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Six days in Fallujah

Hace cinco años la 'segunda batalla de Fallujah' se convirtió en el episodio más sangriento de la guerra en Irak. Atomic Games y Konami nos proponen revivir la experiencia en la piel de los Marines.

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Hace cinco años la 'segunda batalla de Fallujah' se convirtió en el episodio más sangriento de la guerra en Irak. Atomic Games y Konami nos proponen revivir la experiencia en la piel de los Marines.

A principios del mes de noviembre del 2004 empezó la operación  'Phantom Fury', una ofensiva conjunta de los ejércitos estadounidense, británico y de las fuerzas de seguridad iraquíes para intentar poner fin a los focos de insurgencia que se habían hecho fuertes en la ciudad de Al Fallujah, al oeste de la capital Bagdad.  La llamada 'segunda batalla de Fallujah' cesaría oficialmente un mes y medio después, siendo hasta la fecha el encuentro más sangriento de todas las batallas ocurridas en suelo iraquí. La lucha fue encarnizada, calle por calle, en lo que fuentes militares norteamericanas no dudan en señalar como 'probablemente el combate urbano más duro en el que se han visto envueltos los Marines desde la batalla de Huê City en Vietnam.'

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Konami ha decidido publicar el juego que estará basado en esta batalla, mejor dicho, en los seis días más intensos de la contienda. Desarrollado por Atomic Games -conocidísimos en el mundo de la estrategia por su serie Close Combat- 'Six Days in Fallujah' pretende recrear esos angustiosos días de un pasado cercano que está en la mente de todos nosotros, en un conflicto que por desgracia sigue siendo noticia día tras día. Si un juego de estas características ya suele ser controvertido, que además se base en hechos reales de una guerra que sigue siendo portada en la mayoría de los rotativos mundiales hace que salte inmediatamente la alarma. Para Peter Tamte, presidente de Atomic Games no existe tal controversia, o al menos, no debería existir. 'Si esto fuera una película, o un programa de TV, o un libro, la gente no se cuestionaría el retrato de la guerra de Irak, entonces… ¿Por qué lo hacen si lo aplicamos a un videojuego?' fueron sus palabras.

Third Battalion First Marines
Atomic Games estaba desarrollando herramientas de entrenamiento virtual para el cuerpo de Marines cuando los soldados encargados de supervisar dicho desarrollo fueron mandados a luchar a Irak. Pertenecían al tercer batallón primer cuerpo de Marines, los mismos que lucharon en Al Fallujah. Cuando regresaron y se sentaron junto a los programadores de Atomic Games empezaron a valorar la idea de recrear su experiencia en un videojuego, así los primeros trazos de 'Six Days in Fallujah' comenzaban a tomar forma. Su intención es crear el shooter militar más realista hasta la fecha, contando para ello con la experiencia en primera mano de los soldados que combatieron allí.

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Para Tamte existe una diferencia sustancial con respecto a otros shooters militares ' hay algo que siempre me ha preocupado con los shooters, y es que en un momento dado en el juego siempre pienso que es todo mentira, que no es más que un juego, y puedo imaginarme a unas personas ahí sentadas en su despacho diseñándolo' afirma. Para marcar las diferencias 'Six Days in Fallujah' recreará meticulosamente la ciudad de Al Fallujah, usará nombres y características reales de Marines que han aceptado sumarse al proyecto, recreando momentos específicos de la batalla en toda su máxima intensidad. 'Es casi como viajar en el tiempo, viviremos los hechos tal y como ocurrieron' destaca Tamte.

'Six Days in Fallujah' será un shooter táctico en tercera persona, muy al estilo de Ghost Recon Advanced Warfighter, con tácticas militares reales aplicadas en Al Fallujah. La historia nos llevara a recorrer en tiempo real los seis días que el tercer batallón de Marines estuvo bajo fuego enemigo por las calles de la ciudad iraquí, desde un punto de vista diferente, sacando extractos de los diarios de soldados que formaron parte de la compañía y entrevistas reales con los protagonistas de la contienda durante las misiones. La intención de Atomic Games es que sintamos realmente el miedo y la tensión de los hombres que vivieron esos días.

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Miedo
A los chicos de Atomic Games les gusta referirse a su nuevo juego como un 'survival horror' de corte poco tradicional. Evidentemente, no tendremos que enfrentarnos a zombies ni demás elenco de miembros del fenómeno paranormal, si no que aquí el horror será muy real. El miedo vendrá de lo inesperado, de lo aterrorizante que puede ser caminar por estrechos callejones esperando en cualquier momento hacer saltar esa trampa puesta por el enemigo. Esperan poder reproducir esa angustia en el momento de abrir una puerta o entrar en una casa, donde -según cuenta Juan Benito, director creativo del juego- un insurgente podía esperar durante días escondido sin moverse a la espera de que alguien entrara. Para Benito, ofrecer al jugador ese mano a mano con el miedo y la ansiedad es una prioridad en el diseño.

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Guardar silencio durante el registro de una casa para poder escuchar alguna señal que delate a los insurgentes, como polvo proveniente del techo, son un ejemplo de lo que nos podremos encontrar patrullando por Al Fallujah.  Por supuesto, las tácticas utilizadas por los insurgentes son reales y fueron usadas durante el combate.

El desgaste psicológico de los soldados es un factor muy importante en el que se ha pensado durante el desarrollo del juego. 'Los soldados empezaron muy animados la invasión de la zona norte de la ciudad, pero al tercer día estaban todos desesperanzados, la resistencia era feroz' comenta Benito. La mayoría de Marines eran soldados muy jóvenes y al no obtener un resultado rápido las fuerzas empezaban a ceder.  El no poder encontrar refugio donde sentirse a salvo en toda la ciudad y el ver caer a tus camaradas día a día afectaba su capacidad de lucha. Todas estas características estarán reflejadas en 'Six Days in Fallujah'.

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Si de algo están particularmente orgullosos en Atomic Games es en el desarrollo de su motor gráfico. Prometen que el escenario será prácticamente cien por cien destruible. Son conscientes de que esta afirmación se ha hecho antes en un buen puñado de ocasiones, pero según ellos esta vez sí va en serio. La destrucción del entorno será algo importantísimo para la narración de los hechos. Podremos volar por los aires un edificio donde se encuentre un molesto grupo de insurgentes, o que se derrumbe una pared por un callejón consiguiendo así que debamos cambiar totalmente la táctica que habíamos previsto. Incluso, para movernos por las tortuosas calles de Al Fallujah, podremos optar por C4 y abrir agujeros en las paredes para pasar de una casa a otra, una táctica muy real seguida por los Marines. Quizás sea un poco pronto para afirmarlo pero lo de 'escenarios cien por cien destruibles' es un poco como El Dorado, que todo el mundo lo nombraba pero nadie lo había visto; si lo consiguen se tendrá que tener muy en cuenta.

Desde nuestro punto de vista esperar que 'Six Days in Fallujah' no sea controvertido es esperar demasiado. Los hechos no son sólo demasiado recientes, si no que incluso es una contienda que por desgracia aún persiste, con lo que la polémica está servida. Pero estamos seguros que tanto en Atomic Games como en Konami son conscientes de este hecho, así que si han decidido lanzarlo seguro que han sopesado las consecuencias. Por otra parte no debemos menospreciar la capacidad de Atomic Games en hacer un producto de calidad, sus juegos de estrategia táctica en tiempo real 'Close Combat' tienen una autentica legión de seguidores. Desde hace ya algún tiempo -como hemos mencionado antes- se dedican a crear simuladores de combate para el cuerpo de Marines con 'Close Combat Marines v5.1', y si el departamento de defensa norteamericano se los toma muy en serio, nosotros haríamos mal en no hacerlo. No es más que la señal de que el juego va aportar realismo en todas sus facetas. 'Six Days in Fallujah' estará disponible el próximo año en PC, PS3 y Xbox 360.

Six Days in Fallujah

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Acción

Revive las vivencias de marines veteranos en Six Days in Fallujah, un juego de acción first person shooter ambientado en la Segunda Batalla de Fallujah de finales de 2004 con el mayor realismo visto hasta ahora a cargo de Highwire Games y Victura para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Basado en historias reales de una de las batallas modernas más arduas, Six Days te coloca a ti y a tu equipo de hasta 4 jugadores en escenarios reales que requieren tácticas reales para superarlos.

Carátula de Six Days in Fallujah