible utilizar. En más de una ocasión deberemos esperar a que la barra esté más cargada para poder ejecutar determinado movimiento...

Skies of Arcadia (GameCube)

Si no estamos enfrascados en un combate, podremos estar haciendo dos cosas: controlando a nuestro personaje por tierra, mientras visita lugares, habla con la gente o interactua con objetos, o pilotando un barco volador para alcanzar lugares inaccesibles de otro modo. Aunque en Skies of Arcadia predomina claramente la exploración a pie, en muchas ocasiones os veréis forzados a utilizar uno de los navíos que surcan los cielos del mundo de Vyse y Aika. El control en esos momentos será algo diferente al implementado para mover a nuestros personajes por tierra firme, pero será igualmente asequible e intuitivo, por lo que no tendréis mayores problemas tampoco en esa fase del juego.

Acabando...
En definitiva, Skies of Arcadia: Legends es un juego de rol espléndido, dotado de algunos toques de genialidad que lo convierten en una compra casi indispensable para los fans del género. Los que ya lo hayan disfrutado en Dreamcast quizá se sientan poco motivados a revivir la experiencia, pero los que no lo hayan hecho sí que no tienen excusa. El mayor handicap del título de Sega es, sin duda, la proximidad de su lanzamiento, por lo menos en Europa, con el que ya muchos consideran, con el permiso de Metroid Prime, como el mejor juego de GameCube, Zelda: The Wind Waker.

Skies of Arcadia (GameCube)
Skies of Arcadia (GameCube)

Tanto Skies of Arcadia: Legends, esperemos que con los textos traducidos, como la última aventura de Link saldrán a la venta durante el mes de Mayo de este mismo año. En cualquier caso, la calidad de la obra de los de Sonic es tal que a buen seguro que muchos jugones se sentirán tentados de hacerse con él, a pesar de que la última producción de Miyamoto y cia. ocupe un lugar de privilegio en sus corazones y, consiguientemente, en sus listas de la compra. A romper la hucha toca.

Skies of Arcadia: Legends

  • GC
  • RPG
Versión del aclamado juego de rol de Dreamcast, una aventura de piratas a través de 6 grandes y apasionantes mundos.
Carátula de Skies of Arcadia: Legends
8