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SimCity 4 (PC)

Ya tocaba, después de tanto tiempo, volver a encontrarnos con Sim City. A pocos días de su lanzamiento en España, parece que este título estará a la altura de nuestras expectativas y ser el Sim City del siglo XXI..

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Hace más de trece años ya, Maxis hacía un tímido debut con un producto atípico y totalmente fuera de lo común en un mercado orientado a la acción, el gatillo fácil y los reflejos.

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Sim City era el nombre del juego y la original propuesta consistía en ponernos en las riendas de la alcaldía de una naciente ciudad americana y guiarla en su camino hacia la expansión. Aquel pequeño programa tuvo un éxito totalmente inesperado incluso para sus creadores y provocó un punto de inflexión en el mercado, un punto de inflexión que desde ese momento asocia a Maxis y el prefijo 'Sim'.

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Porque, y esto va para los más novatos, por mucho que 'The Sims' y sus periódicas expansiones estén haciendo de Maxis una empresa extremadamente rentable, Maxis es un nombre que siempre ha ido asociado a todo tipo de Sim-juegos. Sim Earth, Sim Ant... Pero sobre todo Sim City. Una franquicia que ha tenido dos revisiones: Con Sim City 2000, un éxito de público y crítica que lleva el concepto inicial mucho más allá y con Sim City 3000, una versión que pretendía, fallidamente, llevar la saga al nuevo milenio y se quedó en, 'simplemente', un juego divertido, vistoso y casi tan adictivo como sus populares predecesores.

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Sin embargo, todos los aficionados que nos hemos pasado horas diseñando inhumanas megalópolis de dimensiones colosales teníamos la espinita de la nueva generación clavada. Sim City estaba empezando a parecer cosa del pasado, algo que Maxis había conseguido evitar a lo largo de la década pasada con sus acertadas nuevas versiones. Bueno, esta vez se lo han pensado algo más, pero es que había mucho más que pensar. El lanzamiento de Sim City 4 es inminente en nuestro país y viene dispuesto de llevar la adictiva dinámica del clásico a un nuevo nivel de posibilidades, de manejabilidad, de espectacularidad y de realismo.

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Bienvenidos al mundo tridimensional de Sim City 4, donde las ciudades ya no son bonitos dibujos estáticos sino que crecen en todas direcciones, donde podemos mover nuestro punto de vista con mucha mayor libertad alrededor de las estructuras, donde el tráfico y los habitantes fluyen, interactúan y dan vida a nuestras creaciones a lo largo de los días (y las noches). Bienvenidos a las ciudades más realistas (y no sólo en su aspecto visual) que jamás hayas visto y creado en un Sim City.

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Cuando los diseñadores se pusieron manos a la obra con este Sim City, estaba muy clara la idea de que esta nueva versión no iba a ser sólo la puesta al día tecnológica del título original. Con la experiencia ganada en la simulación social de 'Los Sims', en Maxis querían dotar a Sim City de un elemento más vivo; el objetivo es construir ciudades para sus habitantes y responder a la compleja demanda que un numeroso grupo de seres humanos plantea, demandas que se distribuyen en varias dimensiones de lugar, tiempo,  cuantía y calidad. Concretando un poco, el objetivo cambia y se vuelve más flexible: El objetivo en anteriores ocasiones era conseguir llevar nuestra ciudad al estado de macro-urbe, mientras que ahora podremos plantearnos nuestro propio objetivo: Nuestro propio tipo de ciudad soñada, nuestra propia y personal utopía ecológica o el retorcido producto de nuestras pesadillas en forma de distopía industrial.

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Y ahora las ciudades ya no son un todo abstracto, porque sus habitantes han ganado peso y son el alma de las mismas. Situaciones que antes se resolvían con parches en Sim City ahora requerirán planificación cuidadosa de la ciudad y atención a la demografía. Ejemplo: La demanda de escuelas en la ciudad podía ser satisfecha plantando un montón de ellas en las afueras, mientras que en Sim City 4 cada nuevo elemento afecta sólo a la zona en la que se implanta, siendo fútil tratar de responder a las demandas del barrio sur con nuevos servicios al norte de la ciudad. És éste un concepto que se lleva muy hasta el fondo en Sim City 4. La ciudad estará definida por sus barrios, por sus zonas y por los habitantes de las mismas y éstos estarán definidos por los servicios, comodidades y ventajas que encuentren en estas zonas.

La planificación se vuelve ahora más minuciosa y parece que Sim City se sumerge un poco más en la microgestión: Incluso podremos modificar el presupuesto de unidades determinadas de nuestra ciudad, como determinada escuela, o comisaría, o central energética.

Esto nos permitirá controlar nuestro presupuesto con mucho mayor tino y ajustar los gastos a las necesidades reales de nuestros habitantes. Necesidades que, por cierto, conoceremos en gran detalle gracias al sistema de medición de ‘satisfacción' de los ciudadanos con nuestra gestión, unos medidores muy al estilo de The Sims que nos indicarán qué opinan los habitantes sobre diversos indicadores de calidad de vida, como crímen, educación, contaminación, etc. Además, podremos situar diversos ‘Sims' (incluso podremos importarlos del popular The Sims) en la ciudad para seguir sus vidas y comprobar como transcurre la vida diaria de nuestros habitantes en su propia carne.

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Sim City 4 es todo lo que las anteriores versiones quisieron llegar a ser y más. Incluye la fantástica adicción de los dos primeros títulos y supera ampliamente la calidad técnica y visual del tercero. Las ciudades son tremendamente complejas, llenas de vida y vibrantes por la actividad que en ellas se desarrolla. Podremos observar detalles durante horas sin que estos se acaben y además estos no serán meros adornos, sino que muchas veces nos darán pistas sobre parámetros de nuestra ciudad: Calles llenas de porquería si nuestro servicio de residuos es deficiente, criminalidad por las calles si no tenemos un adecuado servicio de orden público, atascos de tráfico en las zonas más transitadas… La vida diaria en todo su esplendor. Sólo que ahora podremos hacer algo (si queremos) para solucionarlo.

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Y no podemos dejarnos en el tintero una de las mayores innovaciones de éste nuevo Sim City: El concepto de región. Las ciudades estarán situadas en un determinado contexto geográfico que vendrá definido no sólo por la orografía del terreno, sus ríos y demás parafernalia, sino también por las ciudades que la rodeen. Y éstas ciudades no serán, como en anteriores versiones, simples competidores con los que intercambiar tratos del estilo de pagarles para que se deshagan de nuestra basura (o para aceptar la suya a cambio de jugosas cantidades de dinero), sino que las necesidades de la población pueden ser resueltas pensando tanto a nivel regional como a nivel local. Un ejemplo para ilustrarlo: Podemos construir ciudades altamente comerciales o residenciales si tenemos buenas conexiones con nuestros vecinos, pues nuestros ciudadanos irán a trabajar a sus industrias y volverán a vivir en nuestra ciudad, mucho menos contaminada gracias a los bajos niveles industriales.

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Mucho queda por decir sobre Sim City 4, un juego que se prevé complejo y adictivo como pocos. La acogida del programa por allí donde ha visto la calle ha sido positiva, con pocas pegas de importancia como por ejemplo el nivel de PC requerido por el programa, que no es ni mucho menos poco. Aquellos que estén desempolvando el sombrero de copa y el bastón de alcalde tal vez deberían ir avisados que a los requisitos mínimos del fabricante (PIII-500, 128 MB y tarjeta 3D de 16 MB) se han añadido los comentarios molestos de usuarios con configuraciones muy superiores que se quejan de problemas de rendimiento.

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En cualquier caso, falta poco para que Sim City 4 vea la luz en nuestro país y rellene el nicho que sus antecesores ya casi habían dejado vacío. Sin duda, éste nuevo título promete no decepcionar a los seguidores de la saga y ganarse un buen montón de nuevos adeptos para engrosar las filas de los urbanistas virtuales.

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SimCity 4

  • PC
  • Estrategia
La nueva entrega de la saga SimCity tiene entre sus estrellas a Los Sims, que habitan ahora las ciudades que crearemos.
Carátula de SimCity 4
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